En el PRI; vuela “el Chanate” y anida “el Pato”

Gilberto Gutiérrez y Ernesto De Lucas

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Tal y como se lo adelantamos en nuestro despacho de ayer, así fue el movimiento de piezas al interior del Comité Directivo Estatal del PRI que dio paso al retorno de Ernesto De Lucas Hopkins a la sede del priismo sonorense como nuevo Secretario de Organización, y como dirigente de facto, en tanto el próximo sábado le sea tomada la protesta de rigor como nuevo Presidente del otrora invencible partido tricolor.

Sucedió, pues, que fue aceptada la propuesta del entonces todavía presidente del PRI Estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez para que “el Pato” De Lucas asumiera la Secretaría de Organización, tercera posición en importancia en la estructura estatal priista, a la cual había renunciado por motivos personales Ulises Reyes Aguayo apenas el pasado martes.

Jorge Villaescusa

Ocurrió también que ahí mismo, ayer, durante la reunión de la Comisión Política Permanente convocada para esto, fue presentada tanto por el mismo “Chanate” Gutiérrez como por el secretario General, el diputado local plurinominal, Jorge Villaescusa Aguayo, la dimisión voluntaria de ambos a sus respectivos cargos, lo cual, como le decía líneas arriba, puso en automático a De Lucas Hopkins como “presidente de facto”, o mucho mejor dicho, como Secretario de Organización en función de Presidente, en tanto se organiza para este sábado de enfrente un acto oficial protocolario de ascenso de este último a la dirigencia estatal, evento que, según adelantan, estará presidido nada más y nada menos que por la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Masseiu Salinas en un horario aún por definir y al cual también se espera la asistencia de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano en su calidad de “primera priista” del Estado.

KIki Diaz Brown
Kitty Gutiérrez

Anoche mismo, al cierre del presente despacho, se esperaba que “el Pato” De Lucas tomara una primera decisión, ya como “presidente en funciones”, en el sentido de designar a quien será su sucesora en la Secretaría de Organización, misma que también, mediante el proceso de prelación ascenderá por tanto a la Secretaría General, siendo todavía el nombre de la ex diputada local, María Cristina Margarita “la Kitty” Gutiérrez Mazón la más mencionada para este encargo, aunque igual había por ahí algunas fuerzas políticas que proyectaban al mismo puesto a la también ex diputada local, la cajemense Karmen Aída “la Kiki” Díaz Brown Ojeda.


CON LA FRENTE EN ALTO

Gilberto Gutiérrez

Concluyó, pues, un periodo interesante en la dirigencia estatal priista donde nos queda claro que Gilberto Gutiérrez Sánchez dio muestras sobradas de uno de sus principales talentos, ser un conciliador nato, capaz de hablar suave pero con firmeza en los momentos que así resulta necesario.

Ciertamente le tocó en suerte tener que bailar con la más fea durante el pasado proceso electoral, no obstante se trató de una situación coyuntural derivado de un ambiente político adverso que se dejó sentir a nivel nacional; eso sin olvidar el hecho también de que fue víctima recurrente del fuego amigo, situación que le obligó a mejorar su técnica de caminado sobre arenas movedizas.

En lo particular me tocó acompañarlo en diversas giras por la entidad, tanto durante el proceso electoral como en lo posterior a ello, siempre manifestando su profundo amor a la camiseta y dándole siempre su lugar, en demostración de lealtad y respeto, a liderazgos políticos como el de la misma gobernadora Pavlovich Arellano y del entonces todavía senador y actual secretario de Asuntos Internacionales del PRI Nacional, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, entre otros, sin olvidar, claro, al ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“El Chanate” Gutiérrez hizo lo que tenía que hacer, en cada momento, y lo hizo bien, pues con mayor razón en las derrotas que es cuando más se demuestra el temple y la inteligencia para reagrupar fuerzas que permitan a su vez enfrentar los nuevos desafíos.

Por su parte, “el Pato” De Lucas no llega a recoger escombros, eso ya lo hizo Gutiérrez Sánchez en sus visitas posteriores a la elección del pasado 1 de julio; llega con un panorama mucho mejor de lo esperado en función, insisto, de esa última tarea sacada por su antecesor, y eso es algo que indudablemente habrá de reconocerle en lo inmediato.


¡QUÉ ESCANDALA!

Ricardo Mazón

Por cierto, paréntesis aquí para exponerle un brevísimo comentario.

Vaya escandalera la que armó el empresario y gurú político, Ricardo Mazón Lizárraga con eso de que el PRI en Sonora tiene sólo dos cartas realmente fuertes para la candidatura a la gubernatura en el 2021.

Digo, como si decir que estos personajes, tanto el ex alcalde hermosillense y ex senador, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou como el ex alcalde cajemense, Ricardo Bours Castelo, fuera la gran novedad política del momento.

Pues qué querían que dijera; ¿qué hay más?

En serio, ¡qué escándala!


CAMPA LASTRA; UN GENIO

Luis Alberto Campa

En otros asuntos, el que sí se pasó de chistoso fue el comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, comandante Luis Alberto Campa Lastra al pretender justificar, o por lo menos verle el lado positivo al hecho de que está capital figure entre las ciudades de México con mayor índice delictivo y por lo tanto riesgosa de visitar.

El punto es que Campa Lastra reveló su confianza en que estos mismos datos oficiales manejados por la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional, donde las manda a cantar el sonorense, Alfonso Durazo Montaño, repercutan en una asignación mayor de recursos económicos para el área de seguridad pública en esta capital.

Ahora resulta, pues, que todo este ambiente de inseguridad que padecemos los hermosillenses, con asaltos a comercios y casas habitación, robos a transeúntes, ejecuciones y una larga etcétera de hechos delictivos, pudieran ser parte de una bien orquestada estrategia gubernamental, suponemos que autorizada por la mismísima alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas, para que las autoridades federales canalicen más dinero al rubro de la prevención de los delitos en esta ciudad.

¡Órales!, en  realidad este Campa Lastra es un genio para eso de llamar la atención de las autoridades federales responsables de la asignación de recursos a la seguridad pública.

A final de cuentas, pues, debemos de reconocer lo bien que le está resultando la estrategia a Campa Lastre, perdón, a Campa Lastra; enhorabuena y manos arriba.


HUACHICOLEROS Y CORTINAS DE HUMO

Otro que sigue con la misma cantaleta de acusar y acusar, pero sin presentar denuncias formales ante la autoridad competente, lo es el prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pa’ no variar, ayer arremetió nuevamente contra los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto acusándolos de haber sido “tapaderas”, es decir, cómplices, de la mafia del huachicoleo.

“¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios, así. Lo sabían todos, desde Fox. ¿Quién le siguió? Calderón”, señaló con su flamígero dedito el oriundo de Macuspana, pero sin clarificar si esto lo llevará al nivel de una denuncia formal.

Ni hablar, AMLO sigue en su bien conocida estrategia de seguir dando atole con el dedo a quien se deje, y para eso tiene cientos de miles de chairos que gustosos le chupan hasta la mugre de debajo de las uñas.

Y mientras el tema de los huachicoleros domina convenientemente la agenda política de nuestro país, asuntos como la investigación del sospechoso accidente donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Rafael Moreno Valle Rosas pareciera pasar a segundo o tercer término, sólo por citar un ejemplo.


EL NEGOCIAZO DE LAS PIPAS

Por cierto, ayer mismo le expresamos en este mismo espacio nuestra inquietud sobre quién o quiénes podrían estarse ya beneficiando con la renta de centenares de camiones cisternas y pipas para el traslado de gasolina en lugar de usar los poliductos de Pemex, y de inmediato salta la liebre.

El asunto es que la empresa Excellence, así se llama, ha sido la beneficiaria de un contrato que se estima ya supera por mucho los 2 mil millones de pesos, sí, los 2 mil millones de pesospor los primeros cuatro días de servicio de sus unidades en el acarreo de gasolina a nueve entidades del centro, norte y sureste de nuestro país afectados por la decisión de suspender el envío del carburante por medio de los poliductos a fin de evitar la “ordena” por parte de los famosos huachicoleros, resultando esto hasta catorce veces más costoso para la paraestatal, lo cual dicho sea de paso, al final repercute en un mayor pago con recursos de los bolsillos de todos los mexicanos.

Javier Jiménez Espriú

Ahora bien, hay informes ya en el sentido de que dicha empresa transportista de hidrocarburos, Excellence, pertenece a su vez a un consorcio denominado IDESA, mismo donde la firma fuerte la representa una señora de nombre Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, quien a su vez resulta ser la esposa, nada más y nada menos, que del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

¡¡¡Toma chango tu cuarta transformación!!!

Veremos ahora con qué maroma responde a esto AMLO y su clica, incluidas las hordas de pejechairos que deambulan en redes sociales y que siguen como los perritos y los gatitos recién nacidos, sin abrir los ojos a la realidad.


NOMBRAN SUPERDELEGADO PANISTA

Luis Serrato

Y en la noticia de última hora, ahí tiene usted el supuesto nombramiento obtenido ayer por el ex diputado local y federal, Luis Gerardo Serrato Castell como nuevo delegado regional del PAN para la zona Noroeste de México, misma que comprende los estados de Jalisco, Durango, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y las dos bajas California.

Al cierre de este despacho era una versión no confirmada, pero ahí se la dejo.

Hasta luego