Contienda por la UGRS; entre lo chusco y lo grotesco

Hector Platt

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

De regreso ya luego de breve periodo de asueto por las fiestas decembrinas y con el deseo enorme de que Dios nos siga bendiciendo a todos en este 2019, arrancamos hoy de nuevo con nuestros cotidianos desfiguros que no tienen otro fin más que hacer uso de la libertad de expresión a la que todo mexicano tenemos derecho.

Y en fin, así como terminó el 2018, así arranca el 2019 para el todavía presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez que en su cada vez más evidente desesperación al complicársele sus planes reeleccionistas, ha pasado de ir en caballo de hacienda al ir en solitario, al dicho actual de que en su caso el miedo ya no anda en burro, sino a caballo y a todo galope ante la fortaleza en el avance de su contrincante, Daniel Baranzini Hurtado.

Daniel Baranzini

Ahí está, por ejemplo, la tremenda exhibida que se dio el pasado sábado don Héctor, al literalmente abortar la asamblea de la Asociación Ganadera Local de Hermosillo antes de que se procediera a la votación para la definición voto del delegado para la renovación de la dirigencia estatal en la asamblea estatal del próximo 27 de abril, ya que al percibir que los números no le darían a su favor, decidió “clausurar” apresuradamente el evento evitando así que una asociación local tan representativa como la de esta capital, definiera su respaldo a favor de Baranzini Hurtado.

La verdad es que este momento fue entre chusco y grotesco, pues notamos a un Héctor Platt desencajado, alterado, falto de coordinación en su hablar, pero a la vez soberbio en su actuar, propio de quien jamás hubiera esperado que, en su propia casa, en las instalaciones de la UGRS, le exigieran a voz en cuello transparencia y democracia en el proceso de elección interno del organismo, y al final pretendiendo tapar el sol con un dedo.

Lo delicado del tema es que esta misma situación se está replicando en algunas otras asociaciones locales, donde incondicionales a Platt Martínez están optando por “clausurar” asambleas de manera intempestiva a la menor sospecha de que las cuentas no les saldrán favorables a su patrón, lo cual hace notar barruntos de inconformidad que no auguran nada bueno para la asamblea estatal.


LA ESTRATEGIA DEL LODO

Guillermo Camou

También de llamar la atención el detalle de que, de manera sorprendente hiciera acto de presencia el actual presidente de la Sociedad Cooperativa para Consumo de Ganaderos Organizados de Sonora (Socogos), Guillermo Camou Arriola para “denunciar” supuestos malos manejos al frente de dicho organismo durante la administración de Manuel Montaño Maldonado, teniendo entonces como tesorero al referido Baranzini Hurtado, destacando que esto lo haga dos años después de que recibió dicha estafeta y luego de haber sido él mismo parte del consejo de dicha gestión.

Por demás evidente la intención de salpicar de lodo al puntero en las preferencias de los ganaderos sonorenses, aunque en la misma estrategia Camou Arriola se pegue un tiro en su propio pie, dado que, de ser ciertos sus dichos de presuntos malos manejos de recursos de Socogos, él mismo sería parte de tales irregularidades y por tanto sería un acto de complicidad de su parte.

Lo cierto es que Camou Arriola está a favor del continuismo que representa Héctor Platt al frente de la UGRS y en la desesperación de quienes conforman esta clica, son capaces hasta de este tipo de “denuncias” absurdas que sólo quedarán a nivel mediático ante la carencia de un sustento legal que permita trasladarlas a la esfera de lo penal.


MAL ASESORADO

Héctor Platt

Como absurda resulta también la versión, tipo amenaza, que desliza ahora Héctor Platt en el sentido de que oponerse a su reelección resulta tanto como oponerse a la voluntad de las autoridades estatales, como si la UGRS fuera en sí una dependencia gubernamental más, y por ende Baranzini Maldonado y quienes lo apoyan deberán medirle el agua a los camotes de insistir en pretender arrebatarle la Presidencia del organismo.

¿Pues qué no fue el mismo Héctor Platt Martínez quien pagó un dineral para publicar desplegados en medios impresos nacionales, con dinero de la misma UGRS, se habla de aproximadamente 800 mil pesos, por lo bajito, donde le exigió al prejidente, Andrés Manuel López Obrador que no interviniera por medio de sus delegados en el proceso de elección interno de los ganaderos sonorenses?

Mala, pésima la asesoría que está recibiendo don Héctor en materia de comunicación social, sobre todo ahora que de manera irresponsable, y temeraria, pretenden meter a la mismísima gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano en un asunto que es totalmente ajeno a su responsabilidad como mandataria estatal.

Todo ello es, pues, parte de esa desesperación manifiesta de parte de Platt Martínez y su camarilla, que llegaron a suponer que su reelección sería mero trámite y por lo tanto desde el arranque de su administración sólo se preocuparon porque los beneficios de los programas fluyeran para sus incondicionales, dejando al resto de los asociados, la enorme mayoría de ellos, como siempre, con un palmo de narices, es decir, frustrados y engañados.


REFRENDAN AFECTOS PAVLOVICH Y DUCEY

Por cierto, la única reelección en la cual la gobernadora Pavlovich Arellano tenía interés fue en la de su homólogo del vecino Estado de Arizona, Doug Ducey, asistiendo ayer precisamente a la ceremonia protocolaria que marca el inicio de su segundo periodo de cuatro años llevando las riendas de la vecina entidad gabacha.

“Me siento muy honrada de acompañarte en tu toma de protesta en tu segundo período como Gobernador de Arizona, amigo Governor Doug Ducey. Estoy segura que seguiremos fortaleciendo el trabajo conjunto por la #Megarregión Sonora-Arizona. ¡Enhorabuena!”, escribió la mandataria sonorense en su cuenta de tuiter.

De parte del gobernador arizonense hubo también una mención especial de reconocimiento público al trabajo realizado con Claudia Pavlovich durante su mandato, orientado siempre alcrecimiento y prosperidad de ambas entidades.

Y ni hablar, hechos son amores, es una realidad irrefutable que la relación amistosa e institucional entre la gobernadora Pavlovich y el gobernador Ducey ha permitido la conformación y fortalecimiento de dicha megarregión socioeconómica que es ejemplo tanto de este lado de la frontera como del other side. Oh yea!!!


OJALÁ HAYA BUEN CONTROL

En la nota nacional, una buena y una mala para los famosos “ninis”.

La buena, ya inició el proceso de registro de aspirantes a ser beneficiarios con una beca de 3 mil 600 varos mensuales; la mala, que el programa incluye una pequeña variante en el sentido de que dicha lana será canalizada por el gobierno federal a los negocios que empleen a esta chavalada para que sea su paga durante su primer año de labores.

Al final, pues, y qué bueno, ese dineral que representa la aplicación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro no será así nada más de puras barbas, sino que los hoy llamados “ninis” tendrán que hacer talacha para poder ganarse esa beca transformada en salario, algo muy parecido a aquella propuesta de ley impulsada, creo, por el partido Verde, denominada Ley de Fomento al Primer Empleo, que consideraba incentivos hacendarios a las empresas o negocios que ofrecieran salarios dignos a los jóvenes en su primer empleo.

Esperemos, eso sí, que en este programa de apoyo a “ninis” haya el suficiente control como para evitar que algunos bribones anden luego del tingo al tango, registrándose para este programa cada dos o tres meses ante el desinterés real de capacitarse para emplearse y ganarse un sueldo dignamente de manera permanente.

En lo particular tengo mis reservas sobre el éxito de este programa, ya que aunque es bueno, por desgracia creo que la mayor parte de esos “ninis” no son propiamente chavos que ni estudian ni trabajan porque no tengan acceso a ello, sino porque realmente ni estudian ni trabajan porque no quieren hacerlo, y punto.

También tengo el pendiente de saber en qué momento pasarán a registrarse a este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro unos chavalones ya algo pasados de tueste y que responden a los nombres de José RamónAndrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán; urge ya que estos muchachones hagan algo en su vida.


¿Y LA REPÚBLICA AMOROSA?

Por cierto, menudo brete en que están metiendo a su jefe, el prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buena parte de los integrantes de su gabinete al negarse a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, particularmente por temor a que dicha información sea conocida por bandas del crimen organizado.

Ufffa, ¿pues en qué quedó aquello que desde el primer minuto de la presente administración federal la delincuencia acabaría como por arte de magia dado que ya nadie tendría que delinquir para tener alimento en sus mesas?

La sola sospecha de estos funcionarios de que podrían ser víctimas también de la delincuencia, como cualquier simple mortal, hecha por tierra esa falaz promesa Presidencial de que para los malandrines ya no sería redituable andar al margen de la ley dado que habría trabajos bien remunerados para todo mundo.

Alfonso Durazo

Lo más delicado es que entre estos funcionarios federales que se niegan a transparentar sus bienes patrimoniales destaquen personajes como el sonorense Alfonso Durazo Montaño, flamante Secretario de Seguridad Pública, lo mismo que la secretaria de Gobernación, Olga

Sánchez Cordero, ni hablar del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, nomás por citar unos cuantos ejemplos.

¿Será posible que AMLO cumpla ahora su compromiso de destituir de sus cargos a quienes se nieguen a acatar su instrucción de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses?

Yo, como usted, tampoco lo creo; es más, nunca lo he creído.

Hasta luego