¿Entonces nunca hubo corrupción en el NAIM?

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Pasan los días del actual gobierno de la Cuarta Transformación, o transformación de cuarta, como la quiera usted ver, y sigo sin entender mucho de lo que declara su serenísima pejestad, Andrés Manuel López Obrador.

El tema viene a cuento luego de que ayer, en el curso de su habitual homilía matutina, llamada también “conferencia de prensa mañanera”, el Prejidente declaró, en tono de exoneración, que no había nada de cierto, con pruebas en mano, en lo referente al reportaje publicado el pasado lunes por el periódico El Universal sobre el presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos, sí, más de17 mil millones de pesos detectado en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Sostuvo que su Gobierno está tratando este tema con mucho cuidado porque dicha información no tiene fundamento y no es su intención pretender exhibir a nadie, además de considerar que los directivos del referido diario “fueron sorprendidos” con datos erróneos que hacen imposible tomarlos como ciertos para iniciar un proceso penal.

Así como lo lee, resulta, pues, que AMLO, el mismo feroz detractor de todo lo relacionado a la construcción del NAIM, el mismo que durante su campaña electoral nunca dejó de insistir en la enorme podredumbre de corrupción que esta obra significaba y que exhibía entonces el verdadero rostro del entonces gobierno peña-nietista, ahora se desdice y hasta exonera de cualquier irregularidad a las anteriores autoridades.

Sí, ahora que finalmente ocupa la Prejidencia de la República y tiene en sus manos el poder para confirmar todos sus dichos, nos sale con que no hay nada de eso, y que si un periódico obtuvo información en este sentido, que confirma sus dichos de cuando era candidato, resulta que fueron “chamaqueados” con información carente de sustento.

Se manejó una información, eso suele pasar, que llega una información a las mesas de redacción por distintas causas. Yo estoy seguro que el director de El Universal no sabe de esto. Lo que vamos a hacer y eso fue lo que instruí es que se le informe”, destacó ayer AMLO con su acostumbrado tono de magnificencia.

Luego entonces, ¿para qué carambas López Obrador impulsó y manipuló, mediante una encuesta patito, la decisión de cancelar la continuación de la construcción del NAIM, si su principal argumento era que aquello era una auténtica inmundicia de corrupción?

¿Será acaso que los verdaderos “chamaqueados” fueron esos 30 millones de mexicanos que votaron por AMLO el pasado 1 de julio creyendo que eran reales todas esas acusaciones de rampante corrupción gubernamental y que su mesías llegaría con flamígera espada para castigar a quienes se enriquecieron de esta forma?, de las cuales no tenía ni la más mínima prueba de ser ciertas, o bien, ¿será acaso que López Obrador resultó ser en realidad más de lo mismo que venía denunciando?


EMPIEZA A FALTAR GASOLINA EN SONORA

Y como una cosa lleva a la otra, aguas porque desde ayer empezó fuerte ya el rumor de un inminente desabasto de gasolina en todo Sonora, particularmente en esta capital que es donde se registra el mayor consumo de este carburante.

De hecho desde ayer mismo, en algunas estaciones de servicio locales, reportaban el desabasto de gasolina Premium y las estimaciones eran en el sentido de que, entre hoy y mañana, lo mismo sucederá con la calidad Magna y el diésel, de tal suerte que no será de extrañar que haya compras de pánico que haga que esto se convierta en un desgarriate, como ya ha venido sucediendo en otras entidades del país donde los despachadores han recibido la instrucción de sólo vender 200 pesos de gasolina por auto, lo cual si acaso son 10 litros de gasolina, dizque para que alcance para más gente.

El asunto es que presumiblemente desde algunos días se realiza una auditoría a las instalaciones de Pemex en Guaymas, desde donde se distribuye gasolina vía oleoductos hacia esta capital y Ciudad Obregón, lo cual implica cortar el suministro mediante este conducto para evitar el “huachicoleo” y sustituirlo por el envío mediante pipas, lo cual hace imposible garantizar un abasto normal del carburante en las estaciones de servicio.

Lo chistoso del tema es que esta fue la sesuda solución decretada por AMLO para acabar con el robo de gasolina ordeñando los ductos de Pemex, lo cual obviamente resulta ser una solución de plano ridícula por lo insostenible que resulta abastecer todo mediante pipas, a menos, claro, que ahora el negocio esté en la renta de decenas de miles de pipas para hacer dicha distribución en todo el país, por lo que sería interesante conocer el listado de las empresas y los socios de éstas, que están ahorita ya llenándose los bolsillos por este servicio.

Aaaahh, y pobre de ustedes que tengan la ocurrencia de acudir raudos a las gasolineras más cercanas a llenar los tanques de sus automóviles, porque a decir del prejidente López Obrador esto es lo que ocasiona el verdadero problema de desabasto, es decir, el problema de desabasto no lo ocasiona él con su absurdo de cerrar ductos y abastecer todo mediante pipas, sino los consumidores que llenan “de más” los tanques de sus carros.


ESTRATEGIAS GENIALES

A propósito, dicen ya en redes sociales que el siguiente paso de AMLO será disminuir los asaltos bancarios en todo México, y para ello decretará que los bancos sólo habrán dos horas diarias y tres veces por semana, lo cual ocasionará que, como por arte de magia, los robos a instituciones bancarias disminuyan drásticamente.

Como diría el inolvidable “Beto El Boticario”: magaaaaazoooo; aunque en este caso sería: “geniaaaaaazooo”.


“PATO” Y “KITTY”; PERFILADOS

Ernesto De Lucas

Paren la rotativa, paren la rotativa.

No está usted para saberlo pero ya es un hecho, hoy arriba a las instalaciones del PRI Estatal el ex muchas cosas y actual regidor, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins para asumir la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, en relevo de Ulises Reyes Aguayo, quien ayer presentó su renuncia al cargo.

Ulises Reyes

Pero aguanten, no se desanimen todos aquellos que le tienen encendida su veladora al “Pato”, pues su permanencia en este nuevo encargo podría ser sólo por horas, dado que ante una ya también inminente dimisión a los cargos de Presidente y Secretario General del PRI Estatal por parte de sus todavía hasta hoy titulares, Gilberto Gutiérrez Sánchez y Jorge Villaescusa Aguayo, respectivamente, en automático y bajo el método de prelación, De Lucas Hopkins finalmente estaría despachando ya desde la oficina más cómoda de la sede estatal tricolor.

Gilberto Gutiérrez y Jorge Villaescusa

En resumidas cuentas, hoy en sesión solemne de la Comisión Política Permanente del PRI Estatal, “el Chanate” Gutiérrez informará de la renuncia presentada ayer por Ulises Reyes, y la decisión de invitar al “Pato” De Lucas como su relevo en la Secretaría de Organización, tomándosele ahí mismo la protesta de rigor.

Kitty Gutiérrez

La gran duda, o la incógnita, estaba todavía hasta ayer por la tarde en si ahí mismo, como segundo punto a tratar durante la sesión de hoy, estaría de una vez también la presentación de la renuncia por partida doble de parte de Gilberto y Jorge, y por lo tanto la inmediata promoción del “Pato” a la Presidencia del CDE, o bien si esto se dará mañana jueves, una vez definida también la identidad de quien asumirá entonces la segunda posición en importancia dentro del comité directivo, nombramiento que todo apunta podría favorecer a la ex diputada local, María Cristina Margarita “la Kitty” Gutiérrez Mazón.

Quizás eso se defina hoy mismo por la mañana que Gilberto Gutiérrez y la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano sostengan una reunión privada donde, además, intercambiarán abrazos y buenos deseos con motivo del año nuevo.

Uchi, qué nervios!!


PEGA INSEGURIDAD A HERMOSILLO

Célida López

En otros asuntos; pues por más porras que les haya echado ya la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas a sus policías municipales, perdonados ya de sus pecados pasados y hoy puestos a nivel casi de santos, lo cierto es que la ciudad sigue dando tumbos en materia de inseguridad pública.

Los asaltos a comercios de todos tipos, robos con violencia a casa habitación, robos de autos a punta de pistola en transitadas vialidades, robo de autopartes, asaltos a peatones y hasta las ejecuciones a plena luz del día y durante las madrugadas siguen siendo el pan nuestro de cada día, de tal suerte que poco ha cambiado este ambiente inseguridad de la pasada administración priista, a la actual que está resultando una suerte de “panmorenista”.

Alberto Campa Lastra

Esperemos, pues, y que esa información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública donde ubica a Hermosillo entre los 155 focos rojos en el país en materia de inseguridad pública, sea suficiente motivo para que Célida López reclame ya mejores resultados a su comisario de Seguridad Pública Municipal, Luis Alberto Campa Lastra, pues pareciera estar incurriendo en el mismo mal de sus antecesores, que basan todo en puros números alegres que no reflejan la realidad cotidiana en esta capital.

Ahora bien, curioso sería que la alcaldesa López Cárdenas pretenda desacreditar los informes oficiales que colocan a Hermosillo entre las capitales del país con altos índices de criminalidad, ya que sería entonces como desmentir los informes que ofrece el secretario de Seguridad Pública del país, el paisano Alfonso Durazo Montaño, el mismo al que ella también ya ha destapado como fuerte aspirante de Morena a la candidatura al Gobierno de Sonora.

En fin, hasta el momento Campa Lastra le sigue debiendo a la sociedad hermosillense el poder contar ya con un eficiente cuerpo de seguridad pública, pues a la fecha sigue igual de ineficiente la prevención del delito, así como aumentando cada vez más su fama de extorsionadores de automovilistas a cualquier hora del día.


ACUSAN A PROTEGIDO DE DURAZO

Alfonso Durazo

Donde también los reclamos están subiendo de nivel es por rumbos de la fronteriza Nogales, particularmente por parte de trabajadores del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) que exigen todavía el pago de aguinaldos y de la caja de ahorros.

Ayer nuevamente hubo una marcha donde empleados del organismo denunciaban que los afectados no son 400 personas, sino 400 familias completas que han sufrido la falta de recursos que por ley les corresponden, como es el caso del aguinaldo, así como el dinero acumulado en la caja de ahorros con lo que año con año se alivianan para librar la temporada decembrina y enfrentar el arranque de la llamada cuesta de enero, pero es hora que no suena la chicharra.

Elliot Romero

Las críticas van fuertes para el alcalde nogalense, Jesús Pujol Irastorza pero muy particularmente en contra del director general de Oomapas Nogales, Elliot Romero Grijalva quien califican de déspota y arrogante en su trato, lo cual definitivamente ha hecho imposible establecer siquiera una mesa de diálogo entre ambas partes.

Por si usted no lo recuerda, este Elliot no es otro que el mismo Elliot que llegó a autoproclamarse Director General de Agua de Hermosillo antes de que la mismísima alcaldesa capitalina, Célida López Cárdenas aceptara su nombramiento, lo cual sólo ocasionó que la munícipe lo incluyera en su lista negra de indeseables y le negara dicho cargo dentro de su gabinete, por muy recomendado que supuestamente iba de parte del hoy secretario de Seguridad Pública Nacional, Alfonso Durazo Montaño.

Jesús Pujol

Fue este rechazo de parte de Célida López hacia Elliot Romero Grijalva, lo que generó entonces que Durazo Montaño recurriera al alcalde nogalense, Jesús Pujol Irastorza para incluir a su protegido en la nómina fronteriza cumpliéndole la sospechosa exigencia de hacerse cargo del organismo operador del agua potable en esa frontera.

Desde la llegada de Romero Grijalva a ese encargo la confrontación con los trabajadores del organismo ha sido la constante y por lo tanto también los reclamos hacia Pujol Irastorza por su aferre a mantenerlo en el cargo para no quedar mal con Durazo Montaño.

Y mientras tanto los fregados son los trabajadores de Oomapas Nogales.

Hasta luego