Acuacultura impacta económica y socialmente en Sonora

• Concluye el Primer Congreso Internacional de Acuacultura del Camarón, organizado por COSAES y Panorama Acuícola

Con un 10% de aportación al Producto Interno Bruto Agropecuario de Sonora, equivalente a 68 mil millones de pesos, la acuacultura impacta en lo económico, pero también en la fuerza social con la generación de empleos, estableció Jorge Guzmán Nieves.
Durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Acuacultura del Camarón, el Secretario de Agricultura de Sonora estableció que gran parte de la importancia de esta actividad se basa en su calidad, sanidad e inocuidad.
Y en esa fortaleza, que le brinda competitividad a la hora de salir a los mercados nacional e internacional, dijo, mucho tiene que ver la tarea desempeñada por el Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), encabezado por el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.
Aunque es una actividad relativamente joven en Sonora, sostuvo, y con una superficie de producción de menos del 5% de la usada por otras áreas agropecuarias, la acuacultura es un referente del carácter de los sonorenses para enfrentar los desafíos.
Por ello, expuso, el Gobierno de Sonora es aliado de los acuacultores para gestionar el mejoramiento de la infraestructura, como por ejemplo con la introducción de la energía eléctrica a los parques acuícolas del sur, lo que les hará más productivos y competitivos.
Además, se trabaja en establecer más recursos para la sanidad e inocuidad, pues vale la pena invertir en esos dos aspectos y no debe escatimarse la aportación para mantener y mejorar el estatus hasta hoy alcanzado.
Se ahondará en la investigación en aspectos como la calidad de la postlarva, la calidad del agua, la bioseguridad y todo aquello que garantice producir con calidad e inocuidad, en bien de los consumidores, sostuvo.
Sonora se ha distinguido por la innovación y sus productores por presentar soluciones en vez de problemas, afirmó, lo cual deriva en presentar a las nuevas generaciones una actividad como área de oportunidades para invertir y trabajar para generar los alimentos que la población demanda.
El Primer Congreso Internacional de Acuacultura del Camarón tuvo este viernes su segundo día de actividades con diversas exposiciones de los avances en la tecnología para producir más y mejor.
Guzmán Nieves recorrió los locales comerciales en los que las diversas empresas expusieron los avances tecnológicos en maquinaria, equipo y producción de alimentos para la acuacultura.