FGR investiga a 64 exfuncionarios de Sedatu y Sedesol

La Fiscalía General de la República informó que 64 exfuncionarios están bajo investigación por su presunta participación en el desvío de más de 800 millones de pesos mediante el esquema conocido como “la estafa maestra”, que dio a conocer el portal Animal Político en 2017, y que reveló la forma en que 11 dependencias habrían desviado cinco mil millones de pesos estableciendo convenios y contratos con universidades públicas, lo que no los obligaba a licitar, y luego estas universidades a cambio de una tajada, dispersaban el dinero contratando empresas fantasma.

Seis exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorialidad y Urbano (Sedatu) fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en el desvío de 839 millones 769 mil 480 pesos a través del esquema conocido como “la estafa maestra”.

Vienen averiguaciones previas desde 2015 y existen ya cuatro procesos en donde seis personas, seis funcionarios de Sedatu han sido ya vinculados a proceso, resulta que no son delitos graves, entonces los llevan a cabo en libertad”, dijo Alejandro Gertz, fiscal general de la República.

La Fiscalía también cuenta con tres averiguaciones previas desde 2015 que implican a siete exfuncionarios de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En total, 64 exfuncionarios de la Sedatu y la Sedesol están siendo investigados.

Los hechos en general de todas las carpetas de investigación consisten en contrataciones indebidas, contrataciones en las que los servicios no fueron prestados, en triangulaciones de dinero que se hicieron para desviar los recursos”, agregó Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El presidente López Obrador reconoció que hay tres exfuncionarios de Pemex a quienes también se les señaló de participar en “la estafa maestra” y que fueron recontratados por la empresa, por ello pidió una investigación a la Secretaría de la Función Pública.

“Hay tres funcionarios que, sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una o de otra manera en este proceso, en la llamada estafa maestra, por lo mismo se les pidió información, entregaron notas informativas los tres argumentando que no tenían responsabilidad, sin embargo, le hemos pedido a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que nos presente un dictamen a más tardar en una semana para tener todos los elementos”, dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

noticieros.televisa.com