Guardia Nacional; el primer paso al autoritarismo

Dr.  Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Alguien lo dijo ayer de forma muy clara y categórica.

La aprobación por parte de la Cámara de Diputados del dictamen que crea la Guardia Nacional, donde por cierto el PRI votó a favor junto con Morena, PT y Encuentro Social, no es otra cosa que la “constitucionalización” de la militarización en México.

Ni más, ni menos.

Se trata de un primer paso hacia un régimen autoritario, similar, aunque se enoje la chairiza por así decirlo, al régimen opresor que mantiene en la ignominia y al borde de la revuelta social en este momento al pueblo de Venezuela.

Nunca como hoy, pues, resulta ser tan cierta la afirmación del enorme parecido que cada vez va tomando el gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador, con la dictadura venezolana engendrada en su tiempo por Hugo Chávez y hoy en día sostenida por su infame sucesor, el desquiciado Nicolás Maduro.

¿Dónde quedó, pues, la promesa, el compromiso de campaña de López Obrador de sacar a los militares de las calles para regresarlos a los cuarteles?

¿Dónde quedaron, pues, esas afirmaciones de que eran los militares quienes cometían más abusos de autoridad y afectaciones a los derechos humanos de la sociedad civil?; pues si bien los soldados estaban preparados para el combate y el aniquilamiento del enemigo, no lo estaban para labores de prevención del delito y patrullaje de calles en zonas urbanas.

Preocupante en verdad, que la Guardia Nacional esté a un tris de concretarse, basta sólo la ratificación de parte del Senado de la República y del voto a favor también de la mitad más uno de los congresos estatales del país para lograrlo de manera formal, lo cual se da como un hecho ante el control de la mayoría morenista, donde se incluye por obvias razones el voto a favor de petistas y encuentro-socialistas, así como del sorpresivo aliado que ahora tienen por parte del PRI tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

No por nada, pues, hay quienes afirman ya que los tiempos del PRIAN han terminado para dar paso ahora al PRIMOR, o lo que es peor, que simple y llanamente Morena está recibiendo el respaldo de su hermano mayor, del PRI, y de ahí que se haga llamar el gobierno de la Cuarta Transformación.

Ahora sí que como diría Juan Gabriel: “(Morenate pareces tanto al PRI, que no puedes engañarme”.


SIN BAJARSE DEL CABALLO

Daniel Baranzini con diputados locales

En otros asuntos, el que sigue montado en brioso cuaco, y haciendo lo conducente para ganar en buena lid la Presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), lo es Daniel Baranzini Hurtado, a quien nos lo reportan ahora por rumbos de la Ciudad de México en reuniones con diputados y senadores integrantes de las comisiones de ganadería en ambas cámaras.

La tarde pasado martes conversó con legisladores federales, ante quienes hizo gestiones a favor de pequeños y medianos productores sonorenses para que puedan recibir recursos y apoyos en especie, mismos que si bien suelen canalizarse al través de la UGRS, en los hechos éstos rara vez llegan para beneficiar a los más necesitados, sino que la mayor parte queda repartido entre los mismos productores más fuertes de siempre, aquellos más cercanos a los afectos del Presidente en turno, como sucede actualmente.

Ayer miércoles Baranzini Hurtado sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en la Cámara Alta, misma que preside el senador morenista José Narro Céspedes, con el mismo objetivo es ir generando una sinergia entre dicha instancia legislativa y lo que será, muy seguramente a partir del 27 de abril, fecha acordada para la Asamblea Estatal Electiva de la UGRS, la nueva dirigencia estatal ganadera.

También estaba agendado otro encuentro muy importante, pero éste con el meramente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo que antes era la Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.


UNO CONSTRUYE, EL OTRO…

En fin, no por nada Daniel Baranzini es quien acumula cada día más apoyos de las asociaciones ganaderas locales de Sonora para hacerlo su nuevo dirigente estatal en fecha próxima, pues su compromiso ha sido ése, convertirse en un gestor de apoyos ante las instancias correspondientes para que los recursos bajen y lleguen a manos de los productores más necesitados.

Héctor Platt

Y mientras Baranzini Hurtado construye de esta manera su futuro triunfo, del otro lado de la cancha, el todavía presidente y cada vez más alicaído aspirante a la reelección, Héctor Platt Martínez, lo que hace es rumiar su frustración y ordenar campañas de lodo en contra de su contrincante, siendo éste el actuar típico del sujeto arrogante y soberbio que siente que todo se le debe dar por derecho divino.


RESUELVE ISSSTESON DEMANDA DE MEDICINAS

Pedro Ángel Contreras

La buena noticia de ayer, y de hoy, es que ya empezó a llegar el medicamento necesario y suficiente para surtir las farmacias del Isssteson, según información confirmada por el propio titular del instituto, Pedro Ángel Contreras López.

Se trata de una inversión de 25 millones de pesos en medicinas que, de forma paulatina irán llenando los anaqueles de las farmacias del instituto desde ayer y hasta que concluya el presente mes, estableciéndose además mecanismos de supervisión que eviten en lo sucesivo la escasez de medicamentos.

De esta manera siguen cumpliéndose los compromisos pactados por las autoridades estatales no sólo con las dirigencias de los sindicatos afiliados al Isssteson, sino con la misma derechohabienciaen general.

El abasto de medicinas será en forma gradual y progresiva gracias al modelo de compra consolidada en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual hace posible también que los medicamentos sean adquiridos a mucho mejores precios y la entrega en un menor tiempo, lo cual repercute en un manejo más eficiente de los recursos y en un menor tiempo de espera de la derechohabiencia para el surtido de sus recetas.

Para hoy está programada también una reunión que será encabezada por Contreras López y su staff principal de colaboradores con los representantes del Consejo Sindical y Social Permanente, ante quienes ofrecerán una amplia y detalla explicación del proceso de abastecimiento de medicamentos para este año, además de otros temas de beneficio directo a los derechohabientes.


HAY QUE TOCAR MEJORES PUERTAS

En redes sociales nos presumía ayer la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas el viaje que hizo a la Ciudad de México y el encuentro que tuvo en Palacio Nacional con el coordinador General de Política y Gobierno, César Yáñez Centeno Cabrera.

En Palacio Nacional presente (sic) a César Yáñez los retos de nuestra administración y también las oportunidades de esta gran ciudad. Haremos juntos el esfuerzo necesario para sacarlo adelante”, escribió la oriunda de Puerto Peñasco en su cuenta de tuiter.

Ahora sí que como dicen ahora los morros: “no, pues woooowwww”, pero a mí en lo personal más me habría gustado que esa fotografía y ese planteamiento de Célida hubiera sido de perdida con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, que es realmente quien reparte el queso en lo concerniente a la asignación de recursos para poder sacar al buey de la barranca, que es presumiblemente el motivo principal de su viaje a la capital del país.

En el caso de César Yáñez, y considerando sus antecedentes más recientes, remember que fue el novio de la boda más fifí del pasado mes de octubre, a lo máximo que podría aspirar la alcaldesa López Cárdenas es a ser recomendada para recibir una tarifa especial en el supuesto caso de que quiera comprar la portada de la revista Hola para difundir su obra de gobierno.

Digo, ya que va tan lejos, por lo menos hay que buscar a los que realmente definen en materia de pesos y centavos, y no terminar todo como visita social.

Hasta luego