Al final todo queda igual, sin apoyo a universidades

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Hay quienes sostienen que Andrés Manuel López Obrador reculó en su decisión inicial de reducir el presupuesto a las universidades públicas debido a la presión ejercida en redes sociales, no quedándole de otra que argumentar que todo había sido un error de parte de la Secretaría de Hacienda en la elaboración del paquete financiero del Gobierno federal para el 2019.

Resulta que nuevamente hubo un error, un error involuntario, casi como el famoso “error de dedo, el error en la captura mecanográfica” argumentado cuando en la iniciativa de reforma educativa se había omitido respetar la autonomía universitaria; ahí también AMLO tuvo que “rectificar”.

Tal pareciera, pues, que en este Gobierno de la Cuarta Transformación, o transformación de cuarta, como está resultando, las cosas se hacen sobre las rodillas, como sobre las rodillas llegó a presentar el mismo Prejidente de México aquel bosquejo de lo que serán las nuevas pistas proyectadas para el aeropuerto militar de Santa Lucía, con tal de partirle su mandarina en gajos a la ya avanzada construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

Sin embargo, en lo particular difiero de esa versión del nuevo error involuntario, ahora adjudicado a la Secretaría de Hacienda en cuanto al planteamiento original de disminuir el presupuesto asignado a las instituciones de educación superior para el año entrante.

Creo, por el contrario, que esto pudo haber sido algo deliberado, maquiavélicamente deliberado, aunque arriesgándose a seguir con ese paulatino pero constante desgaste que están teniendo.

Mi teoría es ésta; presentar de inicio una propuesta donde el presupuesto a las universidades públicas tenga una disminución aproximada del 6% para el año entrante, esperar una reacción virulenta en redes sociales y luego salir con que todo fue un error involuntario y que esto se corregirá, situación que aprovecha la chairiza para lanzar loas al mesías en reconocimiento a esa disposición de saber reconocer cuando algo no está bien.

Lo que acordamos, lo dije en una reunión de la ANUIES, dije que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo del 2018 más inflación, ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”, declaró AMLO con tono de magnificencia, para luego hacer una pausa que dio paso a un atronador aplauso de la concurrencia.

¡Uta qué a todo dar!, luego entonces el Gobierno de la Cuarta Transformación, o transformación de cuarta que está resultando, no le está metiendo nada de inversión adicional a la educación superior en México, pero de alguna manera nos quiere dorar la píldora por el hecho de haber rectificado de la disminución original planteada en la propuesta de presupuesto para el 2019.

A final de cuentas, pues, los mexicanos debemos de estar agradecidos de que AMLO no haya disminuido el presupuesto a las universidades públicas, y que por el contrario, haya decidido, por gracia divina, que se aplique un “aumento” del índice inflacionario proyectado para el año entrante, lo que en resumen es quedarse con lo mismo.

Digo, una buena manera de voltear la tortilla y quedar como un Prejidente que sabe escuchar a la gente; bah, pamplinas.

 

AQUÍ SÍ HABRÁ AUMENTOS AL PRESUPUESTO

Aaahh, pero mire usted que si bien López Obrador nos vende espejitos “corrigiendo” el error presupuestal para la educación superior, dejando todo igual, es decir, sin posibilidad de que dichas instituciones educativas puedan ampliar su infraestructura y plantilla de personal docente, así como limitando los proyectos de investigación, entre otras cosas, por otro lado vemos derroches que no los hace ni Donald Trump.

Ahí está, por ejemplo, el caso de la propuesta de aumento, éste sí, un verdadero aumento del 54% a la partida para Comunicación Social del Gobierno de la República, seguramente los dueños de la revista Hola andan muy contentos, siendo que supuestamente este recurso sólo sirve para enriquecer más a los integrantes de la mafia del poder como son los directivos de Televisa y TV Azteca, con todo y que ahora estos mismos personajes formen parte del selecto grupo de asesores empresariales externos sumados a la 4T, o bien será que aquí ya se contempla lo suyo para los “chairoteros”.

Y qué me dicen también de la propuesta de aumento del 11.3% al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que mire usted que no es cualquier cosa el presupuesto siempre asignado a esta importante dependencia; aquí no hubo eso de que se queda igual y se le suma sólo el índice inflacionario, aquí sí se trata de un aumento, no tonterías.

Ya ni hablemos del gasto de miles de millones de pesos que significa la cancelación de la construcción del ya mencionado nuevo aeropuerto en Texcoco; dinero tirado a la basura, habiendo tantas necesidades en las instituciones de educación superior.

Esto es lo que se llama, un gobierno cuentachiles, pichicato, que se ocupa de las minucias mientras desatiende lo verdaderamente importante y trascendental.

 

UN TUITAZO

Por cierto, en mi diario navegar por las redes sociales encontré lo siguiente, a propósito de todo lo que anteriormente le comentaba, y se trata de un tuiter subido por Christian Muñoz, cuya cuenta es @pollomunoz:

Morena recibirá $1,600,000,000 (mil seiscientos millones de pesosen el 2019, se va a duplicar el gasto en imagen, se asignaron $460,000,000 (cuatrocientos sesenta millones de pesospara mantenimiento del avión que está estacionado en EUA, y el señor hace rueda de prensa por devolver $22,000 pesos (veintidós mil pesos). ¿De verdad alguien sigue comprando su absurdo discurso?”.

Ahora sí que esto fue un tuitazo.

 

“HAY PROYECTO”: EGC

Ernesto Gándara

En asuntos mucho más amables, pero tremendamente grilleriles, ahí tiene usted que fueron algo así como 300, si no es que un poquito más, los asistentes la tarde del pasado martes a la tradicional “borregada”, ahora en su modalidad por regiones, donde como siempre, o por lo menos desde hace algunos años ya, la figura central lo fue Ernesto Gándara Camou.

Estamos de pie, hay mucho proyecto y vamos pa’ delante”, fue lo dicho por el ex alcalde y ex senador hermosillense al hacer uso de la palabra durante la tertulia entre amigos que encabezaba, en esta ocasión en un terreno campestre de por rumbos de San Pedro El Saucito, propiedad del recientemente fallecido profesor Héctor Parra Enríquez, lo cual fue interpretado como la confirmación de que el hoy Secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, está hoy más dispuesto que nunca a convertirse en el próximo candidato del tricolor al Gobierno de Sonora en el 2021.

Es la misma comida tradicional de todos los años, no se trata de nada nuevo ni es el destape de nadie, no son los tiempos todavía y tenemos que respetar mucho eso..; ya se llegarán los tiempos, pero no hay que apresurar las cosas, pero de que hay proyecto, lo hay”, nos respondió al comentario de si esto era el arranque de sus aspiraciones políticas por la gubernatura.

Raúl Navarro

Por ahí pudimos constatar la asistencia de personajes como los secretarios de Hacienda y de Economía del Gobierno del Estado, Raúl Navarro Gallegos y Jorge Vidal Ahumada, respectivamente, disculpándose por no poder asistir debido a un asunto familiar el secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel “el Ronco” Murillo Aispuro, únicos funcionarios estatales convocados en esta ocasión.

Gilberto Gutiérrez

Infaltable la asistencia del, tooodavía, dirigente estatal del PRI, Gilberto “el Chanate” Gutiérrez Sánchez, de los más firmes amigos del “Borrego” Gándara, así como la del ex candidato a la alcaldía y actual regidor, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins, sin pasar desapercibida la presencia también de los excelentes bailarines David Homero Palafox Celaya y Héctor Ulises Cristópulos Ríos.

Un gusto enorme encontrarme por esos lares a mi estimado gordo, ya ni tan gordo, Óscar del Villar, quien en un descuido y llevaba la honrosa representación de su jefe, el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, ni hablar de otros personajazos como el mismísimo Juan Pedro Robles García y Diego Pinto León, responsables de las relaciones públicas y la comunicación del “Borrego”.

Angelina Muñoz

Saludamos también a la ex alcaldesa, Angelina Muñoz Fernández, así como a un gran número de ex colaboradores de Gándara Camou durante su paso por la alcaldía hermosillense, en el trienio 2006-2009, todos ellos quienes con su asistencia refrendaron su lealtad al proyecto político del grandote de la colonia Centenario.

Para hoy jueves está prevista otra comida con amigos por rumbos de Magdalena de Kino, y luego otra por acá por Ures antes de cerrar el año, cumpliéndose otras antes en Etchojoa, Navojoa San Luis Río Colorado, quedando pendiente solamente, ya para el mes de enero próximo, “la borregada” regional en Ciudad Obregón para congregar a todas las amistades del Valle del Yaqui, donde, dicen, andará dizque pisando gallinero ajeno.

Por cierto, le preguntamos también a Ernesto si había convocado a esta reunión al empresario cajemense, Ricardo Bours Castelo, respondiéndonos muy sonriente que eso será precisamente cuando programe “la borregada” regional en Ciudad Obregón; ¡¡uta, qué nervios!!

 

NUEVOS FUNCIONARIOS EN LA SSP

Como decía mi nana, “peores cosas se verán cuando se acerque el fin del mundo”; y ahí tiene usted, pues, que ayer rindió protesta como nuevo coordinador estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, al ex comisario de Seguridad Pública de esta capital, Jorge Andrés “el Comandante” Suilo Orozco.

Fue precisamente el recién estrenado secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, David Anaya Cooley el encargado de tomar la protesta de rigor a Suilo Orozco, nombramiento que, a título muy personal, creo que le queda grande al susodicho en función de su pobre desempeño como ex titular de Seguridad Pública en Hermosillo, pero en fin, ya veremos luego qué resultados ofrece en esta nueva encomienda que le asignan.

También en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública designan y toman protesta a la ex regidora y ex jefa de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo, Karina Lagarda Lugo; bien.

 

PRESIONA UGRS A SUS AGREMIADOS

Héctor Platt

Enorme malestar está generando en buena parte de los ganaderos sonorenses el hecho de estar recibiendo llamadas, provenientes de las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), donde los convocan a solidarizarse con su presidente, Héctor Platt Martínez ante lo que llaman los embates de supuestos agentes externos por tomar el control de la organización.

Y aunque no lo dicen por lo claro, está visto que la finalidad es frenar el avance que sigue logrando Daniel Baranzini Hurtado como abierto aspirante a la Presidencia de la UGRS, pretendiendo incluso desvirtuar su participación de siempre dentro del sector ganadero, es decir, pretendiendo desconocer la trayectoria y nombre del apellido Baranzini al interior de la misma asociación.

Durante las llamadas telefónicas, que pretenden ser una especie de coco-wash para ingenuos, deslizan además, de manera muy sutil, el supuesto compromiso de don Héctor de procurar la asignación de recursos de programas para la compra de ganado y la realización de trabajos de cercado de ranchos entre otros, claro, a cambio de comprometer el respaldo a las aspiraciones reeleccionistas del susodicho.

En otras palabras, les ofrecen facilitar el acceso a beneficios de programas gubernamentales, que generalmente no llegan a todos los ganaderos, siempre y cuando le juren lealtad a Platt Martínez, ante lo cual es de suponer que si la respuesta del ganadero es negativa, luego entonces no tendrán derecho a pedir ni siquiera fiada una paca de alfalfa.

De ese nivel, pues, ya la presión que está ejerciendo Baranzini Hurtado con su constante recorrer de asociaciones locales ganaderas en la entidad, y donde cada vez suma más simpatizantes dispuestos a darle el voto en la próxima asamblea general programada para mayo del año entrante, dentro del programa de actividades de la tradicional Feria Ganadera.

 

SE METE ENTRE LAS PATAS…

José Mendívil

Por cierto, el que se ha metido por alguna extraña razón en la polémica con este asunto de la UGRS, es precisamente el coordinador territorial de la Zona 1 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo que antes era la Sagarpa, es el huatabampense José Mendívil Velderrain, pues pareciera que, o bien anda de ofrecido, queriendo según él controlar las aguas, o bien de plano fue una intervención que le pidieron hiciera algunos amigos suyos relacionados con Héctor Platt.

El punto es que Pepe Mendívil pidió le hicieran una entrevista radiofónica donde, “aclaró”, que ningún delegado estatal o regional puede intervenir en asuntos internos de organizaciones, haciendo mención al evento reciente donde Baranzini Hurtado tuvo como invitados especiales a quienes serán delegados regionales en Sonora del gobierno federal, así como al delegado estatal, ya en funciones, Jorge Luis Taddei Bringas, descalificando, pues, que éstos hayan aceptado tal invitación.

Daniel Baranzini

Lo cierto es que Baranzini Hurtado invitó a los delegados regionales, así como a Taddei Bringas, por ser personajes con los cuales en un futuro, de ganar la dirigencia de la UGRS, tendría que mantener contacto para efecto de gestiones de apoyos al sector ganadero, algo que ni siquiera ha intentado por su parte Platt Martínez siendo que debería haber sido el primero en buscar comunicación con ellos.

Por eso llamó ayer poderosamente la atención el hecho de que Pepe Mendívil, quien tiene la representación de Sader en los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos bajas, haya tenido ese interés de desvirtuar la presencia de los futuros delegados regionales y del delegado estatal del gobierno federal en Sonora en el evento al cual fueron invitados por Daniel Baranzini, lo cual despierta a su vez la inquietud de saber si antes de hacerlo pidió autorización para ello al secretario, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Veremos además qué tal cae esto en el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que es quien realmente tiene el control sobre el delegado estatal y delegados regionales, y en todo caso si hay necesidad de llamarles la atención eso le correspondería a éste, no a Mendívil Velderrain.

Ahora bien, quién sabe cómo le vaya a ir a Pepe Mendívil, si ocurre que el secretario Villalobos Arámbula se entera que acá anda recabando currículums de posibles candidatos a las delegaciones de la Sader en Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos bajas y la mayoría tienen la característica de ser más tricolores que morenos.

 

Hasta luego

PD.- Y como sucede en estas fechas, igual a partir de hoy nos tiraremos a perder de este espacio editorial durante un par de semanas, días más, días menos, esto con motivo de la temporada decembrina, aunque prometemos volver para dejarles la también tradicional columna vacilona del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes; espérela.

De cualquier forma puede seguirnos también por tuiter en la cuenta @DoctorShivago, desde donde haremos lo posible por seguir grillando.

Pásenla bonito, coman mucho, beban moderadamente o si es posible no le metan a las bebidas espirituosas, disfruten a la familia y agradezcan siempre a Dios por todo lo que tienen, y por también por lo que no tienen, pues por algo será jeje.