Juego que tiene desquite; la rabieta de Héctor Platt

Hector Platt

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Ni hablar, esto ya no es miedo, esto ya raya en terror lo que manifiesta el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez en relación a la fuerza que cada vez más está tomando la proyección de Daniel Baranzini Hurtado como aspirante a dicha dirigencia.

Lo último ha sido esa decisión de publicar un desplegado en diarios locales, e incluso en el periódico Reforma, donde don Héctor clama por ayuda al prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que no haya la supuesta intromisión de delegados regionales del gobierno federal en el proceso interno que ya está viviendo la UGRS con la mira puesta en la elección de mayo próximo, donde pretende reelegirse, señalando particularmente la intervención del coordinador estatal de delegaciones, Jorge Luis Taddei Bringas.

Jorge Luis Taddei

Curioso el hecho de que Platt Martínez vea la paja en el ojo ajeno, y no la viga que tiene clavada en el suyo, ya que si bien cuestiona que Taddei Bringas respalde las legítimas aspiraciones de Baranzini Hurtado por tomar las riendas del organismo ganadero, en su caso particular es común observar la publicación de fotografías suyas tomadas, en reuniones con asociaciones locales, donde invariablemente salen a su lado personajes de mucho peso en la vida política y gubernamental sonorense, y ni quién le diga nada por ello.

Ahora bien, ciertamente pudiera no ser, de parte de Baranzini Hurtado, la mejor estrategia eso de “presumir” el respaldo de Taddei Bringas y los delegados regionales, pues supuestamente con la nueva administración federal morenista ya no existirían este tipo de demostraciones de poder que antes tanto cuestionaban durante el priismo e incluso en tiempos de hegemonía panista, pero tampoco es como para que ahora don Héctor se desgarre las vestiduras y amenace con cortarse las venas con el filo de una rebanada de pan de caja, si no deja de percibir ese supuesto intervencionismo en las decisiones de la UGRS.

Insisto y recalco, Platt Martínez cuestiona y denuncia lo que también él mismo hace en su afán por mandar el mensaje de que tiene respaldo de muy arriba, en el plano estatal, para lograr su anhelada reelección al frente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, luego entonces, juego que tiene desquite, ni quién se pique.

 

CUESTIONADO APOYO

Eduardo Bours y Daniel Baranzini

Por lo demás, también le ha dolido bastante a Platt Martínez el hecho de que el ex gobernador, Eduardo Bours Castelo haya manifestado su apoyo a Baranzini Hurtado para que éste se convierta en el próximo Presidente de la UGRS, aunque en este asunto hay mucho más de fondo de lo que parece.

Por un lado está el hecho de que el ex mandatario cajemense es un “contreras” por naturaleza, y en este caso éste asume, no sé con qué tanta razón o no, que oponerse a la reelección deHéctor Platt es darle la contraria a las actuales autoridades estatales encabezadas por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, y por eso en buena parte esa decisión de respaldar a Baranzini Hurtado.

Ricardo Mazón y Manlio Fabio Beltrones

Pero además existe otra motivación, creo yo que mucho más fuerte que la anterior, que lleva al apoyo de Eduardo hacia Daniel, y éste es el hecho de que Platt Martínez es cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, el afamado “ricky ricón” capitalino, quien es a su vez, de siempre, íntimamente ligado a los intereses políticos y económicos del némesis del cajemense, el otro ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de tal manera que ve en la elección interna de la UGRS la posibilidad de ganarle siquiera una partida al morenazo de la ex colonia Irrigación respaldando las aspiraciones de Baranzini Hurtado.

Ahora bien, quién sabe también qué tanto ayude a Daniel el público apoyo recibido de Eduardo Bours, pues basta recordar el derroche multimillonario de recursos que hubo de parte del organismo ganadero durante el mandato del chaparrín por causa de la organización de las faraónicas cabalgatas, que no eran otra cosa que un ostentoso y ofensivo culto a la personalidad del entonces mandatario estatal.

 

SAMUEL OCAÑA CON BARANZINI

Samuel Ocaña

Aahh, pero lo que sí debe preocupar a Héctor Platt, en materia de apoyos que está recibiendo Baranzini Hurtado de personajes de reconocida trayectoria y prestigio, figura el nombre del también ex gobernador y actual alcalde de Arivechi, Samuel Ocaña García.

Aquí sí, pa’ qué vea, el doctor sí representa una carta fuerte a favor del aspirante a la dirigencia de la UGRS, y este abierto respaldo del neumólogo a favor de David, es lo que más puertas le está abriendo de las asociaciones locales ganaderas de la zona serrana donde una gran mayoría de los integrantes son pequeños ganaderos, mismos que anhelan poder ser incluidos en los programas de asistencia social que impulsa el gobierno federal y que bajan por medio de la UGRS.

El clamor general de los pequeños ganaderos, consiste en exigir el reparto de una mejor manera, más equitativa, los apoyos gubernamentales que suelen terminar en las alforjas de los más allegados a la clica en turno que domina el referido organismo ganadero en la entidad.

Anote pues, por ahí, el nombre del doctor Samuel Ocaña como uno de los principales impulsores de Daniel Baranzini en la zona serrana sonorense; algo más de qué preocuparse en verdad para el todavía dirigente de la UGRS.

 

SUBIRÁN SALARIO MÍNIMO..Y MULTAS

Tremenda noticia bomba ayer; subirá catorce pesos con 32 centavos el salario mínimo diario a partir del 1 de enero, con lo cual pasará de los 88.36 a los 102.68 pesos diarios.

La patria se ha salvado, gracias a este fabuloso aumento del 16.2%.

Dicha información fue dada a conocer por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) tomando como base la aprobación hecha en este sentido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Seguramente en Las Vegas habrán de prepararse ante la avalancha de connacionales que le caerán por aquellos lares a partir de que se haga efectivo este extraordinario aumento al salario mínimo en tierras mexicanas, sin duda ya, por fin, los primeros efectos de la Cuarta Transformación que encabeza su serenísima pejestad, Andrés Manuel López Obrador.

Aaahh, por cierto, este aumento al salario mínimo repercutirá de manera negativa en todo aquel que reciba una infracción de tránsito, o cualquier tipo de sanción aplicada por alguna autoridad municipal, estatal o federal que suele basarse en el salario mínimo vigente para establecer el monto de la boleta correspondiente, ya que generalmente indican que el monto a cubrir es igual a tantos días de salario mínimo vigente en la zona que corresponda.

 

PURAS PROMESAS

La que sí es una mala noticia, ahora sí ya, confirmada, es que el proyecto de nación que impulsa AMLO para el 2019 no contempla ninguna rebaja al costo de las gasolinas ni del diesel, así como tampoco al del gas doméstico y la energía eléctrica, como tanto nos lo prometió en campaña.

Por supuesto que las hordas chairas volverán a desgarrarse las vestiduras y gritarán a los cuatro vientos, claro, con el respaldo de la madre tierra, que no habrá disminución en los costos de estos productos de primera necesidad, pero tampoco habrá aumentos sino “ajustes inflacionarios”, lo cual tampoco deja de ser un eufemismo para disfrazar lo que antes denominaban “gasolinazos”, “gasazos” y “electricidazos”.

Sin olvidar que, en el caso de Sonora, de plano para AMLO no existimos o no somos prioridad en su propuesta de presupuesto gubernamental para el año entrante, quizás por andar más interesado en la construcción de su trenecito y refinerías por tierras del sureste mexicano al que canalizará cientos de miles de millones de pesos, para cumplir así su caprichito, invirtiendo en tierras de donde además podrá sacar mucho mayor raja política-electoral en los años venideros.

 

¿TENDRÁN EL VALOR, O LES VALE?

Ahora bien, todavía queda pendiente una última esperanza, la esperanza de que los siete diputados federales por Sonora, representantes de Morena, por supuesto, realmente se pongan las pilas y logren rescatar recursos prioritarios para la entidad.

Veremos, pues, de qué están hechos realmente los legisladores federales sonorenses, esto en el sentido de si seguirán siendo más de lo mismo, sujetándose, sin chistar, a los ordenamientos del Poder Ejecutivo, o si en verdad están asumiendo su condición de representantes populares y por ende reclamen, exijan y peleen con uñas y dientes por una más justa distribución de los recursos y no pensando en favorecer sólo a una región en específico del país.

Ojalá, pues, entienda los diputados federales sonorenses que los tiempos de campaña terminaron ya el pasado domingo 1 de julio, y que hoy es el momento de corresponder a esa confianza depositada en ellos, consciente o inconscientemente por una mayoría de electores, para procurar el bienestar de todos los sonorenses sin distingos partidistas.

Es el momento, pues, de mandar un mensaje positivo a la sociedad sonorense entre tanta noticia absurda que por desgracia ya nos estamos acostumbrando a recibir de las nuevas autoridades federales.

 

GESTIONA MANTENER 1F

En este mismo tenor, quien no se ha quedado de brazos es la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y por ello sostuvo ayer una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz como parte de las negociaciones que permitan garantizar para el próximo verano la tarifa preferencial y lograr que esto quede ya de manera permanente.

Recordemos que al arranque de la presente administración estatal sólo 36 de los 72 municipios sonorenses contaban con el beneficio de la tarifa 1F en el consumo de energía eléctrica, y fue gracias a este tipo de gestiones realizadas por la mandataria que actualmente todos gozan de esta tarifa especial con un costo mucho más bajo por kilowat-hora consumido.

De esto mismo se trata que hagan a su vez los legisladores federales sonorenses, de reforzar este tipo de planteamientos ante las nuevas autoridades federales sin que prevalezcan prejuicios político-partidistas, pues a final de cuentas ambas partes, tanto autoridades estatales como legisladores, deben velar por el bienestar de la sociedad en su conjunto.

 

ABSUELVE CONGRESO AL MALORO

Manuel Ignacio Acosta

Cambiando radicalmente de tema, y por si a usted le pasó de noche la noticia, entérese que el pasado fin de semana quedó resuelta, por parte del Congreso del Estado, la absolución del ex alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez de todos los cargos que se le imputaban y que dio pie a que recibieran los diputados una solicitud de juicio político en su contra.

Sí, pues, como lo lee; finalmente los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado por el Partido Encuentro Social (PES), profesor Jesús Alonso Montes Piña, decretaron que no había las suficientes pruebas de irregularidades cometidas durante la gestión del Maloro Acosta al frente de la Comuna capitalina durante el pasado trienio 2015-2018, confirmando lo que aquí adelantado hace varios días, que todo quedaría en show mediático.

Miguel Ángel Armenta

Sucedió, pues, que las mentadas pruebas aportadas por Miguel Ángel Armenta Ramírez, dirigente estatal de lo que fue el PRD, hasta antes de perder su registro debido a la escasísima votación obtenida durante el pasado proceso electoral, no estuvieron lo suficientemente soportadas en documentos dignos de tomar en cuenta por los legisladores para poder aceptar su solicitud de juicio político contra Acosta Gutiérrez.

Célida López

Ahora bien, todavía queda por ahí la posibilidad de que la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas decida también ir por la cabeza del Maloro con alguna investigación a cargo de la Contraloría Municipal, pero a la fecha no hay nada en concreto en este sentido.

Así pues, si usted es de los afortunados que se topa al Maloro Acosta por ahí en algún café o restaurante, que no lo extrañe verlo con tremenda sonrisa, sonrisa que hace rato no se le veía por andar con algo de preocupación ante la presunción de que dicha solicitud hubiera prosperado.

 

DE ACUERDO CON AMLO

Aaaahh, y para acallar voces de ciertos maledicentes que afirman que tengo algo en contra de AMLO y que por eso no le quito el guante de la cara, quiero informarle que por fin, sí, por fin estoy de acuerdo en algo que recién acaba de declarar.

Concretamente me referiré a dos afirmaciones que hizo López Obrador, siendo una de ellas la siguiente:

El poder es una tentación.., atonta, a los inteligentes, y  a los tontos los vuelve locos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales, y la gente sabe eso”.

Ahora bien, usted sabe perfectamente en cuál de ambas categorías, en lo personal, ubicó a su serenísima pejestad.

Y la segunda frase, muy ligada a la primera de ellas, es:

Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.

Ni hablar, esto ya parecía una catarsis de parte del mismísimo AMLO.

Por cierto, López Obrador recibirá en estos días ya la friolera de 314 mil pesos por concepto de gratificación y aguinaldo; qué viva la cuarta transformación.

 

Hasta luego

PD. En serio, ¿Moderatto será parte del programa del FAOT en enero?; no ma…nches!!