López Obrador instala primer Consejo Nacional de Seguridad Pública

La tarde de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador instaló en Palacio Nacional su primer Consejo Nacional de Seguridad Pública junto con gobernadores y organizaciones sociales del país.

“Cada vez que sea necesario vamos hablar vamos a comunicarnos, Vamos a intercambiar puntos de vista, siendo respetuosos de la soberanía de los estados y de la libertad no vamos a imponer absolutamente nada”, indicó López Obrador.

Al terminar su mensaje el presidente dejó la sesión en Palacio Nacional.

El consejo continuó con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien defendió la creación de la Guardia Nacional.

“Se tratará de un cuerpo diseñado para proteger a la gente, con nuevas actitudes principios democráticos y compromiso social, la Guardia Nacional no implicará debilitar o hacer a un lado a las policías Estatales o municipales la Guardia Nacional complementará sus esfuerzos con las instituciones de seguridad y cuerpos policiales de los estados y municipios”, apuntó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la sesión participaron el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y activistas sociales.

“Sí necesitamos al Ejército, pero nos urge saber cuándo esté va regresar a los cuarteles”, destacó Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano.

“Prevea una ruta para corregir las deficiencias y fortalecer a las policías he instituciones civiles tanto federales como locales y municipales para que sean ellos quienes asuman la seguridad pública”, indicó Luis Raúl González Pérez.

“Tenemos un sistema de procuración de justicia endeble de este los policías hasta los ministerios públicos, es urgente fortalecerlos”, señaló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

noticieros.televisa.com