AMLO descarta que Guardia Nacional se use para represión

Dicho cuerpo de seguridad pública sería capacita en el uso adecuado de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Guardia Nacional se vaya a usar para reprimir, pues el mando estará en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de que él nunca ordenaría que se usara para ese propósito.

“Hay muchos rezagos en el país, en el tema de seguridad estamos creando una estrategia que va a consistir en constituir una Guardia Nacional, vamos a unir a las policías militar, naval y federal para garantizar la seguridad pública; esto a algunos les preocupa, porque piensan que se va usar a las fuerzas militares para reprimir, empeño mi palabra que como Comandante de las fuerzas armadas nunca ordenaré que se reprima al pueblo de México”.

Agregó que la reforma constitucional que se ha planteado es porque necesita el apoyo de la Sedena, de la Marina y de la Policía Federal.

“Los estoy llamando para que nos ayuden porque hace falta la seguridad nacional, interior, la seguridad publica, que no haya asesinatos, robos, secuestros, para que el ciudadano pueda caminar con confianza y libertad y que no sufra ninguna agresión, por eso necesito el apoyo de las fuerzas armadas”.

López Obrador también dijo que esas instituciones tendrán un cambio en su formación para que se garantice el respeto a los derechos humanos, así como en el uso de la fuerza, “que no haya excesos, represión, ni masacres y va a haber seguridad para todos los mexicanos”.

publimetro.com.mx