Inicia Unison preparación de maestros para desarrollar cursos online


En el marco de las políticas de internacionalización y de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la Universidad de Sonora inició este día con la impartición de dos cursos especializados –uno en inglés y otro en español- para el desarrollo de cursos online. 

Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa de esta casa de estudios, informó que los talleres son impartidos por docentes de la Universidad de Arizona, en atención a un convenio celebrado entre ambas instituciones. 

“Este día es importante para la Universidad de Sonora porque estamos arrancando paralelamente dos cursos muy importantes para impulsar el desarrollo de cursos online con la preparación de nuestros profesores”, expresó. 

El funcionario universitario explicó que los talleres están dirigidos al menos a 65 profesores que al término estarán en condiciones para formular cursos online y se podría pensar que ya para el próximo semestre se tengan posibilidades de programar materias en línea. 

Señaló que los cursos los imparten Melody Buckner, directora interina para la Unidad Sur de la Universidad de Arizona, así como Angela Gunder, del mismo departamento y Carmen King de Ramírez, del Departamento de Español y portugués de la misma institución y expertas en el desarrollo, diseño y enseñanzas de cursos online. 

Explicó que se realizarán sesiones presenciales para iniciar y conocerse entre las personas que participan, incluso de manera virtual en otros campus de la alma mater, y posteriormente continuarán en línea, en plataforma compartiendo información y práctica de la realización de estos programas que, además, requieren materiales especializados. 

“Estamos muy contentos y esto –los cursos- son parte de los esfuerzos que hace el Rector para impulsar y desarrollar el proceso de internacionalización de las funciones sustantivas de la universidad que, en este caso, lo es la docencia desde varios planos que están establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional”, reiteró. 

Valenzuela Valenzuela recordó que en la Universidad de Sonora ya se tienen algunas experiencias de cursos online como es el caso de la Licenciatura en Sustentabilidad, pero se pretende fortalecer nuestras capacidades para desarrollar este tipo de cursos para que nos permitan ampliar la oferta y, en gran medida, la presencia de la Universidad en tiempo real a través de los cursos online, de manera semipresencial y/o virtual. 

De tal forma, estableció, se está pensando iniciar con materias para la propia universidad, sus alumnos, sus maestros, como estrategia para ir desarrollando cursos dirigidos al exterior con calidad pues, “no se trata solamente de poner las materias y los materiales en una plataforma, sino de presentar una nueva forma de comunicación y hacerlo más interesante, pues, hasta la forma de evaluación es diferente”. 

El director de Innovación e Internacionalización Educativa de la Unison añadió que se tienen otras experiencias con este tipo de particularidades como son los cursos llamados COIL (Colaboration Online International Learning)