Increíble pero cierto

Por Jesús Alberto Rubio.

Increíble pero así sucedió: la directiva de los Tomateros de Culiacán decidió decirle adiós a su mánager Robinson Cancel en plena postemporada al ir 1-3 en la serie ante Charros de Jalisco.

La noticia corrió como reguero de pólvora, obviamente.

Devb advertir que, desde Magdalena de Kino, fue el doctor Vicente Arturo Carranza, Mi Sangre, el primero en darme la noticia.

Y es que fue un hecho por demás sorpresivo.

En su lugar se designó a Óscar Robles.

Cabe recordar que es la segunda ocasión que el nativo de Tijuana toma el mando de un equipo ya iniciada la postemporada, luego de que lo hiciera hace varios años en la al frente de los Águilas de Mexicali.

En aquella ocasión sustituyó a Mario Mendoza en serie contra Cañeros de Los Mochis.

¿Bien o mal la decisión de los dueños Guindas?

Para mí, mal.

No se usted que opina.

Cancel había tomado la dirección del equipo luego de que la directiva también despidió en temporada –primera semana de noviembre –a Lorenzo Bundy.

Caray, ¿no?

En la serie Cañeros-Naranjeros, ya sabe usted: mínimo se extendió al sexto juego, lo cual es indicativo de que las incidencias continuarán en el Estadio Sonora.

Al momento de redactar, la serie está empatada a dos, además de que faltaba la definición del arranque del quinto choque debido a las malas condiciones del terreno de juego a causa de la lluvia.

Es cuestión de esperar.

NUEVO RECINTO

Los distinguidos colegas Pepe González Monterrey, dese la ciudad regia capital de Nuevo mLeón, y René Cardenas, de Houston, Texas,  manifestaron su beneplácito de que se haya anunciado que sea en febrero próximo cuando se inaugure oficialmente el nuevo Recinto del Salón de la Fama del beisbol mexicano.

Enhorabuena por esa grata noticia en torno a lo que será la apertura oficial de moderno Templo Sagrado ya calificado como de muy alta calidad beisbolera.

Como sabemos, el majestuoso edificio ubicado en Parque La Fundidora, se dividirá en tres grandes zonas: sala pública de exhibiciones temporales y permanentes; salas interactivas, túnel del tiempo y un área destinada al acervo para el archivado, catalogación, estudio y difusión de documentos históricos.

Ofrecerá una biblioteca infantil, cafetería, lobby, área de los inmortales con 200 placas, auditorio, sala de juegos interactivos, tienda de souvenirs y área de eventos.

Será un museo interactivo que contará con un vestíbulo, auditorio, zonas didácticas, jaulas de bateo y un espacio para las entronizaciones, entre otros espacios relacionados con la historia del pasatiempo rey.

Además, toda la superficie del edificio será aprovechada para la construcción de un estacionamiento subterráneo.

ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ:

Por su relevancia histórica, le comparto la columna del colega Alfonso Araujo Bojórquez:

El domingo 6 de enero de 1946, se trasmitió por radio el primer juego de la Liga de la Costa del Pacífico, por la estación XEAB de Hermosillo, encuentro entre Tacuarineros de Culiacán y Presidentes de Hermosillo. Debuta con Culiacán el gigantón norteamericano Rip Russell, que bateó dos jonrones y otro en la tarde.

El domingo 6 de enero de 1957 en el Estadio “Alvaro Obregón” en el partido matutino, el moreno William “Grillo” Serrell conectó 4 jonrones a Panchillo Ramírez de Obregón en partido de 11 entradas, que ganaron los Yaquis por 11-9, siendo Don Fracia el ganador.

El domingo 6 de enero de 1963 en Empalme los Yaquis ganaron 3-0 con Juan Suby en la loma, perdiendo José Leyva. Hubo jonrones de Felipe Montemayor y otro de Rubén Amaro, pero fue de campo,

El Jueves 6 de enero de 1966 en Hermosillo, los Yaquis ganaron por 6-0, con gran pitcheo del zurdo Jesús Robles con derrota para Efraín Arano y relevo de Rubén Soqui. El jardinero de los Yaquis, Pancho García, llegó a 37 robos, empatando su propio récord.

Doble cartelera en Mazatlán entre Venados y Yaquis el Jueves 6 de enero de 1972, ganando el equipo de casa el primero por 2-0 con Ron Schueller venciendo a Bob Kaiser. El segundo lo gana Obregón por 4-1 en duelo entre el ganador Rafael García y Enrique Romo.

El martes 6 de enero de 1976, los cuatro juegos terminaron en blanqueadas. En Navojoa los Algodoneros ganaron 1-0 a los Mayos, siendo el ganador George Brunet y el derrotado Ricardo Sandate. En Hermosillo ganaron los Naranjeros por 6-0 con Eduardo Acosta superando a Chuck Gibbon, En Guaymas el equipo local superó 4-0 a Mazatlán con Joe Pactwa en la loma, perdiendo Dave Moore. Finalmente en Los Mochis, los Cañeros perdieron por 5-0 ante los Tomateros con contaron con buen pitcheo de Sid Monge que superó a Peter Bonfils.

El martes 6 de enero de 1981 en Mexicali, los Águilas vencieron 8-3 a los Venados. En la tercera entrada hubo tres triples de Mexicali, siendo bateados por Dorian Boyland, Carlos Ríos y Eduardo Cervantes. Ganó Ernesto Escárrega y perdió Javier Arratia.

Hubo una gran cantidad de imparables el martes 6 de enero de 1987 en el parque de Los Mochis, pues Mazatlán bateó 20 por 17 de los Cañeros, imponiendo en ese momento nueva marca en la liga. Los Venados ganaron 15-10, siendo Guadalupe Chávez el ganador y cargó con la derrota el abridor Jairo Valenzuela. Fue un partido que duró 4 horas y 10 minutos. Esta marca de hits fue superada el 30 de noviembre del 2012, cuando Hermosillo bateó 19, misma cantidad los Yaquis, que ganaron ese juego por 15-4 en Hermosillo.