Scouts de MLB en Cuba


Por Jesús Alberto Rubio.

El amigo y colega Ernesto Mendiondo García nos hace ver que el gobierno cubano dio luz verde para recibir a los scouts de las Grandes Ligas de Estados Unidos y con ello comenzar las evaluaciones de los jugadores de la isla, aunque aclaró que quien regula su presencia en Cuba es la oficina del Comisionado de la MLB.

Como usted ya sabe, luego de tres años de negociaciones, las Grandes Ligas y la Federación Cubana firmaron un acuerdo en diciembre pasado que permite a los cubanos radicados en la Isla firmar legalmente para jugar con equipos estadounidenses. Información completa en mi Twitter @beisrubio

Sólo estrategas mexicanos

Magnífica apreciación del colega Roberto Riveros, desde Mazatlán:

Desde que Eddie Díaz dio a los Yaquis el tricampeonato (2010-11, 2011-12, 2012-13), ningún otro manager extranjero ha conquistado el título.

Los últimos cinco años los managers campeones son exclusivamente mexicanos, y así será en esta edición en la que sobreviven sólo estrategas nacionales.

Roberto Vizcarra (Charros), Juan José Pacho (Venados), Víctor “Flamingo” Bojórquez (Cañeros) y Sergio Omar Gastélum (Yaquis).

Era boy.

YASMANI GRANDAL

De último momento, caray, no fueron los Mets de Nueva York quienes se quedaron con el receptor antillano Yasmani Grandal, sino los Cerveceros de Milwaukee. El acuerdo fue por $18.25 millones para jugar la venidera temporada y sólo necesita pasar un examen físico rutinario.

Grandal, nativo de La Habana, conectó la campaña pasada .241 de promedio de bateo, con 24 cuadrangulares y 68 producidas, de modo que el cubano debe mejorar una alineación que fue la sexta mejor de la Liga Nacional en porcentaje de embasados y segunda en jonrones.

El asunto-pregunta ahora es quién se quedará de titular en la receptoría de Dodgers, que cuentan en esa posición con Austin Barnes y el prospecto Rocky Gale, aunque claramente se ve que necesitan de profundidad y algo más si quieren garantías detrás del plato… y en eso andan, precisamente buscando en el mercado algo mejor.

Cabe recordar que el cubano pasó sus dos primeros años en MLB con los Padres de San Diego y los últimos cuatro con Dodgers; veremos cómo le va en este 2019.

Schultz & Kelly

Más de nuestros queridos Dodgers:

Acaban de conseguir con los Tampa Rays al abridor derecho Jaime Schultz (27) y con ello refuerzan su staff de pitcheo porque también previamente adquirieron al relevista Joe Kelly, quien ayudó a los Medias Rojas a superarlos en la pasada Serie Mundial.

Kelly, recuerde, firmó un contrato de tres años y 25 millones de dólares para ser el preparador de mesa del cerrador Kenley Jansen.

Sí, sí, en un mega-cambio, no hay que olvidar que el equipo azul envió al cubano Yasiel Puig, Matt Kemp, Alex Wood y Kyle Farmer a los Rojos y pues… así las cosas, qué le vamos a hacer.

El club californiano recibió a cambio al derecho Homer Bailey, quien lanzó un par de juegos sin hit ni carrera antes de que tuvieran que practicarle tres operaciones en el brazo, así como los prospectos Jeter Downs (short y segunda base) y el derecho Josiah Gray.

Jorge Cantú con Diablos

En una negociación entre los Toros de Tijuana, el estelar Jorge Cantú jugará con los Diablos Rojos en la temporada 2019 de la Liga Mexicana que inicia el próximo mes de abril.

Cantú tiene experiencia de ocho temporadas en MLB con Tampa Bay, Cincinnati, Florida, Texas y San Diego, bateando de por vida .271, con 476 carreras producidas y 104 cuadrangulares.  Los detalles en la misma página oficial de los Luciferes.