Es AMLO el rey que va desnudo

Olga Sánchez Cordero y AMLO

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Se imagina usted qué estaría pensando la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, cuando el pasado martes escuchaba a Andrés Manuel López Obrador afirmar que prácticamente de su cuenta corre que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ganen menos aplicándoles la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Porque ella estaba en la sala de prensa, entre la comitiva de funcionarios del gabinete de AMLO, cuando éste sostuvo que en este asunto no hay lugar para la negociación y que finalmente hará que los ministros se sujeten al artículo 127 constitucional que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República.

Vale recordar que la señora Sánchez Cordero Dávila, es también una ex magistrada que recibe una nada despreciable pensión de 258 mil pesos mensuales, y de ahí que el planteamiento de parte de su jefe, el prejidente López Obrador, indudablemente impactaría en sus finanzas personales, con todo y que ahora cobre además otros 106 mil pesos mensuales como titular de la Segob.

De ahí, pues, que la ex ministra de justicia y actualmente number two en la estructura del gabinete López-obradorista, haya reconocido que es “un poco complicado, porque tenemos una norma constitucional que protege a ministros y jueces. No es fácil que se les bajen los salarios, pero hay que dialogar con ellos”.

Así como lo lee mi estimado lector, gentil lectora; la mismísima Secretaria de Gobernación está reconociendo que no es enchílame estas gordas imponer una reducción al sueldo de los magistrados de la SCJN, por lo que en todo caso lo mejor sería entablar mesas de diálogo con ellos para intentar alcanzar un acuerdo; pero sucede que AMLO dijo también muy claramente que este asunto no es negociable.

Esta declaración de parte de Sánchez Cordero Dávila fue recogida por colegas reporteros el pasado lunes al finalizar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, donde dijo, textualmente, respecto del tema de los salarios de sus ex compañeros magistrados: “debe estar acorde con la Constitución federal, la cual en su artículo 94 protege las remuneraciones de jueces, magistrados y ministros, mientras estén en el desempeño de su encargo”.

Y es aquí donde muchos nos podemos preguntar: ¿y por qué no le dice todo esto la Secretaria de Gobernación al prejidente López Obrador para que así deje éste de declarar barbaridad y media?

A final de cuentas toda esta situación nos hace recordar aquel viejo cuento del rey desnudo, sí, aquel que presumía llevar una vestimenta que unos sastres bribones le aseguraron sólo podrían ver y apreciar los súbditos más leales a su reinado, y aunque en realidad todos sabían que iba “bichicori” preferían seguirle el rollo y aplaudían a su paso; ni más, ni menos.

 

¿QUIÉN LO ENTIENDE?, PUES

Y ahora si me lo permite, y como colofón ya de este tema por el día de hoy, lo invito a darle clic al siguiente link: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/promovere-que-nadie-gane-mas-que-el-presidente-pero-se-respetara-autonomia-de-poderes-amlo.

Se trata, pues, de una nota informativa publicada por El Financiero el pasado 10 de agosto del presente año, es decir, hace poquito más de cuatro meses apenas, cuando López Obrador todavía era “prejidente electo”, y cuya cabeza decía:

AMLO descarta obligar a ministros de la Corte a cobrar menos que él”, y como frase secundaria cerraba con: “El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que respetará la autonomía de los otros poderes de la Unión”.

Acompañado entonces también por la señora Sánchez Cordero DávilaAMLO destacó en presencia del magistrado presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales y del resto de los ministros que integran este organismo, que si bien su propósito era establecer que ningún funcionario público pueda tener un sueldo superior al del Presidente de la República, en todo momento sería respetuoso de la autonomía del resto de los poderes, reconociendo entonces que el sueldo de los magistrados era de 270 mil pesos, no 600 mil ni 500 mil pesos, como ahora afirma, y que el salario del Primer Mandatario de la Nación era de “apenas” 108 mil pesos.

Son tres poderes y el Ejecutivo dejará de ser ‘el poder de los poderes’; no va a someter al Legislativo ni al Judicial”, recalcó López Obrador hace poco más de cuatro meses.

Aquí la gran duda es, ¿qué habrá sucedido para que AMLO haya cambiado tan radicalmente de parecer?, ¿sería acaso que no hubo la sumisión deseada de parte del Poder Judicial y de ahí que ahora toda la artillería esté siendo aplicada en su contra?

 

PURA FARAMALLA ALTRUISTA

Paréntesis aquí para comentar algo sobre la decisión tomada ayer, de último momento, por la señora Sánchez Cordero Dávila, en el sentido de donar a una casa hogar para niños con discapacidades lo que corresponde al sueldo de 106 mil pesos que devenga como titular de la Segob, ajustándose a vivir “sólo” con su pensión de 258 mil pesos mensuales como ex magistrada de la SCJN.

El punto es que si de verdad quisiera la señora cumplir con la consigna de la austeridad republicana, el respeto a la Ley de Remuneraciones y el correcto uso de los recursos del erario, luego entonces habría anunciado mejor que se quedaría con su sueldo de 106 mil pesos mensuales, cumpliendo así la ley que impide ganar más que el Presidente de la República, y además habría solicitado cancelar el pago de su pensión por 258 mil pesos mientras permanezca en el cargo, pues a final de cuentas, lo done o no, ese dinero sale del erario y es ella misma quien le da un uso direccionado al mismo, de tal forma que en realidad sí lo cobra y representa un gasto oneroso para la federación.

Insisto, si la señora Sánchez Cordero Dávila quisiera poner una muestra de honestidad y respeto por las leyes, se quedaría con sus 106 mil pesos de sueldo como titular de la Segob, y solicitaría la cancelación de su pensión por 258 mil pesos; hacerlo de otra forma es como hacer una faramalla de altruismo con cargo al bolsillo de todos los mexicanos, algo así como caravana con sombrero ajeno, ya que para apoyar a las organizaciones altruistas existen las instancias gubernamentales correspondientes.

 

LA GORDILLO BIEN CONTENTA

Elba Esther Gordillo

Por lo demás, qué más se puede agregar a la decisión absurda de enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa que para cancelar la Reforma Educativa por cometer el pecado de ofender los maestros con la exigencia de someterse a exámenes de evaluación para garantizar así una mejor instrucción de sus educandos.

Vaya ofensa, vaya falta de respeto para los mentores, requerirles un mínimo de preparación académica para realizar mejor su tarea en la formación de sus alumnos, los futuros profesionistas.

Compromiso cumplido maestras y maestros de México”, declaró muy ufano ayer López Obrador al firmar la referida iniciativa antes de ser enviada a la Cámara de Diputados para su dizque análisis y valoración, y que al final sea una mayoría integrada por legisladores AMLOvers, representantes de Morena, PT y Partido Encuentro Social, quien la vote a favor aunque una gran parte de ellos no sepa ni siquiera lo que está votando.

Ahora quisiera saber cuál es el compromiso cumplido para con los alumnos que exigen, que requieren de profesores cada vez mejor preparados ante el fenómeno de la globalidad que ya vivimos; triste papel de país bananero el que se está presentando en este momento.

Aaahhh, a quien nos reportan loca de contenta por este anuncio es a la ex presidiaria, la glamorosa maestra Elba Esther Gordillo Morales, ejemplo de honestidad y decencia que se apresta a recuperar el poder del sindicato magisterial más grande de Latinoamérica; Viva la Cuarta Transformación.

 

¡QUÉ VACILE CON LA CHAIRIZA!

A propósito, cada vez más divertida nos resulta la horda de chairos que de forma por demás masoquista nos sigue día a día, tanto en nuestra cuenta de Facebook como de tuiter, pretendiendo denostar este humilde ejercicio de libertad de expresión porque igual incurrimos en el grave “pecado” de poner en tela de duda la santidad y pureza de su pejestad.

Hombre, de plano, ¿no tendrán vida propia?, o bien, ¿será acaso que reciben algún tipo de remuneración por cada defensa a ultranza que hagan de AMLO, o ya de amolados pretenden así demostrar agradecimiento por alguna chambita pedorra que ya les hayan dado dentro de alguna dependencia o ayuntamiento controlado por el pejismo?

Porque la verdad se me hace muy raro ese nivel de masoquismo extremo demostrado al estar diariamente al pendiente de lo que aquí escribo, para saltar siempre con su batea de babas y acusándonos de cosas que sólo existen en sus tristes, enfermas y deterioradas cabecitas.

Pero bueno, ni hablar, como diría uno de ellos, al final todo es parte del show.

 

CRECE MALESTAR DE MORENISTAS

Jacobo Mendoza

Mientras tanto, en el plano local el que sí la anda sufriendo, y gacha, es el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, esto en razón de que se le ha alborotado el gallineropor causa de la filtración de nombres de supuestos perfiles palomeados para las delegaciones federales en la entidad donde predominan muchos advenedizos.

Tan cañona está la situación, que ayer no le quedó más remedio a Jacobo que hacer un urgente llamado, al través de su cuenta de Facebook, para mantener la calma y no caer en la desesperación y termine todo en un zafarrancho en las mismas instalaciones del partido.

Estimados compañeros, en Morena trabajamos por un proyecto de nación, no por puestos.

Respetamos la libertad de expresión, pero no será con amenazas ni actitudes desafiantes como apoyaremos la cuarta transformación.

Siempre hemos estado y estaremos abiertos al diálogo y a procesar cualquier inconformidad por las vías institucionales.

Hacemos un llamado a la unidad y a no confundir a la opinión pública con manifestaciones de inconformidad, producto de especulaciones en falsos comunicados.

No tendrá respaldo del partido, cualquier acto que pretenda dividir, confrontar o dañar la imagen de nuestro movimiento. Atentamente Dr. Jacobo Mendoza”.

Ahora bien, en honor a la verdad, no veo en las filas de Morena la cantidad suficiente de perfiles que cubran un mínimo de la preparación requerida en muchos de los cargos que están vacantes en Sonora, de tal forma que se entiende que a la fecha predominen nombres de personajes que antes figuraron en otros partidos como el PAN, particularmente, que fueron los que más chaquetearon abandonando la nave azul cuando ésta iba en picada y hoy se asumen como neomorenistas.

Javier Neblina y César Bleizeffer

También es cierto que resulta una verdadera mentada de madre, el hecho de que se mencionen nombres como los de Javier Antonio Neblina VegaCésar Bleizeffer VegaShirley Guadalupe Vázquez Romero y Yolanda Guzmán Espinoza, por citar sólo unos ejemplos, todos de sello panista-padrecista tatuado hasta el tuétano, como los ya palomeados para hacerse cargo de las delegaciones del IMSS, Profeco, INEA e Inapam, respectivamente.

Digo, de por sí ya varios suspirantes morenistas se quedaron con el bat al hombro pretendiendo tomar por asalto el edificio del Congreso del Estado, luego entonces cómo carambas no van a tener motivos ahorita para andar que no los calienta ni el sol y exigiéndole a Jacobo que haga algo al respecto.

Ahora sí que, como siempre sucede, hay quienes corretean la liebre para que al final sean otros quienes la atrapan por las orejas al pasarle por un lado.

 

PONEN A TRABAJAR SUS AHORROS

Nos informan de la reciente apertura de un nuevo food truck park, esos ahora tan de moda en esta capital, llamado La Campana, ubicado ahí en la esquina del bulevar Paseo Río Sonora y California, contra esquina de Mall Galerías.

Luis Fernando Rodríguez

Miguel Padrés Elías

Ahora bien, aunado al dato de que se trata de veinte opciones distintas de comidas las que ahí se ofrecen, desde cheve artesanal hasta pizzas, hamburguesas, ensaladas, tacos, etcétera, está la versión de que sus accionistas mayoritarios son nada más y nada menos que mi estimado Luis Fernando “el Sardinitas” Rodríguez Ahumada y el otrora llamado “hermano más rico de la familia”, Miguel Padrés Elías, entre otros distinguidos padrecistas que han encontrado una nueva forma de invertir sus ahorros.

Sólo una observación me hacen respecto a este nuevo parque de food trucks, el hecho de que por oleadas inundan el lugar muy malos olores, así como a drenaje, quizás debido a alguna fuga proveniente del mismo Vado del Río; ojalá puedan atender eso.

Pero en fin, enhorabuena por este esfuerzo empresarial enfocado al giro gastronómico.

Por cierto, Luis Fernando aparece también en la lista de prospectos padrecista-neomorenista para hacerse cargo de una delegación federal en Sonora, del Instituto Nacional de la Economía Social, el INAES, que no es otra cosa que un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Hasta luego