Las leyes, normas y reglamentos son para respetarse

Célida Teresa López

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Comentaba ayer mi buen amigo y colega, Luis Alberto Viveros que en su caso particular le importa puritita progenitora de qué color quiera pintar Célida Teresa López Cárdenas los camiones para la recolección de basura, siempre y cuando haya más unidades y den un servicio eficiente.

Al respecto le comentaba de mi parte que, ciertamente, lo importante es que contemos con esos nuevos vehículos, porque se trata de que se cumpla a cabalidad con este servicio tan necesario, pero igual de importante y necesario es que la alcaldesa de esta capital respete la normatividad que existe en materia de los colores que está obligada a usar tanto en papelería, como en la rotulación de unidades oficiales.

Dejar pasar el incumplimiento de este tipo de reglamentos, si usted quiere menores, puede ser sólo el principio de otras decisiones más trascendentales que igual sean tomadas en lo sucesivo ignorando lo que mandatan las leyes.

Existe, pues, una normatividad que marca que es el color naranja el color institucional para la identificación del Ayuntamiento de Hermosillo, de tal forma que sólo este color debe usarse en la rotulación de papelería y unidades oficiales, por lo cual la alcaldesa López Cárdenas caería en una violación a dicha normatividad si cumple su “amenaza” de rotular los nuevos camiones, que entrarán en operación a partir del mes de febrero, sin importar que éstos sean rentados, con franjas en color morado, pretendiendo identificar con ello la marca política que hoy en día representa y que no hace mucho todavía detestaba, la marca del partido Morena.

Pero aquí lo realmente delicado es la actitud de soberbia, que podría rayar en la bipolaridad, que está demostrando Célida Teresa, luego de que originalmente hizo un llamado a la solidaridad para que, sin fobias partidistas, los contribuyentes hicieran una aportación voluntaria única anual de 120 pesos a favor del Ayuntamiento para ayudar en la compra de más camiones nuevos recolectores de basura, para ahora cambiar el tono y anunciar que los camiones serán rotulados con el color distintivo del partido que la llevó a la Presidencia Municipal, importándole una pura y dos con sal que exista una normatividad que prohíbe eso.

Finalmente, ella misma al rendir protesta como presidenta municipal de Hermosillo juró cumplir las leyes, las normas y los reglamentos, además de que antes fue diputada local, es decir una persona que hizo leyes, razón de más para que ahora las respete, gústele o no le guste.



AL CABO QUE EL PUEBLO PAGA

Maloro Acosta

Mención aparte merece el affaire que también se carga la alcaldesa López Cárdenas con las dos empresas privadas que, en tiempos del anterior alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, obtuvieron mediante una licitación la concesión para la reposición del sistema de alumbrado público, situación que podría terminar conmultimillonarias  pérdidas para la Comuna hermosillense.

Porque no está usted para saberlo, pero si resulta que la actual autoridad municipal insiste en cancelar el contrato con la empresa privada en mención, existe una clausula legal, con todas las de la ley, que obliga al contratante, es decir, en este caso al Ayuntamiento de Hermosillo, a cubrir todo lo que estaba contemplado pagar durante el tiempo acordado, alrededor de quince años, y que en suma serían algo así como mil millones de pesos, sí, leyó usted bien, mil millones de pesos.

Por supuesto que para llegar a esto antes deberán pasar quizás años en litigio, así sucede siempre, es decir, ya no le tocaría a López Cárdenas hacerse responsable del pago de tan descomunal indemnización con cargo al bolsillo de los hermosillenses que sí seguiremos viviendo aquí.

Haga de cuenta algo parecido, guardadas las proporciones, al caso de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México(NAIM) ordenada por el prejidente, Andrés Manuel López Obrador y que según expertos en la materia significa la pérdida de más de 120 mil millones de pesos, sí, 120 mil millones de pesos, y todo porque esto fue una promesa de campaña suya ante la afirmación entonces de graves actos de corrupción en esta megaobra iniciada por la anterior administración de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, a la fecha no hay ni siquiera una denuncia formal por actos de corrupción en torno a esta obra monumental de parte de la actual administración (¿?) del mesías tabasqueño, ni qué decir de la decisión de no usar el avión Presidencial, supuestamente por lo costoso que representa su manutención, pero en cambio hoy pagan cientos de miles de dólares mensuales, que se traducen en varias decenas de millones de pesos mensuales, por tenerlo guardado en un aeropuerto de San Diego, California.

Así pues, tal pareciera que en esta capital la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas está decidida a tomar el mismo tipo de decisiones viscerales que AMLO para cumplir una de sus promesas de campaña, como fue en su momento el tema de la concesión de la reposición del sistema de alumbrado público, aunque esto pueda significar para las arcas municipales la pérdida de más de mil millones de pesos, además de no mostrar documentación confiable que confirme que las empresas han incumplido su parte plasmado en el contrato y justifique así la cancelación del mismo.

Sin duda, pues, esto podría convertirse en un caprichito político bastante oneroso con cargo a los bolsillos de los hermosillenses de parte de la oriunda de Puerto Peñasco.



EL SILENCIO DE LA CHAIRIZA

y ya picados, y en la barra, vámonos ahora con la confirmación de la adquisición de 671 pipas para abastecer gasolina de Pemex adquiridas por el Gobierno federal por un monto de 92 millones de dólares, algo así como mil 840 millones de pesos, todo sin pasar por un proceso de licitación.

Se imagina usted el megapancho que ya hubiera armado la chairiza si esto hubiese sucedido durante la pasada administración de Peña Nieto, o de Felipe Calderón, o de Vicente Fox; n’ombre, ahorita andarían queriendo incendiar el país y con “el Peje” López Obrador a la cabeza de todo.

Sin embargo, y ojo aquí porque esto es muy pero muy importante, esto sucede hoy en día que la Cuarta Transformación ha logrado el milagro de la honestidad inmaculada de los nuevos funcionarios seleccionados por su serenísima pejestad, motivo por el cual puede hacerse esto y muchas cosas más sin que deba existir en la sociedad ni siquiera un mínimo de sospecha tras la compra sin licitación, ni controles de ningún tipo, de estas 671 pipas para el traslado de gasolinas a un costo de 92 millones de dólares, es decir, por algo así como mil 840 millones de pesos.

Ya lo dijo, pues, López Obrador: “Como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, pues por eso se actúa como se hizo”; esto fue, palabra del señor mesías.



AL RESCATE DEL ISSSTESON

Siguen fluyendo las buenas noticias a favor del Isssteson con el anuncio hecho ayer por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella en relación a la autorización de recursos extraordinarios por un monto cercano a los 500 millones de pesos, mismos que ayudarán a enfrentar de mejor forma el déficit financiero que arrastra desde la pasada administración padrecista.

Nuevamente la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano demuestra que hechos son amores, y lo hace respondiendo a las justas demandas de una derechohabiencia que no debe seguir padeciendo carencias derivadas de las ineficiencias y raterías cometidas por quienes durante el pasado sexenio estatal convirtieron al instituto en una auténtica cueva de Alí Babá y sus cuarenta ladrones.

Pedro Ángel Contreras

“(Este recurso) hará mucho más manejable las finanzas del Instituto y tendremos mayor certidumbre para atender cosas prioritarias como son medicamentos y como son los servicios hospitalarios”, destacó por su parte el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López.

Vale destacar que este recurso extraordinario por un monto exacto de 480 millones 325 mil 432 pesos, es adicional a los 25 millones de pesos recién aplicados para atender de manera urgente la demanda de medicamentos para las farmacias del instituto, lo cual está en proceso de abastecimiento.

Ramón Antonio Gastélum

Presentes durante este importante anuncio estuvieron representantes del Consejo Sindical Permanente, encabezados por Ramón Antonio Gastélum Lerma, mismos que habían amenazado con realizar un paro laboral para el martes 29 de enero en demanda de mejores a los servicios del instituto, situación que ha quedado cancelada.



HAY QUE PAGAR PARA EXIGIR

Alonso Montes Piña

Por cierto, clase de leída de cartilla la que les dio el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PES, Jesús Alonso Montes Piña a los dirigentes sindicales que ayer sostuvieron una reunión mañanera con integrantes de la Comisión Especial del Isssteson.

El punto es que Montes Piña no se anduvo mucho por las ramas cuando les dijo que la solución al quebranto financiero del instituto y los problemas que esto mismo ha ocasionado para garantizar un más eficiente servicio médico y de abasto de medicinas, es responsabilidad de todos y no sólo de parte de las autoridades actuales, pues también es bien sabido de instituciones educativas y ayuntamientos afiliados al Isssteson que no cumplen a cabalidad con la aportación de cuotas, ya que en acuerdo con las partes sindicales los registran con sueldos menores a los que realmente tienen, disfrazando de alguna manera con vales y gratificaciones adicionales el sueldo integrado.

N’ombre, hasta una sorpresiva carraspera les dio a varios de los ahí presentes.

Ah, pero eso sí, a la hora de tener la necesidad de acudir a una consulta médica y requerir la respectiva dotación de medicinas, reclaman atención de alto nivelcuando esa misma evasión del pago justo de cuotas impide que esto pueda ser posible.

Es como si usted acudiera a la agencia de autos y exigiera le dieran el auto más equipado, pero usted lo que quiere pagar alcanza apenas para el auto más austero.

Finalmente la comitiva de diputados asistentes al encuentro, integrada por el ya referido Montes Piña, así como por Martín Matrecitos, Yumiko Palomarez, Ernestina Castro, Norberto Ortega, Rosa Icela Martínez, Miguel Ángel Chaira, Fermín Trujillo y presidenta de la referida comisión, Rosa María Mancha, hicieron el compromiso de hacer cuánto las leyes le permitan en la materia al Poder Legislativo.

Buen zape se llevaron, pues, varios de esos dirigentes de sindicatos en cuyos casos encaja eso de que antes de andar reclamando mejores servicios, deberían mejor primero ser honestos y cumplir con el pago completo de sus cuotas, pues sólo así tendrían la voz completa para exigir, como se debe, una mejor calidad y calidez en el servicio que reciben del Isssteson.

Hasta luego