Gran descubrimiento de Alfonso Durazo: México entre los países más inseguros

Hermosillo, Sonora (DP).- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, Montaño, considera que México se encuentra entre los países más inseguros del mundo, “eso habla de la dimensión del reto que tenemos, que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.

A través de un comunicado enviado a DOSSIER POLÍTICO, Durazo Montaño respondió así en una entrevista realizada en el marco del 10 Aniversario del Servicio de Protección Federal, donde destacó que “para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad, diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo”.

Se refirió además al tema de la Guardia Nacional, “primeramente el tema del despliegue, está ya ordenado y operado desde el día primero de diciembre. Tenemos ya, distribuidas en las 150 regiones del país de manera permanente, casi 50 mil elementos;  35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales, poco menos y el resto de policías federales para integrar un estado de fuerza de casi 50 mil elementos.

Además que “en el caso de los estados ubicados o con litoral, el mando operativo recae en un integrante de la Marina. En el caso del interior de la República el mando recae invariablemente en un militar. En estas regiones se están replicando todos los días las reuniones sobre seguridad que tenemos a nivel nacional.

Sobre los índices de violencia registrados los últimos días, “hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, lo vamos a enfrentar por supuesto, pero está Guanajuato, sin duda alguna, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla, fundamentalmente en este momento y las razones de la violencia en esos estados es diversa, particularmente o mayoritariamente en este momento asociada al robo de combustibles, que es una estrategia que presentaremos, haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana para que la ciudadanía sepa la manera cómo vamos a enfrentar este reto”.

Expuso también que “el reto de cada una de las regiones es que con el apoyo de su estado de fuerza tengan capacidad suficiente para enfrentar exitosamente la problemática que se presenta en cada una de las regiones”.

Por lo anterior, precisó que “no hay ningún motivo de incertidumbre, la creación de la Guardia Nacional se sustentará en una primera etapa, como lo hemos dicho en la integración de elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal, pero en los tres casos el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus ingresos, su antigüedad y sus derechos”.

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Fuente Dossier Politico