Viene PRI por la revancha; “Pato” De Lucas

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Se cumplió el proceso y acto protocolario para el encumbramiento de Ernesto De Lucas Hopkins como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, llevando, como igual aquí se lo habíamos adelantado, a la ex diputada local, María Cristina Margarita “la Kitty” Gutiérrez Mazón como su segunda de a bordo, es decir, como Secretaria General.

Ernesto de Lucas, Claudia Pavlovich y Claudia Ruiz

Fue, pues, el pasado sábado y ante la presencia de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas y de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, en su condición de “primera priista de Sonora”, que De Lucas Hopkins, “el Pato”, se echó a cuestas la responsabilidad de inyectarle al ex invencible tricolor la estamina necesaria para regresar por sus laureles en las pizcas electorales del 2021, cuando precisamente la cereza del pastel en la entidad sea la elección por la gubernatura.

La encomienda no es sencilla, pero tampoco luce como algo imposible de lograr, sobre todo cuando prácticamente a diario vemos los yerros y dislates de un gobierno federal morenista que no da pie con bola, y que, según podemos apreciar, sería el único contrapeso de seriedad que podría tener el PRI para refrendar su preferencia electoral en Sonora, claro, siempre y cuando también la nomenclatura priista sonorense elija de manera correcta a su futuro candidato a Gobernador.

En fin, enhorabuena para la militancia priista por el regreso de “el Pato” a la dirigencia estatal; ya veremos luego qué “novedades nuevas” trae en la pelota para cumplir su dicho de que la revancha viene para las huestes tricolores.


LA OVACIÓN A CLAUDIA PAVLOVICH

Tocante al ambiente festivo que se vivió el pasado sábado durante el acto protocolario organizado para el ascenso de De Lucas Hopkins y “la Kitty” Gutiérrez como presidente y secretaria general del PRI en Sonora, de destacar la ovación, sí, la ovación que literalmente recibió la gobernadora Pavlovich Arellano durante su presentación.

Y más aplausos y expresiones de apoyo recibió cuando, al hacer uso de la palabra, fue directa, sin ambages en contra de quienes han hecho señalamientos de irregularidades en contra de su administración, sin demostrar una sola prueba, recordándoles incluso que, para tener la lengua larga hay que tener la cola corta.

Neto Munro

Esto posiblemente lo haya dicho la mandataria estatal en alusión a cierta declaración hecha recientemente por el dirigente estatal panista, Ernesto Munro Palacio, ex secretario de Seguridad Pública durante el pasado sexenio padrecista, quien lamentó la supuesta falta de resultados de la presente administración estatal.

Hizo además un breve recuento de los compromisos de campaña ya atendidos durante su gestión, alrededor del 80%, acciones con las cuales dejó asentado que cumplía su palabra empeñada como mujer sonorense.

Ni hablar, pues, de que se trató de un buen momento para la mandataria estatal que le permitió sentir el respaldo del priismo sonorense a la mitad de su gestión, motivo por el cual debió además fletarse bastante tiempo para atender las solicitudes de selfies y saludos de sus orgullosos correligionarios.


“EL BORREGO”; LA CARTA MÁS FUERTE

Otro que igual fue bastante apapachado y fotografiado por los cientos de asistentes al evento fue el ex alcalde hermosillense y ex senador, así como actual secretario de Asuntos Internacionales del PRI Nacional, Ernesto Gándara Camou.

Sin lugar a dudas “el Borrego” Gándara sigue consolidándose como la carta más fuerte al interior del priismo rumbo a las definiciones políticas del 2021; ¿alguien lo duda?



REHUYE PLATT CONTACTO CON PRENSA

En otros asuntos, oiga usted, qué mal se vio en verdad el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez al negarse, de manera por demás grosera, a aceptar una entrevista que, vía telefónica, le solicitaba con mucho respeto la reportera Jael Esparza.

Literalmente la dejó con la palabra en la boca cuando ésta le explicaba que el motivo de su llamada era para entrevistarlo sobre la asamblea de ganaderos.

Hombre, digo, los ganaderos siempre se han caracterizado por ser hombres recios, de carácter, de palabra y de palabra franca, pero jamás por ser unos maleducados, soberbios y groseros, y menos con una dama como lo es nuestra colega y amiga, que sólo pretendía cumplir con su trabajo.

Ni hablar, queda claro que la educación no te la dan las escuelas a las que hayas asistido, la educación y el respeto a la gente se mama al interior desde el seno familiar.

Daniel Baranzini

Aunque podría ser que en este caso el motivo real del descontrol de parte de Platt Martínez, y que es lo más probable, haya sido el alto nivel de estrés que ya está resintiendo ante la posibilidad más fuerte cada día de que no logre concretar su anhelada reelección en el cargo, y esto porque su sorpresivo contrincante, Daniel Baranzini Hurtado, sigue sumando simpatías y el apoyo verdadero de las asociaciones ganaderas locales.

Ahora sí que como dicen por mi tierra, a Héctor Platt le tronó el chip de la chumpeta cuando se dio cuenta que la entrevista que le pedían no sería a modo, como le gusta que se las hagan conpreguntas bobitas, sino que sería una entrevista de verdad, con preguntas de interés que definitivamente no le permitirían adornarse al grado de casi proclamarse el salvador de la ganadería sonorense.

Platt Martínez captó, tardíamente, que la entrevista con Jael Esparza sería en serio, y para eso no estaba, ni nunca ha estado, preparado, sobre todo si algunas de las preguntas versarían sobre el ambiente de hostigamiento que han emprendido desde las mismas oficinas de la UGRS para presionar a las dirigencias de asociaciones locales y a determinados ganaderos en específico, “exhortándolos” a alinearse por su lado so riesgo de bloquearles apoyos provenientes de recursos gubernamentales, cuando si en realidad estos apoyos jamás les han llegado por quedarse para beneficio de sólo una camarilla cercana el mismo todavía presidente del organismo.

Así pues, nuestra solidaridad y respeto para la colega y amiga, Jael Esparza, quien definitivamente fue depositaria de toda esa frustración que está sintiendo Héctor Platt ante el desvanecimientode su sueño de reelegirse al frente de la UGRS.


EN CABALLO DE HACIENDA

Por otra parte, y para cerrar el tema, el que sigue recorriendo la entidad y sosteniendo reuniones de apoyo de las asociaciones ganaderas locales lo es el Daniel Baranzini Hurtado, quien el pasado fin de semana anduvo por rumbos de Ímuris, Caborca, Villa Hidalgo, Fronteras, Granados, Huasabas, Nácori Grande, Cumpas y Magdalena de Kino, y sepa usted que con lleno total.

¿Será por esto que anda tan irritable Héctor Platt Martínez?

En fin, está visto que Baranzini Hurtado literalmente está avanzando en caballo de hacienda.


LA DECEPCIÓN DE LA CHAIRIZA

Mire usted que hasta ternura nos dio, enterarnos que el actor Diego Luna es ya uno más de los chairos decepcionados por las incongruencias entre lo que Andrés Manuel López Obradorprometió en campaña, y lo que está haciendo ahora ya investido como Prejidente de México.

En el caso particular del histrión mexicano, que saltó a la fama tras estelarizar la película “Y tú mamá también” haciendo dupla por cierto con Gael García Bernal, otro más de esos chairos decepcionados, su molestia en específico es porque AMLO lejos de cumplir su promesa y compromiso de regresar a los soldados a sus cuarteles, lo que pretende ahora es darles mayor presencia en las calles mediante la ocurrencia de conformar con ellos, mayoritariamente, la mentada Guardia Nacional.

Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles y de repente cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría votó por él y a la fecha no sé por qué, no sé si ustedes lo saben.

¿Cómo fue que cambió y de repente nos escuchamos hoy discutiendo esto?”, planteó el pasado fin de semana este afamado actor mexicano cuyo nombre completo es Diego Dionisio Luna Alexander.

Para recordar luego, que López Obrador había sido muy claro al declarar, en tiempos de campaña, que “no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional por que no se requiere para ello una reforma constitucional”, lo cual por tanto no incluía la incorporación del ejércitoa esa nueva modalidad de corporación que venga a pretender salvaguardar la seguridad nacional.

Por cierto, ya antes el mismo Diego Luna, su charolastra Gael García, así como el hoy laureado director de cine, Alfonso Cuarón, entre otros artistas más, protestaron contra AMLO por reducir fuertemente el presupuesto federal para la cultura y las artes en este 2019, lo cual fue una patada en el trasero a muchos chairos de la farándula que lo apoyaron con todo en el proceso electoral.

En este mismo sentido ¿qué nos podrían decir también esos miles de empleados despedidos de dependencias gubernamentales, y que el pasado 1 de julio votaron por López Obrador?

Y mire usted que estoy refiriéndome a miles de trabajadores que sí cumplían su responsabilidad, y que durante años les fue respetada su fuente de empleo, no a los típicos empleados de confianza de alto nivel que ciertamente sexenio tras sexenio son sustituidos por representar en realidad cuotas de partido o de grupos políticos de los mismos partidos.

Recordemos el caso reciente los trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, pues, que sin más ni más, sin respetar que hubiera gente ya de la tercera edad, por jubilarse, embarazadas, madres solteras, etcétera, a quienes simplemente les cerraron la puerta, y lo mismo está sucediendo con empleados de otras dependencias como lo que era laSagarpa, hoy Sader, Profepa, Semarnat, Seguro Social, etcétera.

Creo, pues, que la chairiza decepcionada cada día está creciendo más, salvo, claro, los chairos a sueldo que desempeñan papeles de troles en redes sociales y otros a quienes de plano les encanta el atole con el dedo, que son todavía quienes tienen el descaro de justificar que personajes como Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo Morales, René “el Señor de las Ligas” Bejarano, Gerardo Fernández Noroña y una lista larguísima de rufianes por el estilo provenientes de todos los partidos políticos, sean PRI, PAN, PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, etcétera representen hoy el surgimiento de la mentada Cuarta Transformación.

Hasta luego