Estalla huelga en maquiladoras de Matamoros; paran 60 mil trabajadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social llamó esta tarde a solucionar el conflicto labora en Matamoros, Tamaulipas, que ha generado la huelga de unos 60 mil trabajadores de 45 maquiladoras

TAMAULIPAS

Después de catorce días de negociación y no llegar a un acuerdo, obreros de las maquiladoras que operan en Matamoros decidieron irse a huelga.

Alrededor de 60 mil obreros de 45 maquiladoras de Matamoros decidieron parar labores; ante esto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), hizo un llamado a las partes para que por la vía del diálogo se solución el conflicto “para el bien de los trabajadores y de las fuentes de empleo”.

Mediante su cuenta de twitter la funcionaria envió un mensaje.

Respecto al conflicto laboral en Matamoros, a pesar de tratarse de un asunto estatal la @STPS_mx está coadyuvando para que se llegue a un acuerdo. Hemos llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo.

A su vez, la dependencia emitió una postura en la que señaló que “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social da seguimiento a la negociación que se desarrolla entre los trabajadores y la representación de las empresas en Matamoros, Tamaulipas, en el marco del respeto a un proceso del ámbito local.

Debido a la importancia del caso se ha convocado a las partes a mantener el diálogo como vía para alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes”, indicó.

Se trata de un nuevo llamado, ya que incluso el subsecretario del trabajo de esta dependencia, Alfredo Domínguez, había solicitado al Sindicato de Jornaleros, Obreros y Similares, una prórroga de 10 días para tratar de encontrar una solución.

Lo trabajadores exigen un aumento del 20 por ciento al salario, prestaciones económicas y un bono por 32 mil pesos, mientras que la parte empresarial ofreció un aumento salarial del 8.5 por ciento y un bono de 4 mil pesos.

LAMENTAN DESACUERDOS
Juan Villafuerte Morales, secretario del Sindicato lamentó que las negociaciones no hayan tenido un buen término. Para tomar fe del paro acudieron a la zona industrial, 35 inspectores de la junta de Conciliación y Arbitraje.

Villafuerte exhortó al gremio a llevar las cosas con calma y acatar las órdenes de los secretarios; una de ellas es el abandonar por completo las plantas manufactureras. Reveló que solo tres empresas decidieron llegar a un acuerdo.

Hace 14 días el grupo obrero hizo el emplazamiento a huelga en donde dieron una conocer sus inquietudes y pusieron como plazo hasta este viernes.

Villafuerte Morales alentó a los empresarios a reanudar el diálogo, asegurando que ellos continúan abiertos para llegar a un acuerdo.

El siguiente es el comunicado oficial del gobierno estatal:

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, llevó a cabo las diligencias correspondientes, surgidas con motivo a los emplazamientos a huelga generada por el SJOIIM, derivado a que no fue posible la solución a la demanda de los trabajadores, de un aumento al salario del 20% y un bono anual por más de 32 mil pesos.

Este viernes, las 14:00 hrs, actuarios y secretarios habilitados por la JLCyA, dieron fe de la suspensión de labores en 28 empresas, y en 13 de ellas: Trico componentes, Electromicanicos Bac, Olson Internacional, Key Safety Systems de México, Key Automotive Accesories, Inteva México, Dura de México, Decofinmex, Candados Universales de México, Autoliv México East, Auto Industrial de Partes, ATD de México y Aptiv Contract Services de México, de las que derivan 25 mil empleos, hicieron la declaratoria de incompetencia, derivado a que la autoridad laboral consideró que dichas empresas son de competencia federal, en las que se descarta paro de labores o huelga.

María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, expuso que de las 45 empresas, 4 de ellas llegaron a un acuerdo con los trabajadores, las cuales representan 3 mil empleos directos.

Así mismo dio a conocer que será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en virtud de su giro, quien lleve a cabo los procedimientos necesarios.

Declaró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, observará las disposiciones legales, y en tiempo a petición de parte, solicitará la calificación de huelga, para que en base a los argumentos se abra un periodo a pruebas y desahogo, y de esta manera, durante un tiempo indefinido, determinar la calificación de la misma.

Por su parte, Carlos A. García González, Secretario de Desarrollo Económico, señaló que las 28 empresas en suspensión representan alrededor de 15 mil empleos, y en 23 de las misma se colocaron banderas, las cuales están representadas por 9 mil 500 empleos que se encuentran en sectores dedicados a la industria eléctrica, metal mecánico, industria médica y plástico o textil entre otras.

“Ya hay una afectación, empresas como Cepillos de Matamoros y Kearfott, anunciaron su partida de Matamoros por no cubrir la demanda que solicita el sindicato, y OHD dedicada a la fabricación de puertas eléctricas para portones, quien paró labores en la construcción de una ampliación, destacando que las tres, representan la pérdida de más de mil empleos”.

Señaló que el Gobierno del Estado está atento a la situación que prevalece en el sector maquilador de Matamoros, y a que el proceso se mantenga dentro del marco de la legalidad y dé garantías a los trabajadores y empresarios.

Ambos funcionarios expusieron que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, le apuesta y promueve entre las partes la conciliación, para que se brinde una solución definitiva al conflicto que beneficie a los trabajadores, pero también garantice la permanencia de las empresas.

excelsior.com.mx