Peguero y Chuy Bustamante

· Ven con buenos ojos la idea de crear un Salón de la Fama del Cronista Deportivo Sonorense

Por Jesús Alberto Rubio.

Francisco Peguero se fue en blanco en la jornada del sábado en el parque de los Yaquis y por lo tanto se quedó con 23 juegos conectando cuando menos un hit.

Quedó en empate con la marca que estableció en el circuito Jesús “Chuy” Bustamante jugando con los Rieleros de Empalme, en una formidable racha que logró del 25 de noviembre de 1961 y el 7 de enero del 62.

Peguero también se quedó a dos de los 25 que impuso Miguel Flores con Naranjeros, el récord de franquicia.

Y curioso, el domingo pegó triple en la única victoria que sacó el color Naranja en su serie ante los Yaquis, pero pues su racha… por esta vez quedó en 23.

Volviendo al gran Chuy Bustamante: los 23 que tuvo como record en aquel periodo ocurrió en la cuarta temporada de la Invernal de Sonora (hoy LMP), siendo Miguel Sotelo, de los Naranjeros, quien “lo paró en seco” el 12 de enero de aquel 1962.

Bustamante había superado los 19 en juegos consecutivos que conectaron un año antes Guillermo “Diablo” Núñez, de Obregón, y Ramón “Palmilla” González, de Empalme (había iniciado la campaña con Guaymas).

Los 23 de Bustamante fueron superados primero por Carlos “Chaflán” López (25), luego siguió Andrés Mora (29) y finalmente, está vigente en 35 cuando Christian Quintero vio cortada su racha en los Mochis ante el pitcheo de Rigoberto Beltrán y Mauricio Tequida (12 de diciembre de 2005).

Es la marca vigente.

Si gusta conocer la historia de Chuy, puede acceder a mi twitter @beisrubio, o bien al sitio de beisbólicos donde también hace años escribí con gusto del gran amigo.

http://www.beisbolicos.com/beisbolicos.nsf/489cfd4139951594862570b20015c24f/19a7cca5c77a462c862578c100639e1e?OpenDocument

SALÓN DE LA FAMA DEL CRONISTA

Debo informarle que ha caído muy bien la idea de crear en Sonora un Salón de la Fama del Cronista Deportivo, tal y como ya existen en Ciudad Juárez y la Ciudad de México.

Para empezar, Carlos Casillas Álvarez, Eugenio Madero Samaniego, el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, Luz Marina Martínez, así como Rolando Díaz (Torreón), Jorge Ortega Couttolenc (Veracruz), Octavio Enrique Villacarra Robles (Magdalena de Kino), Porfirio Magaña (Empalme/Guadalajara), Cesáreo Suárez Naranjo (Coatzacoalcos), entre otros colegas, ven con gran simpatía la creación de ese recinto.

Platicando esta mañana con Carlos Casillas, nuestro dirigente de la Asocrodes, coincidimos en que, de inicio, debemos informar de la propuesta a Genaro Enríquez Rascón, director general de la Codeson, esperando que “tome vuelo” la idea que entendemos debe ser de la aceptación general por toda la nobleza que encierra ese templo dedicado a quienes han hecho una pasión de vida la actividad periodística en el ramo.

Incluso, mencionamos que colegas que ya recibieron el Premio “Fray Nano” que entrega anualmente la Femecrode, pueden ser los primeros en ingresar de manera directa como reconocimiento de al menos 20-25 años en la crónica deportiva.

¿Y quiénes de nuestra entidad han recibido ese galardón nacional?

La lista es muy amplia, pudiendo citar entre ellos a Carlos Vázquez Castro, Juan Córdova Santamaría, Domingo Quiroga, Alfonso Araujo, Miguel Cebreros, Jaime Eliseo Murrieta, Jesús Arturo Llánes, Gilberto Ruiz Razo, Francisco Pérez Díaz, Octavio Enrique Villacarra Robles, Manuel Torres Rivera, Isauro Jerez Rochín, Eugenio Madero Samaniego, Eduardo Almada, Ernesto Beyles, Pedro Samuel Vázquez, Oscar Ismael Villacarra Vergara, Jorge Castillo Morán, el mismo Casillas y un servidor, entre otros grandes colegas…