Célida, la soberbia es mala consejera

Célida López

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Créame que tenía toda la buena intención de aportar la cuota voluntaria establecida para la compra de camiones para la basura, pero a partir del dicho de la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas de que muy posiblemente dichas unidades lleven el color que identifica a Morena, el partido que la postuló al cargo, en automático se ha perdido de mis 120 pesotes.

Y mire usted que esto no es cosa de una animadversión personal hacia el partido propiedad de su serenísima pejestad, bueno, sí, un poco, jeje, sino mi rechazo parte, particularmente, de que existe un reglamento municipal que prohíbe, desde hace por lo menos cuatro administraciones, que sean usados colores que puedan identificar a partidos políticos en los rótulos oficiales, estableciendo para ello el color naranja, en alusión al concepto de ciudad naranjera, como el color institucional.

Este reglamento fue aprobado en tiempos del ex alcalde priista, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, y fue respetado posteriormente tanto por los panistas, Javier Gándara Mengaña yAlejandro López Caballero, así como también por el priista Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez.

Ayer, López Cárdenas reveló que entrando el mes de febrero llegarán 30 camiones nuevos para la recolección de basura, mismos que serán arrendados a una empresa privada, de tal forma que al no ser propiamente unidades de la Comuna, luego entonces estaría en libertad de ordenar que sean pintadas con vistosas franjas en color marrón, el color que identifica al partido Morena.

El reglamento es del logo, de la propiedad del Ayuntamiento, pero en este caso no son propiedad todavía, lo estamos arrendando, así que lo podemos rotular como queramos”, advirtió la oriunda de Puerto Peñasco.

Aquí lo que no quiere entender Célida Teresa, es que el dinero con el cual pagará la renta de estos primeros 30 camiones para la basura proviene del erario, es decir, proviene del pago que hacemos los contribuyentes por concepto de impuestos y multas, y por lo tanto se trata de recurso oficial, motivo por el cual debería de respetar lo que marca la normatividad en materia del uso del naranja como color institucional.

Así pues, de mi parte no estoy de acuerdo en destinar de buena fe un recurso solicitado para ayudar en la compra de más camiones para la basura, si a final de cuentas la alcaldesa podría decidir que estos camiones propios también sean rotulados en color marrón, el color de Morena, bajo el argumento de que todos los camiones luzcan iguales, dándoles a todos un sentido político-partidista.

Posiblemente este anuncio le vaya a causar un profundo pesar e insomnio a la presidenta López Cárdenas, pero ni modo, qué se aguante y le sirva de experiencia no andar queriendo mezclar paridas con preñadas, y mucho menos a costillas de las aportaciones que de buena fe hubiera hecho el pueblo bueno y sabio.

En fin, vaya manera tan absurda y poco seria de desgastarse por parte de Célida Teresa con este tipo de declaraciones cargadas de soberbia que no le van como primera autoridad municipal que es.


LA LEY DE HERODES AL ESTILO BÁCUM

Rogelio Aboyte Limón

Otros que andan más enredados que una orgía de víboras son los funcionarios del Ayuntamiento de Bácum, quienes no atinan ni siquiera a ponerse de acuerdo entre ellos para poder justificar la prolongada ausencia del alcalde, Rogelio Aboyte Limón, mismo al que autoridades migratorias de Estados Unidos lo reportan como detenido desde el pasado 27 de diciembre por delitos graves de falsificación de documentos.

Apenas el pasado martes anduvo por rumbos del Congreso del Estado quien se identificó como director de Comunicación Social del referido municipio, Marco Antonio Sánchez García, informando que ya le habían tomado protesta como presidente interino al regidor, Francisco Javier Villarreal Gaxiola en razón de que Aboyte Limón había pedido un permiso para ausentarse del cargo durante 90 días para poder atenderse un problema de salud que le aqueja y obliga a recibir atención médica en un hospital de Arizona.

Vale destacar que Sánchez García no pudo demostrar, con documentos oficiales en mano, que ciertamente su jefe, el alcalde de Bácum, de extracción morenista, recibe atención médica del otro lado de la frontera, persistiendo entonces el dicho de que realmente éste permanece preso y en espera de una sentencia por usar un pasaporte falso para ingresar al vecino país, donde además al parecer tenía pendiente también una orden de reaprehensión girada por un juez del Estado de Indiana, donde enfrentaba cargos por delitos contra la salud y tráfico de indocumentados.

Víctor Manuel Armenta Zavala

Ahora bien, ayer sorprendió a más de tres encontrarse por estos rumbos también al secretario del Ayuntamiento de Bácum, mismo que resultó ser el hermosillense y ex líder cetemista del transporte, Víctor Manuel Armenta Zavala, quien con singular cachaza ahora vino a decir que la detención de Aboyte Limón en Arizona es por una falta menor, así como que, de pasadita, aprovecha también para atenderse un problema de salud.

El punto es que si bien reconoció que el alcalde de Bácum permanece detenido, y no tiene acceso a teléfono para llamar y atender las dudas de la prensa en Sonora, luego no pudo explicar cómo es que también se atiende un problema de salud si está recluido en una celda.

Curioso el momento cuando le preguntamos si ya había ido o si tiene planeado hacer viaje especial a Arizona para establecer contacto con su jefe, pues de inmediato respondió que no, para enseguida soltar la carcajada, dejando con ello en claro que prefiere no arriesgarse a que igual le caiga la voladora y le peguen el apañón las autoridades gabachas.

También dijo que no le consta que Aboyte Limón tuviera pendiente una orden de reaprehensión al escapar hacia México mientras llevaba un proceso en el Estado de Indiana, acusado de delitos contra la salud y por tráfico de indocumentados.

Son cosas que se dijeron desde que andaba en campaña, pero nadie le ha podido demostrar nada”, sostuvo Armenta Zavala.

En torno al respaldo que han recibido de parte de la dirigencia estatal de Morena, el Secretario del Ayuntamiento de Bácum lamentó que ni el presidente del partido en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, ni el superdelegado federal, Jorge Luis Taddei Bringas han mostrado el menor interés en preguntar sobre el caso.

Nada, ni una llamada, nada, ahora sí que nos han dejado solos estos señores”, afirmó en tono de reproche Armenta Zavala.

Por cierto, en su visita de ayer Víctor Manuel dejó un escrito dirigido a la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Ernestina Castro Valenzuela, para que acelere el trámite para que una representación del Poder Legislativo acuda a Bácum para tomarle la protesta formal y de rigor al regidor, Francisco Javier Villarreal Gaxiola como presidente interino en ese municipio.

Algo me dice que nadie querrá atender esta solicitud de Armenta Zavala.

Ahora sí que como diría el Chapo Soto, ante esta historia la trama de la película “La ley de Herodes” termina siendo un cuento infantil.


MODERNIZAN PREINSCRIPCIÓN ESCOLAR

José Víctor Guerrero

Con una muy buena noticia se estrenó ayer ya oficialmente como nuevo Secretario de Educación y Cultura (SEC) el maestro José Víctor Guerrero González, y esto fue anunciando la nueva modalidad de preinscripción en línea para estudiantes de nivel básico para el ciclo 2019-2020, mismo que comprende preescolar, primaria y secundaria.

Será, pues, al través del portal www.yoremia.org, que los padres de familia podrán hacer la inscripción de sus hijos sin la necesidad de hacer filas desde horas de la madrugada por fuera de los planteles escolares, ya que a partir del primer minuto de este próximo 1 de febrero, cuando se abrirá el sistema para la preinscripción, lo podrán hacer desde la comodidad de sus casas por medio de una computadora de escritorio, una tablet o incluso desde el mismo teléfono celular inteligente.

El sistema por sí solo nos va dar la posibilidad de ir generando las condiciones para que todos los niños tengan espacio, y que tengan una respuesta a su inquietud de que todos los jóvenes tienen un espacio garantizado en el sistema educativo estatal”, destacó Guerrero González, quien estuvo acompañado también de quien fue su relevo en la subsecretaría de Educación Básica, Patricia Calles Villegas, así como del subsecretario de Educación Media y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo.

Interesante el dato de que Sonora sigue poniendo el ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías para hacer más cómodo y eficiente el registro de alumnos en las escuelas, ya que si bien desdehace cuatro años funciona también el programa “PrepaSonora” para la inscripción en línea del nivel medio superior, ahora esto se amplía para que sea desde el nivel de preescolar, primaria y secundaria; enhorabuena.


DEJAN COMO MENTIROSO A AMLO

Javier Jiménez Espriú

Imposible dejar de mencionar la nueva balconeada que le dieron ayer al prejidente, Andrés Manuel López Obrador en otra más de sus muchas mentiras o verdades a medias con que vuelve locas a las hordas de pejezombies o pejechairos, y esto corrió por cuenta nada más y nada menos que de su mismo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

El asunto fue que, en conferencia de prensa hubo una reportera que preguntó a Jiménez Espriú cómo iba la investigación sobre los depósitos de huachicol descubiertos al interior de las obras de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como así lo había “denunciado” en una de sus acostumbradas homilías mañaneras el prejidente López Obrador, siendo enorme la sorpresa cuando el meramente de la SCT respondió que nunca hubo tal situación.

No había depósitos en el aeropuerto de gasolina, lo que se utilizó como gasolina fue lo que utilizaron todos los transportistas de basalto y tezontle, al menos una buena parte de ellos”, señaló el octogenario funcionario federal, para enseguida caer en un auténtico galimatías, es decir, en una larga perorata sin sentido, pretendiendo con ello justificar la mentirosa afirmación que hiz AMLO días antes y que había presumido como un descubrimiento más de los actos de corrupción de la mafia en el poder.


TUITAZO EL DE CLOUTHIER

Y respecto al tema de lo que actualmente sucede por rumbos de la hermana República de Venezuela, me quedó con el texto del tuitazo que subió ayer el político sinaloense Manuel Jesús Clouthier Carrillo:

Dictadores, Hijos de puta que hablan con pajaritos y van al futuro deben respetar a su pueblo y sus derechos humanos e irse, no al futuro, sino a chingar a su madre!”.

Así de claro; por una Venezuela libre y soberana, abajo el dictador Nicolás Maduro.

Hasta luego