Asume el cargo Directora General del CONACYT

Este 3 de diciembre, la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces recibió el cargo de Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en un evento que contó con la presencia el Dr. Enrique Cabrero, Director saliente del Consejo, y de ambos equipos de trabajo.

En la reunión que sostuvieron, ambos reconocieron que la inversión del gobierno en materia de ciencia y tecnología, aunque ha sido grande, no ha sido suficiente. Coincidieron también en que es el momento de hacer que esa inversión rinda frutos en favor del avance del conocimiento y del bienestar de las y los mexicanos.

Como ejemplo de la inversión que se ha hecho en el país, la Dra. Álvarez-Buylla mencionó el capital intelectual formado con el apoyo del Conacyt que actualmente reside en el extranjero, ocupando puestos de liderazgo en universidades y empresas, y que se compone por alrededor de 30 mil investigadoras e investigadores.

“Hay que evitar la fuga de talento”, aseguró la nueva Directora, enfatizando la importancia de articular iniciativas para invitar a estas figuras a contribuir directamente en el desarrollo nacional.

“En México tenemos un gran rezago, graves crisis ambientales que redundan en impactos de salud e inseguridad, sobre todo en la población más vulnerable”, afirmó la Doctora, añadiendo que el quehacer de los académicos desde las humanidades, las ciencias y las tecnologías se puede y debe difundir para entender, prevenir y resolver problemáticas cuya solución es urgente.

Al agradecer las palabras y la entrega de los libros blancos por parte de la administración del Dr. Cabrero, durante el proceso de entrega y recepción, la Directora General del Conacyt indicó que éste es un momento histórico. “Estamos comenzando la cuarta transformación desde lo que será el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías”, misma que articulará de una manera más proactiva y horizontal, no solamente el quehacer de los científicos, sino también el conocimiento tradicional de este gran país pluricultural y biodiverso que es México.

“El equipo entrante está conformado por académicos de alto nivel y larga experiencia; y también de probado compromiso con la sociedad y el ambiente. Es así que a algunos nos han querido demeritar por dedicarnos al activismo científico. Considero que el servicio público al frente de la entidad que regirá la política científica, humanística y tecnológica del país en colaboración con universidades públicas, con la sociedad, otras entidades de los gobiernos federal y estatales, así como con entidades privadas, debe ser de una entrega desinteresada, como lo es el verdadero activismo”, mencionó la Dra. Álvarez-Buylla.

Articular las capacidades de la nación en torno a temas estratégicos y promover la colaboración y la convergencia, más que la competencia, será un enorme reto que se enfrentará con responsabilidad, declaró la investigadora. La administración será austera y eficiente, consolidando áreas y evitando duplicidades y dispendios, añadió.

La Directora General del Conacyt agradeció al Dr. Enrique Cabrero Mendoza la disponibilidad para atender y responder a las solicitudes que esta nueva administración requiera. Por su parte, el Dr. Cabrero hizo un balance de su gestión al frente del Conacyt, institución a la que calificó como un baluarte para las y los jóvenes en formación, así como para el desarrollo de trabajo de investigación en todo el país. “El pendiente más importante que deja mi administración”, dijo, “es lograr la inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología”. Recordó también que para ello se requiere la participación del gobierno federal, de los gobiernos estatales, del sector privado y de la ciudadanía.

El Dr. Cabrero añadió que el cambio de visión de este gobierno permitirá poner el énfasis en políticas públicas en algunas áreas, lo que seguramente ayudará a concretar resultados.

Para concluir el acto, el Director saliente le deseó éxito a la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces y a todo su equipo de trabajo en esta nueva administración: “con el nivel de compromiso que he visto en ellos durante estos meses de trabajo, no dudo que así será”.