Sigue sin normalizarse el abasto de combustible en 10 estados

Ya no pude llegar a mi trabajo, tuve que hablar a mi trabajo que estoy tirado y a ver qué pasa”, dijo Miguel, uno de los conductores afectados.

Aún no se normaliza el abasto de combustible en por lo menos 10 estados del país.

La falta de gasolina en la región sureste de Coahuila obligó al cierre de al menos 70 gasolineras de las 145 que dan servicio en Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.

En Saltillo no nos vamos a quedar sin combustible, siempre va haber combustible, pero va a estar racionado, eso es algo importante que quiero que la ciudadanía sepa”, dijo Miguel Dainitin, presidente en Coahuila de la Organización Nacional de Expendedores de Gasolina.

El Gobierno de Coahuila y gasolineros de la región solicitaron a Pemex abrir el ducto de Cadereyta-Saltillo, que podría estar bajo vigilancia de la Policía estatal.

El Gobierno del estado está dispuesto a apoyar la vigilancia del ducto del estado de Nuevo León a Saltillo con vigilancia por parte de la Policía estatal para evitar cualquier robo de combustible”, indicó Miguel Riquelme Solis, gobernador de Coahuila.

Ante el desabasto que afecta el estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue buscará traer gasolina de los Estados Unidos.

Sí se puede porque los concesionarios con los que estoy hablando tienen permiso ya de importación, lo que es aumentar es el volumen, también estamos en contacto con la gente de PMI que es el área de Pemex que importa gasolina, para generar algunos contratos emergentes para poder traer más gasolina. No lo estamos comprando nosotros, lo estaría pagando los gasolineros”, comentó Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

De las más de 550 gasolineras que hay en Guanajuato, solo 84 funcionan.

Las filas para conseguir combustible son kilométricas y la espera es de más de 12 horas.

Todos dependemos de la gasolina y aparte de eso es un caos”, señaló Juan Manual, taxista.

En Jalisco, el desabasto de gasolina ronda el 50% y comienza a impactar las actividades productivas.

La zona de afectación está expandiéndose a un área cada vez mayor del estado, y estimamos que el desabasto en todo el estado de Jalisco se ha incrementado de un 20 a un 50%, es decir, hay menos combustible en todo el estado”, dijo Alejandro Cárdenas, coordinador estratégico decrecimiento económico en Jalisco.

Ha habido un claro incumplimiento de parte de Pemex, están dotando aproximadamente de 45 mil, o sea, prácticamente la mitad de lo que había sido el compromiso”, indicó Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del Gobierno de Jalisco.

La falta de gasolina impacta a Guadalajara, pero también a poblaciones como Ameca, Tala, Lagos de Moreno y Tepatitlán, además de los pueblos mágicos Chapala, Tequila y Tapalpa.

En Querétaro hay 296 gasolineras, el 50 por ciento presenta desabasto y 70 ya están cerradas.

Estábamos formados en la gasolinera y nos faltaban como tres coches y ya después de eso ya nos dijeron que ya no había gasolina”, comentó Julieta Arvizu, familiar de Miguel.

En algunos tramos en donde están las gasolineras hay hasta doble fila para cargar gasolina”, dijo Gustavo Hernández, taxista de Querétaro.

En el Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad realizan recorridos de vigilancia en las estaciones de gasolina a fin de brindar protección a los ciudadanos y de supervisar la distribución del hidrocarburo.

En tanto se informó que se reforzará la seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex, en puntos vitales como las refinerías de Salamanca y Azcapotzalco, así como a 19 terminales de almacenamiento y despacho.

noticieros.televisa.com