Desgracia en el beisbol

Naranjeros: ¡nueve victorias al hilo…!

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Triste y lamentable: de nuevo, el beisbol está de luto: perecieron en Venezuela en un accidente automovilístico (todo indica fue provocado por asaltantes que arrojaron piedras sobre la carretera por donde circulaban) los peloteros de MLB, Luis Valbuena y José Castillo (jugó con el Águila de Veracruz; muy amigo de mi hermano Julio “Torito” Balderas Jr.). Información en @beisrubio (En el mismo sitio entérese de los 10 mejores agentes libres de MLB entre 2018 y 2019).

También, la nota está en: http://efectococuyo.com/sucesos/mueren-beisbolistas-de-cardenales-de-lara-jose-castillo-y-luis-valbuena-en-accidente-de-transito/

2.- En su memoria: Me preguntó Rory Costello, miembro de la Society for American Baseball Research (SABR) sobre la causa del fallecimiento de Carlos “Bobby” Treviño en su natal Monterrey. De inmediato me comuniqué con el colega hermano José “Pepe Monterrey” González y pronto me dio la respuesta: lupus. Mis condolencias a su familia, incluyendo a su hermano Alex Treviño, de quien creo que no necesito darle referencias. Un fraternal abrazo a todos ellos en profunda solidaridad con uno de mis ídolos del beisbol cuando mi infancia.

3.- Humberto García: en los últimos 3-4 años los lanzadores más consistentes han sido Javier Solano y Manny Barreda, aunque la liga es muy competida y competitiva, no hay garantía de triunfo, pero si regularidad.

4.- Jorge Alvarado: Aquí en Hermosillo estaba la tienda de uniformes de Miguel Sotelo por la calle Sonora, a media cuadra del Jardín Juárez, donde me confeccionaron unos tres uniformes de Naranjeros cada Navidad. De niño, recuerdo que la gorra era a la medida y ¡uniformes de excelente calidad! Saludos.

5.- Luz Marina Martínez Arias: nos sentimos orgullosos de tener de visita a los hijos de nuestro gran pitcher Miguel Sotelo, muy querido por toda la afición al béisbol ya que dejó de recuerdos una excelencia en el pitcheo, además de ser una linda persona-buen ser humano y muy respetuoso para toda la afición. Formó su familia muy querida por todos los que íbamos al estadio y vimos a su esposa siempre disfrutando del béisbol. Bienvenida Familia Sotelo y a disfrutar de esta grata convivencia que tendrán en recuerdo de su señor padre. Un abrazo hasta el cielo.

6.- Felicidades: Mi admiración al colega y amigo en el tiempo José Ortega Guillén, quien se mantiene atento al acontecer que tanto vivió y amó, como es el rey de los deportes, a través de su presencia/actuar profesional y lente mágico. Hoy a sus 82 años de edad, más que vigente, me dice su hijo y gran colega-amigo diseñador gráfico, el famoso Takechi Ortega. Enhorabuena.

7.- Ganó Elsa: ¿recuerdan la pregunta sobre Elsa Aguirre y María Félix en cuanto a su predilección/preferencia por una y otra?: Bueno, pues le diré que ¡ganó Elsa! (Si desea disfrutar sus imágenes y otros grandes detalles, acceda a su sitio en Facebook).

8.- Bienvenido: La presencia del nudillero Eddie Gamboa deberá ser un factor clave en las aspiraciones campeoniles de los Naranjeros que andan jugado “afiladitos” preparando el terreno para los playoffs de enero venidero. A Gamboa se le considera uno de los pitcher más consistentes en los últimos años en la LMP. En cuatro campañas con Navojoa logró 20 triunfos y tuvo efectividad de 2.64, con 210 ponches en ese periodo. Además, conocer a este circuito y su experiencia ligamayorista (Tampa, 2016) y Ligas Menores en sucursales de Doble y Triple A de los Orioles de Baltimore, son también gran garantía de su capacidad sobre la loma de los disparos.

9.- El segunda base Jorge Flores ya debutó con los Mayos en un cambio que hizo Naranjeros por el novel receptor Alejandro Kirk, prospecto de los Azulejos de Toronto.

10.- Por órdenes de los Cardenales de San Luis, Ramón Urías deja a los Cañeros de Los Mochis… todo sea para su bien, claro.

11.- Reporte de último momento, me dice mel colega de la Peña Beisbolera/Asocrodes, Julio Maquinay, que ayer charló con Narciso Elvira, quien escribió grandes páginas con Naranjeros, además mde lanzar con Milwaukee en MLB. Hoy lo saludaremos en el Estadio Sonora al que ayer asistió.

12.- Falleció Héctor Holguín, otro de los grandes lanzadores de Naranjeros de Hermosillo hasta los años finales de la década de los 50. En paz descanse.

13.- Gran convivencia en el ES con Jesús Santiago, Alán y Fernando Sotelo Campbell, hijos de Miguel Sotelo, acompañados de su primo hermano Jesús Sotelo su tío Francisco Campbell, así como Omar Leyva y Luis, ahijado ni más ni menos que del recordado maestro y matemático Pedro Vega Ibarra.

14.- Debo decirle que Fernando y Alán Sotelo, los vástagos de Miguel Sotelo, jugaron pelota de excelente nivel tanto amateur como profesional. El primero, lanzador, y Fernando, shortstop. Luego le cuento los detalles.

15.- Pero, qué tal y si nos vamos tempranito a al Estadio Sonora que la cosa se pondrá más que buena ya que con ese ritmo ganador del color Naranja, pues para que le digo que no si sí.