Este viernes habrá Presupuesto para Sonora

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Todo ha quedado dispuesto ya para que este viernes próximo, pasado mañana, en punto de las 09:00 horas, inicie la sesión extraordinaria del Congreso del Estado donde será aprobada la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2019.

Raúl Navarro y Miguel Ernesto Pompa

Luego de intensas jornadas de negociaciones donde participaron los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, así como los titulares de las secretarías de Hacienda y de Gobierno, Raúl Navarro Gallegos y Miguel Ernesto Pompa Corella, respectivamente fue posible llegar a acuerdos para el reparto de los 68 mil y cacho de millones de pesos que establece el paquete presupuestal para el año entrante enviado a la sede del Poder Legislativo por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano desde el pasado 15 de noviembre.

Salvo el caso de Gildardo Real Ramírez, coordinador del trío representativo del PAN en el Congreso del Estado, quien fue el más reacio a la aprobación del análisis del presupuesto y de ahí que hayan preferido reservarse su opinión hasta el momento de la votación en el Salón de Plenos, del resto de los coordinadores parlamentarios del PRI, PT, Morena, PES y Nueva Alianza no hubo mayor inconveniente en hacerlo, como tampoco de las representaciones únicas de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde.

De reconocer, pues, la madurez con que actuaron los diputados Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Rodolfo Lizárraga Arellano, Jesús Alonso Montes Piña y Fermín Trujillo Fuentes, lo mismo que, con sus asegunes la diputada María Dolores del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar.

Lo cierto también, es que todas las representaciones parlamentarias tuvieron mano a la hora de establecer modificaciones al planteamiento original de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, como lo establece una ley no escrita en la materia que permite a cada uno de ellos hacer sentir que su trabajo ha rendido frutos.

Todo listo, pues, para que pasado mañana sea aprobado en el Congreso del Estado, y por unanimidad, el paquete presupuestario del Gobierno del Estado para el 2019; al tiempo.

 

NI LA BURLA PERDONA

Ernesto Munro

Por cierto, la nota vacilona la acaba de dar el recién estrenado dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Munro Palacio.

El Partido Acción Nacional no apoyará ningún impuesto que dañe la economía de los sonorenses ni despilfarros por parte del Gobierno de Sonora”, afirmó categórico “el NetoMunro, quien fuera Secretario de Seguridad Pública durante el padrecismo, mientras impactaba su puño contra el escritorio desde donde despacha en la sede estatal del PAN.

El chiste, pues, se cuenta solo.

 

AMLO PROMUEVE EL FRACASO

Ahora bien, en el plano nacional y con respecto a la propuesta de presupuesto del gobierno federal para el 2019 enviada al Congreso de la Unión por el prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador, me quedo con lo que escribió ayer en su cuenta de tuiter el politólogo RicardoAndrés Pascoe Pierce (@rpascoep), quien fuera miembro fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y ex militante perredista muy cercano a los afectos del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en relación al tema de la educación:

Recortar el presupuesto de la UNAM en un 6% para financiar programas sociales es optar por hacer que la gente dependa de recibir subsidios del Estado y no se apoyen en sus propias capacidades. Es promover la discapacidad permanente del pueblo. Es promover el fracaso de México”.

Totalmente de acuerdo con Pascoe Pierce, pero en fin, hacer entender esto a un chairo resulta tan complicado como pretender enseñar a saltar la cuerda a un elefante, con la salvedad que esto último pudiera llegar a lograrse.

 

VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES

Importante también el planteamiento que hace en este mismo sentido la académica universitaria hermosillense, Dolores Aragón Robles Linares (@DoloresAragonRL) al subir a su cuenta de tuiter la siguiente pregunta y conclusión al respecto:

“¿Ustedes creen que reducirle el presupuesto a universidades públicas traerá de facto una mejoría de la administración, y por tanto, aumento/equilibrio de sueldos para maestros y beneficios para estudiantes? Los de arriba seguirán arriba; el profesor y alumno, padecerán”.

Vienen, pues, tiempos realmente difíciles para la educación en México, particularmente para la educación superior, nivel donde, por irónico que parezca, destaca la presencia todavía dechairos, tanto maestros como estudiantes, que se desgarran las vestiduras ante la menor crítica hacia su mesías salvador del universo, y más allá.

Aquí la otra pregunta sería: ¿seguirán con la venda en sus ojos?

 

LA MISMA GATA…

Aaahh, casi lo olvidaba, mientras las universidades públicas del país fueron despreciadas dentro del paquete presupuestario de AMLO para el 2019, mire usted que en materia de gasto para la promoción de la obra de gobierno, sí, para pago de medios de comunicación, el gobierno de la 4T dispondrá de un 54% de aumento en dicha partida, sí, como lo lee, un 54% más todavía para este fin.

Pues no que meterle dinero a comunicación social era como darle dinero a la mafia en el poder; porque apostamos doble, o triple contra sencillo, a que la tajada mayor de ese recurso será para medios como Televisa y TV Azteca, así como otros importantes rotativos y cadenas radiofónicas que fueron constantemente señaladas por el mismo AMLO de estar bajo el control de los gobiernos rateros que antes tuvimos.

Y qué me dice usted de que hasta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene proyectado un 11.3% de aumento a su partida para el 2019; ¿dónde quedó, pues, la República Amorosa que repartiría abrazos en lugar de balazos?

¿Será acaso que el Gobierno de la Cuarta Transformación está resultando ser la misma gata, nada más que revolcada?; yo también así lo creo.

 

ADIÓS AL MOSQUERO; HABRÁ MÁS CAMIONES

Célida López

Donde sí hubo acuerdos ayer fue por rumbos del Cabildo local con la aprobación del arrendamiento de 30 unidades recolectoras de basura para esta capirucha, lo que pondrá punto final, esperemos que ya sea sólo en cuestión de días, al problemón de contaminación por la acumulación de desperdicios en los hogares ante la falta de estos vehículos.

Otro dato importante ahí informado, fue el hecho de que hubo ajustes al contrato original presentado de parte de la empresa arrendadora por un monto de 144 millones de pesos, de tal forma que fue posible obtener una disminución de aproximadamente 25 millones de pesos del monto total para quedar en alrededor de 120 millones de pesos, a razón de 4 millones de pesos mensuales durante un plazo de treinta meses.

Norberto Barraza

La aprobación, que seguramente trae loca de contenta a la alcaldesa morenista, Célida Teresa López Cárdenas, ni se diga al director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, quienes ya no sentían lo duro sino lo tupido por causa del natural malestar ciudadano ante las evidentes fallas en el servicio de recolección de basura, fue gracias también a los buenos oficios de los regidores integrantes del Cabildo hermosillense, tanto de Morena como del PRI, PAN, PT, PES y de algún otro partidito rémora por ahí representado, salvo el caso del representante de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto “el Charly” León García, quien siguió montado en su macho de que hizo falta una mayor transparencia en el proceso de licitación de este plan de arrendamiento, punto en el cual tiene hasta cierto grado la razón, pero ni tanto como para aferrarse a rechazar una propuesta que dará solución a un problema de urgente atención.

 

FUMAN LA PIPA DE LA PAZ

Finalmente, quizás motivada por este buen resultado en el acuerdo para el arrendamiento de las treinta nuevas unidades recolectoras de basura, fue que Célida López haya decidido también ayer fumar la pipa de la paz con el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, a quien en los albores de su administración llegó a desconocer como interlocutor válido entre la Comuna y el Gobierno del Estado.

Tengo que confesarlo, que de buenas a primeras llegué a pensar se trataba de una “fake news” utilizando algún trabajo de photoshop en una fotografía que nos hicieron llegar y donde aparece “el Potrillo” Pompa al lado de Célida y del resto de los integrantes del gabinete municipal hermosillense.

Luego de un cruce de mensajes fue posible confirmar que sí, que sí fue cierta esa reunión donde Pompa Corella atendió amable invitación de la Presidenta Municipal para atender asuntos diversos, como corresponde a una sana y madura relación entre autoridades estatales y municipales.

Ni hablar, el espíritu navideño ha llegado a los palacios de Gobierno y Municipal, que así siga por el bien de los hermosillenses.

Hasta luego