Aquel primer Juego de Estrellas


Por Jesús Alberto Rubio.

Hace 60 años, el 1 de enero de 1959, se celebró el primer Juego de Estrellas de la entonces Liga Invernal de Sonora.

Era la primera edición del circuito tras la conclusión un invierno antes de la famosa y muy fuerte Liga de la Costa del Pacífico de tantos recuerdos y hechos históricos.

El colega Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez, desde Ciudad Obregón, nos hace llegar los jugadores de aquel histórico encuentro y su resultado:

Por el equipo de la Zona Sur jugaron David García 6, Felipe “Burro” Hernández 5, Ray Zonta 7, Rony Camacho 3, Francisco Luzanilla 9, Ernesto “Caballo” Jaramillo 2, Saúl Villegas 8, Federico Bojórquez 4, Jesús “Coneja” Sánchez 9 y 4, Feliciano Godínez 2, Eduardo Escalante 9, César Gutiérrez 1, Guillermo “Gato” Vázquez 1, Alejandro García 1, Librado Ceceña 2, y Romualdo “Changarro” Urías.

Y los de la Zona Norte: Florencio “Chico” Estrada 8, Alfredo “Yaqui” Ríos, 6, Alfredo “Keki” Pérez 9, Roberto  “Chamaco” Vea 7, Manuel Magallón 3, Humberto Rodríguez 4, José Medrano 5, Juan Antonio Chan 2, Juan Monge 2, José “Chino” Ibarra 1, Andrés “Balazos” Martínez 1, Mauro Contreras 1, Luis Nevárez 1, Julio Alfonso B, y Jesús “Cochinada” Mendoza C.

Y ante Gran lleno en Estadio Abelardo L. Rodríguez de Guaymas, la Zona Sur ganó 2-1.

Obviamente que, contando con poquito más de siete años de edad, no perdí la oportunidad de disfrutar de aquellas incidencias al lado del Beto Galindo, mi inseparable amigo de infancia y quien hoy radica en San Luis Río Colorado.

Jaime & Elián

Mientras que todo indica que Jaime García ha decidido “colgar los spikes” como lanzador activo de los Naranjeros de Hermosillo, Elián Leyva, de los Charros y ganador de la Triple Corona de Pitcheo, dejó al equipo al ser requerido por los Bravos de Atlanta.

Recordemos que Leyva con registro de seis ganados, 67 ponches y 2.02 de efectividad se convirtió en el quinto lanzador en la historia de la LMB en obtener el mencionado galardón.

En el caso de Jaime García, no necesito decirle el bajo rendimiento mostrada en sus pocas apariciones en esta campaña con el equipo naranja, lo cual seguramente tras sus grandes momentos en Ligas Mayores, en especial con Cardenales de San Luis, ha optado por cortar por lo sano y buscar nuevos horizontes en su carrera.

Quizá lo único que falta es que lo oficialice.

Detalles, en https://www.univision.com/deportes/mlb/el-mexicano-jaime-garcia-dira-adios-a-las-grandes-ligas

JAIME FRANCISCO CORTÉS:

La Lista de los Novatos del Año de Naranjeros de Hermosillo dentro de la Liga Mexicana del Pacífico:

1958-59 Marco Antonio Sánchez (outfielder)

1965-66 Felipe Leal (pitcher)

1974-75 Elliot Wills (short-stop)

1978-79 Alex Treviño (catcher)

1983-84 Armando Pruneda (pitcher)

1987-88 Sergio Hugo Vizcarra (short-stop)

1991-92 Migue Flores (segunda base)

1996-97 Luis Carlos García (outfielder)

1997-98 Erubiel Durazo (primera base)

2002-03 Edgar G. González (pitcher)

2018-19 Jasson Atondo (short-stop).

Los agentes libres mejores pagados a través de la historia:

David Adler y Matt Kelly MLB.com: es la pregunta que ha acaparado los titulares del béisbol desde el último out de la Serie Mundial: ¿Dónde terminarán firmando los agentes libres Bryce Harper y Manny Machado, y por cuánto?

La segunda parte de la pregunta ha sido muy anticipada, particularmente debido a que desde hace años ha habido rumores de que Harper y su agente Scott Boras irían detrás del primer contrato de US$400 millones de la historia. Artículo completo en MLB o mi Twitter @beisrubio