Aprueban registro de Nueva Alianza como Partido Local

Hermosillo, Sonora. Diciembre 14,2018.- El Consejo General del IEE Sonora, resolvió como procedente la solicitud presentada por los integrantes del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, para obtener su registro como Partido Político Local ante este órgano.

En sesión ordinaria, se aprobó por mayoría esta solicitud en relación con el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral (TEE Sonora) en el RA-SP-42/2018 del 13 de diciembre de 2018, en el que establece que este partido postuló candidatos propios en 21 distritos y 68 planillas de ayuntamientos, con lo que cumplen con lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos para proceder a esta constitución como partido local, cuya denominación será Nueva Alianza Sonora.

En el acuerdo se instruyó al Secretario Ejecutivo expedir el certificado de registro como partido político local a Nueva Alianza Sonora, cuyos efectos constitutivos tendrán efectos a partir del 1 de enero de 2019; así como notificar este resolutivo a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y al Comité de Radio y Televisión del INE.

En la sesión ordinaria de este día, el Consejo General aprobó el informe presentado por el interventor del Partido Político local en liquidación Movimiento Alternativo Sonorense, relativo al balance de bienes y recursos remanentes y se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración para que realice el pago de las prerrogativas pendientes.

Asimismo, se autorizó a la Dirección Ejecutiva de Administración entregar a partir del día quince de diciembre del presente año a los partidos políticos las prerrogativas a que tienen derecho, correspondientes al mes de diciembre de 2018.

Otorgan Constancias a regidores étnicos de San Ignacio Río Muerto

En cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, dentro del expediente JDC-SP-128/2018 el Consejo General aprobó otorgar constancias de regidores étnicos propietario y suplente para el ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto a los CC. Jesús Eduardo Domínguez Gastélum y Ebodio Lugo Rivera.

Esta designación se realizó conforme a los usos y costumbres de la etnia Yaqui, en Asamblea celebrada el 21 de noviembre de 2018, mediante votación a mano alzada de los integrantes de la Población de Torim Rio Yaqui del municipio de Guaymas, Sonora, en presencia de las autoridades tradicionales y religiosas.

En esta sesión, la Secretaría Ejecutiva rindió ante este Consejo, el informe sobre la cuenta de medios de impugnación, resoluciones dictadas por los tribunales electorales además de la cuenta de peticiones y consultas que se han presentado, con fundamento en las fracciones VI y VII del artículo 123, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.