López Obrador: no criminalizar a quienes roban combustible por necesidad

El titular del Ejecutivo dijo desde Tulancingo, Hidalgo, que quienes realizan esa actividad lo hacen porque no han tenido otra forma de ganarse la vida.

HIDALGO. A una semana de la explosión en Tlahuelilpan que ha costado hasta el momento la vida de 100 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no victimizar a quienes se dedican al robo de combustible en pequeña escala.

El titular del Ejecutivo dijo desde Tulancingo, Hidalgo, que quienes realizan esa actividad lo hacen porque no han tenido otra forma de ganarse la vida.

No los vamos a condenar, porque hay mucha gente que está planteando ahora que se les juzgue, y se trata de justificar la tragedia. ¡No!, ningún ser humano merece un castigo así”, dijo el presidente.

Ante miles de personas reunidas en el estadio de béisbol de Tulancingo, el presidente consideró que quienes se acercan a los ductos de combustible a robar el producto pueden ser convencidos de no realizar esa actividad.

Además, todos los seres humanos podemos mejorar nuestra actitud, el ser humano no es malo por naturaleza, es las circunstancias las que los llevan a tomar esos caminos”, recalcó López Obrador.

El presidente resaltó que los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables por el futuro incierto que enfrentan.

Que los jóvenes no sean presa fácil de quienes llegan a tentarlos, a decirles, ‘te voy a dar un dinero para que estés espiando, viendo quien sale’, como se dice coloquialmente, de ‘halcón’, viendo quién llega, quién sale”, consideró el titular del Ejecutivo.

En tanto Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo que los apoyos económicos y becas que entrega el gobierno local y el federal deben servir para que los jóvenes aspiren a un mejor nivel de vida.

Dejemos de aspirar a que estos jóvenes sean repartidores de pizza, vendedores de golosinas, mucho menos sufrir la humillación de tener que buscar sus restos en campos destrozados por la violencia y la tragedia”, comentó el gobernador.

López Obrador visitó Huachinango, Puebla; y Tulancingo, poblaciones donde hubo una importante presencia del Ejército y de la Policía Federal.

excelsior.com.mx