Macario Rayle

Por Jesús Alberto Rubio.

A mediados de los años 60, entre 1965 y 1967, vi jugar a los hermanos José y Macario Rayle en los estadios Ángel Camarena y Sierra Vera que todavía estaban ubicados frente al Puente México sobre el Río de Tijuana y en verdad que eran grandes peloteros de la pelota amateur de esa época.

En aquel tiempo, a mis 14 años de edad, jugué con un equipo de Tercera Fuerza llamado Indios, lo cual me permitió –desde ese circuito municipal— ver más de cerca a ambos hermanos que en aquellos días eran grandes estelares del beisbol amateur máximo fronterizo.

En esos años los Rayle estaban a la altura de otros grandes peloteros como, Luis “Viejito” García, Alberto “Güero” García, los hermanos Pepe, Tony, Mario y Javier Pacheco, Lulú Ouniquián y Arnoldo Fitch, entre otros.

¿Y a qué viene este tema?

El profesor Héctor Barrios Fernández me acaba de informar del reciente deceso de Macario Rayle, y con su característica amabilidad, me dio a conocer parte de la trayectoria del ícono del beisbol amateur de Tijuana:

“Quien fuera tremendo jonronero de la gloriosa Liga Amateur de Béisbol de Tijuana, el zurdo Macario Rayle junto con su hermano José “Pepe” Rayle, pertenece al Salón de la Fama del deporte tijuanense.

41 años en el béisbol activo hablan de su amor por un deporte en el cual brilló a nivel local, estatal, nacional e internacional participando en siete campeonatos nacionales, además de representar a Baja California y a México en los juegos centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico.

Originario de la Presa Abelardo L. Rodríguez en Tijuana, donde vio sus primeras luces el 10 de marzo de 1939, pronto hizo sonar muy fuerte su bat y tuvo la satisfacción de que en 1981 le pusieran su nombre al campo de esa obra hidráulica.

Macario vistió la franela de la Presa Junior, La Oficina Bar, Mi Cabaña, Electricistas y Cerveceros Tecate.

En el siguiente enlace puede usted encontrar más datos de Rayle:

https://www.frontera.info/edicionimpresa/ejemplaresanteriores/20071227/dep4.pdf

También en mi Facebook Jesús Alberto Rubio Salazar puede usted ver una serie de imágenes de Macario.

En paz descanse.

Primer acercamiento al beisbol

En relación a un primer contacto que pudimos haber tenido en nuestra infancia o adolescencia, el maestro Barrios dijo al respecto:

La mayoría de los que gustamos del béisbol tendremos una historia que contar sobre nuestros recuerdos del primer contacto que tuvimos con el deporte de los bats y las pelotas, las bolas, los strikes y los outs.

Precisamente, Juan Carlos Torres Mendívil, dio una primera respuesta al tema:

“Mi memoria tiene registrada aquella noche de octubre de 1977 en el cerro Colorado de Tijuana en un juego inaugural que se suspendió por la neblina. Ese instante lo tengo muy presente en mi memoria; lo recuerda vagamente.

Aunque antes de ese 1977 seguro estoy, mi padre me llevo al ex majestuoso ALR de Guaymas sólo que mi memoria no lo tiene registrado como recuerdo. Saludos y Feliz Navidad”.

Francisco Higuera

Amigos, para cerrar el capítulo iniciado ayer en torno a Francisco “Guapo” Higuera, encontré una noticia que habla muy bien de la trayectoria del pelotero de Ensenada:

El título de la nota del año 2014, dice: Gozan leyendas rojas de una tarde mágica.

“Francisco ‘Guapo’ Higuera y Marco Antonio Amao recibieron un merecido homenaje por parte de la directiva de la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada….”

Información completa en https://www.elvigia.net/deportes/2014/6/16/gozan-leyendas-rojas-tarde-magica-161404.html (Incluso, en mi Twitter @beisrubio)