Juan Guaidó pide respaldo a militares por el bien de Venezuela

Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, hizo este viernes su primera aparición pública desde que se autoproclamó presidente el pasado 23 de enero. Dijo que ese día, Venezuela despertó de la angustia para soñar y anunció que pretende autorizar la entrada de ayuda humanitaria a su país y hay un monto inicial pactado por 20 millones de dólares. Además, pidió el respaldo de los militares.

Quiero insistir en el mensaje a la familia militar: llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución. Soldado de la patria, pónganse del lado del pueblo de Venezuela”.

Ante cientos de personas, reunidas este viernes en Caracas, dijo que los venezolanos ahora podrán soñar con una vida mejor y señaló que aceptará la entrada de ayuda humanitaria. También dijo que reabrirá el canal Radio Caracas Televisión y se retomará la producción de novelas, porque generaban empleos.

Nos despertamos hermanos y hermanas”, dijo, y agradeció a todos los que han luchado, como Leopoldo López.

Guaidó señaló que quiere ser un servidor público para ayudar a Venezuela.

Venezuela se despertó para nunca más dormir, sino para soñar”.

Dijo que el pasado 23 de enero hubo más de 53 movilizaciones en todo el país, donde pidieron la muerte de la opresión. Refirió que también hubo marchas de venezolanos en otros países, como Argentina, y afirmó que incluso hubo policías que se unieron a las protestas.

Recordó que cuando asumió el liderazgo de la Asamblea Nacional a principios de enero dijo que tomaría la responsabilidad del Gobierno cuando contara con el respaldo nacional y lo ha cumplido. También leyó una lista de países que lo apoyan y dijo que la Unión Europea ya anunció que lo respalda para dirigir a Venezuela. Señaló que el reconocimiento de tantos países “aparte de lo maduro”, dijo entre risas, significa la confianza de que puede haber un cambio en su país.

Juan Guaidó dijo que una de sus primeras acciones será autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria y dijo que hay un monto inicial de 20 millones de dólares, porque los venezolanos “lo están pasando muy mal”.

Otra acción será la recuperación de los activos que son producto de la corrupción, que será redirigidos para el pueblo de Venezuela. Retó a los militares a mantener su apoyo a los usurpadores que ni siquiera pueden pagar la cuenta. La tercera acción, dijo, será el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres.

Insistió a las fuerzas armadas que llegó el momento “de ponerse del lado de la Constitución y del lado del pueblo de Venezuela” y les preguntó si, en los próximos días, darán acceso a las medicinas incluidas en el primer paquete de ayuda humanitaria. Dijo que eso sería una prueba para los militares.

También dijo que “es hora de que salga Cuba de las Fuerzas Armadas”, de los puestos de decisión.

Hermanos cubanos, atención, usted está bienvenido a quedarse en esta patria, ahora fuera de las Fuerzas Armadas y fuera de las tomas de decisión (…) esto no tiene nada que ver con el hermano pueblo de Cuba (…) buscamos estrechar manos, atender a todo el pueblo de Venezuela”.

Juan Guaidó dijo que hay rumores de que lo van a arrestar, pero debe seguir sus funciones en la calle.

A los funcionarios Venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos, les pido que desconozcan al usurpador y quédense cumpliendo sus funciones”.

Durante su discurso, la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea Nacional de Venezuela reprodujo varias citas de Guaidó.

Cuestionado por los medios de comunicación presentes en el mitin sobre la propuesta de México y Uruguay para un diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición, dijo que el pueblo de Venezuela “está muy claro” y por eso está en las calles.

Aquí al falso diálogo nadie se presta”, dijo, y agregó que el único punto a discutir es el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y elecciones libres.

Dijo que, ante la buena intención de países como México y Uruguay, es momento de lograr la presión para cesar la usurpación.

Un reportero le aclaró que la Unión Europea aún no lo reconoce como presidente y Juan Guaidó respondió con un agradecimiento de su postura, dijo que confía en que los próximos días endurecerá esa posición.

noticieros.televisa.com