Diputados preparan debate entre candidatos a la UGRS

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Upsss, no me quiero ni imaginar la cara que pondrá el todavía presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez cuando se entere que la reunión a la cual está siendo invitado al Congreso del Estado para ofrecer un informe de actividades, incluye también un debate de propuestas con su contrincante por la dirigencia, Daniel Baranzini Hurtado, invitado ya al mismo evento.

Ahora sí que hasta las chaparreras se le caerán a Platt Martínez cuando confirme este dato, pues de sobra es sabido que al todavía presidente de este organismo, y quien pretende lograr su reelección, no se le da mucho eso del debate de propuestas, en el supuesto de que siquiera tenga alguna, además de que sería interesante verlo responder a preguntas sobre lo que nunca ha hecho a favor de más del 90% de los asociados, que son pequeños y medianos ganaderos, mismos que siempre se han quedado chiflando en la loma a la hora del reparto de apoyos, tanto de la misma UGRS como de los que llegan de parte del gobierno federal.

Digo, todavía hay quienes le sacan risión a la expresión de terror que puso don Héctor cuando durante una asamblea local hace unas semanas hubo quien quiso hacer uso de la voz para cuestionarle sobre el nulo trabajo realizado a favor de los agremiados, y lo que hizo entonces el todavía presidente estatal de los ganaderos fue proceder a “clausurar” apresuradamente el evento balbuceando algunas palabras ininteligibles.

Luego entonces, si en una charla entre ganaderos le temblaron las corvas a Platt Martínez y prefirió salirse por la tangente, pues ya no me quiero ni imaginar lo que le temblará al pretender responder a preguntas de un debate en forma.

QUERÍA DÍA DE CAMPO

Norberto Ortega, Martín Matrecitos y Yumiko Palomares

En fin, veremos si esta semana el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Congreso del EstadoNorberto Ortega Torres, así como sus compañeros de partido, Morena, Martín Matrecitos Flores y Yumiko Yerania Palomares Herrera, principales promotores de este evento, definen el día y la hora para este histórico debate entre candidatos a la Presidencia de la UGRS a celebrarse en la sede del Poder Legislativo.

Nomás falta y que Platt Martínez decida mejor poner pies en polvorosa y salir hecho la peluda con rumbo desconocido, argumentando que ese no había sido el trato cuando buscó a los referidos diputados de Morena para pedirles un espacio dentro del Congreso del Estado donde ofrecerles un informe de actividades.

El señor quería tener un día de campo y parece que le vendrá tormenta.



NI RIFANDO TOROS LE GANAN A BARANZINI

Daniel Baranzini

Por su parte, Baranzini Hurtado sigue recorriendo las asociaciones ganaderas locales y sumando apoyos gracias al manejo de una propuesta incluyente, particularmente a esa inmensa mayoría de ganaderos que usualmente sólo sirve para llenar espacios en las asambleas, pero nomás no la ha visto llegar a la hora del reparto equitativo de los recursos a que tienen derecho y que generalmente queda en los mismos señorones de siempre.

Así, nomás para que se dé una idea usted de cómo anda realmente el ánimo entre los ganaderos, durante el pasado fin de semana hubo una asamblea de la Asociación Ganadera Local(AGL) de Oquitoa a la cual asistieron los 45 asociados que la conforman, quienes votaron ahí para definir de una vez el sentido del voto por la Presidencia de la UGRS para la Asamblea Estatal a celebrarse el próximo 27 de abril.

El resultado fue aplastante, demoledor diría yo, pues 44 de los votos fueron a favor de Daniel Baranzini, y sólo uno, sí, uno nada más para el todavía presidente estatal del organismo, Héctor Platt.

Y en el mismo tenor han sido los resultados de estas votaciones en la mayoría de las AGL repartidas en toda la entidad, siendo el motivo por el cual la clica que comanda Platt Martínez hace hasta lo imposible por impedir que dichas asambleas se celebren y desconocen los resultados de las consultas internas para definir el voto de cada delegado.

Sucedió también que en la AGL de Sahuaripa hubo el intento de un enviado de la Presidencia de la UGRS por “persuadir” a los asistentes a no hacer votación para definir de una vez el voto entre Baranzini Hurtado y Platt Martínez, pero fue duramente increpado al grado de no tener de otra que “clausurar” el evento apresuradamente y salir por piernas del lugar.

Por cierto, en esta asamblea ganadera celebrada en Sahuaripa, hubo quienes le preguntaban a gritos al representante de Héctor Platt por el toro semental que rifaría entre los asistentes, obsequio con el cual presumiblemente pretendía granjearse simpatías a favor del todavía Presidente de la UGRS; al parecer al final no hubo tal rifa del toro semental, la cancelaron, además de que enorme mayoría votó a favor de Baranzini Hurtado.



LA PATRAÑA DEL ANTIDOPING EN LA MUNICIPAL

Clase de patraña esa de que sólo cuatro policías municipales resultaron positivos al examen antidoping que de manera dizque sorpresiva aplicaron a todos los integrantes de la corporación en esta capital, siendo que en anteriores ocasiones había decenas que evidenciaban el consumo de algún tipo de droga.

Ahora resulta que como por arte de magia,  así, como si la Cuarta Transformación hubiera alcanzado también para que prácticamente todos los policías municipales de Hermosillo se hayan convertido en unos oficiales limpios de cualquier tipo de adicción, algo, pues, de no creerse.

Por supuesto que lo ideal sería que ningún agente policiaco resultara positivo al consumo de algún tipo de droga, pero todos sabemos que eso es literalmente imposible y por ende imposible también de poder creerlo.

Basta charlar en cortito con algunos elementos policiacos, para que estos mismos señalen a fulanito y zutanito de tal, compañeros suyos, que no sólo consumen algún tipo de droga, sino que incluso las venden al interior de la corporación y además brindan protección a varios de los cientos también de “tiraderos” y “picaderos” de droga que operan en la ciudad.

Célida López

Basta recordar que hasta la hoy alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas llegó a denunciar durante su campaña electoral que al interior de la corporación municipal operaba una camarilla de malos agentes que además de dedicarse más a extorsionar ciudadanos, difícilmente podrían pasar un examen antidoping.

Lástima, eso sí, que hoy en día Célida Teresa ya no piensa lo mismo y recientemente hasta arremetió contra quienes han hecho críticas al desempeño de la corporación municipal.

Luis Alberto Campa

En fin, todo indica que la purificación del Santo Peje del Atole con el Dedo ha alcanzado a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Hermosillo; enhorabuena para el comandante Luis Alberto Campa Lastra, comisario de la corporación, quien seguramente todas las mañanas les imparte una homilía donde los llama a no meterse nada ilegal al cuerpo y ser atentos y corteses con los ciudadanos, particularmente no andar a la caza de automovilistas para inventarles alguna falta que amerite “ponerse la del Puebla” con ellos para evitar ser llevados a barandilla.



APENAS BIEN “PACHECOS”

Por cierto, cómo saldrían en el examen antidoping los agentes municipales involucrados en diciembre pasado en la golpiza a un elemento del Departamento de Bomberos que fue “confundido” con un supuesto sicario reportado al 911.

Sí, me refiero a los mismos oficiales municipales que incluso amagaron con sus armas de cargo al hijo del “tragahumo”, que en esos momentos lo acompañaba, un chamaco de escasos doce años de edad, mismo que igualmente fue sometido por considerar que era parte de una banda de maleantes.

Y es que, digo, para hacer eso se necesita andar bien “pacheco”.



¡CUÁNTA DIFERENCIA, ENTRE ESTOS DOS CASOS!

Lo que son las cosas, mientras en Nuevo León la dirigencia de Morena se deslindó de inmediato por la detención del ex candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la alcaldía de Juárez, José Ulises “N”, acusado de pertenecer a Los Zetas, argumentando que éste fue propuesta del Partido Encuentro Social (PES), aquí en Sonora la cúpula morenista sigue haciendo mutis con respecto al caso de la detención en Arizona del alcalde Bácum, Rogelio Aboyte Limón.

Jorge Taddei
Jacobo Mendoza

A la fecha todavía es hora que ni el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz ni el super delegado federal plenipotenciario, Jorge Luis Taddei Bringas han tenido el valor de enfrentar este asunto y definir una postura del partido ante este hecho delictivo en que está involucrado uno de sus alcaldes.

Rogelio Aboyte Limón

Como usted sabe, Aboyte Limón, quien contendió por la coalición “Juntos haremos historia” y fue propuesto por Morena, permanece preso desde hace un mes en la vecina entidad gabacha enfrentando proceso por el delito de falsificación de documentos migratorios, así como por presuntamente escapar hacia suelo americano antes de que se le dictara sentencia por delitos contra la salud y tráfico de indocumentados en el estado de Indiana.

Pero insisto, no hubiera sido Aboyte Limón alcalde de extracción priista o panista, ufff, porque entonces sí, ni quien pudiera callar por sus críticas tanto a Mendoza Ruiz como a Taddei Bringas, ni se diga a la horda de pejezombies o pejechairos, como quiera usted llamarlos, desgarrándose las vestiduras y haciendo mención de la mafia en el poder y demás sandeces.



¿SERÍA ACASO, MANLIO NEGRA?

A propósito de enchiladas vegetarianas, ¿vieron el pasado fin de semana la información publicada por La Jornada donde nuevamente arremeten en contra del emporio empresarial liderado por la familia Bours Castelo?

Otra vez salieron raspados personajes como Eduardo, Ricardo, Rodrigo y Javier Bours Castelo, pero igual el periodicazo alcanzó hasta al primo, Arturo Bours Griffith, actual senador por Morena, quien llegó al escaño gracias a que era suplente del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En honor a la verdad se trata de un refrito y por ende no aporta nada nuevo; ya que si qué tanto sea cierto y qué tanto mentira, o bien, qué tanto sean verdades a medias o medias verdades, eso ya es otro asunto y que cada quien saque sus propias conclusiones.

Aquí la gran duda es saber si en esto nuevamente hubo por ahí “Manlio negra”, porque los Bours Castelo son siempre muy dados a deducirlo en este sentido; en fin, hasta aquí el reporte Jacobo, jeje, ¡qué moderno!

Hasta luego

PD.- Muchas gracias a quienes todavía este pasado fin de semana me siguieron haciendo llegar sus parabienes por medio de emotivos mensajes en razón del reciente festejo por los primeros 12 años de www.marquesina.mx y por mi cumpleaños, de verdad muy agradecido por ello, bendiciones igual para todos y todas.