Como en China….

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

Aquella tarde, cuando Fredeberto Mercado, mejor conocido como “Freddie Mercury”, componía la Rapsodia Bohemia… ¡Apúrate maestro!, ¡rápido!… La gente anda lenta, queriendo agarrar el ritmo después del  “puente” por motivo de la Revolución Mexicana.. Chanza y te vean. Regresaron como “rodilla de chiva”, ¡bien peladas!, con tarjetas, cuentas, billetera y ánimos, mas acribillados que Álvaro Obregón y Pancho Villa juntos…

Intensas batallas en las largas filas de  los distintos comercios observé todavía el lunes. Es que algunas amas de casa, están como el de “la mochila azul”: no se contentan con nada, y si le dan rienda suelta, vacían el establecimiento, las cuentas y la cama también. Para algunos matrimonios se convierte en una verdadera  guerra eso de ir  de compras… ¿Duda usted?… ¿Por qué no le calas?… Retaba la desaparecida Jenny Rivera

Le decía una doña a su consorte enfilado en conocida tienda de franquicia británica: ¡para eso trabajo!, ¡para darme mis gustos, y a mis hijos!… ¡Si tú no quieres comprar nada, pues hay te la echas!… El amigo encorajinado, “endemoniado”, –me daban ganas de llamar al padre Ramón- alegando con la  “emperijoyada” que parecía lucirse ante la gente; su intención: dar a conocer que es “La Generala” en su casa… ¡Ve no más!

De lo sucedido en el hogar, ignoro detalles… Tal vez con un beso en la frente fue suficiente, o bien, la fémina desplegó  conocimiento del Kamasutra, en  una intensa sesión de actividad vigorosa, tal “como  el primer día”… Lo que sí sé, es que “ella usó su tarjeta como un revolver”… Parecía el cerro del Bayajòrit el carrito… “¡Abusas tú de más!”

Total, “ni guerra, ni paz”, dijo Guadalupe D”Alessio. Son  episodios de una telenovela, que quizá no se trate de “Senda de Gloria”… Estaban en oferta las actas de divorcio durante “El Buen Fin”…  “Que les vaya bonito”… Mire usted: también lo que estaba y está en oferta son las quejas de Presidentes Municipales, distribuidos en la extensa geografía sonorense.

Se quejan de que no les dejaron ni una sonrisa para atender al ciudadano que se acerca a ventanilla. No es la primera ocasión que cuestiono ese discurso trillado de que no se puede hacer nada, ya que el municipio quedó muy tronado. Considero inverosímil que cuando eran candidatos, estuviesen ajenos a esa realidad… Esa “inocencia”: ¿es parte del idilio electoral entre candidatos y sufragantes?, ¿o ni se imaginaban  los entonces candidatos el balance  en tesorería?… ¿Qué sabe usted?

  Que no la juegan al “enzarapado” profe, algunos candidatos  si sabían… ¡Es más!, hasta pactaron con presidentes municipales, ofreciéndoles borrar el historial negro, si los ayudaban con recursos y prestaban estructura, sea del partido que fuera… ¿Seguro yoreme?

¡Vaaa!..  A mí se me hace que esa teoría no aplicó la elección pasada… ¡Búscale maestro!, y vas a encontrar… Si allá arriba se habla de un arreglo entre AMLO y Peña Nieto, ahora que no se pueda abajo… ¡¿Cómo!?.  El primero,  para que entre como “un cuchillo en la mantequilla” al gobierno. Acuérdate que en tiempos electorales, el tabasqueño dijo que no guarda rencores, que no se iba ir sobre Peña… ¿Para qué no le estorbaran dijo eso?… ¿O sí se va a hacer?…  Y el otro,  ¿saldrá, libre de polvo y paja?… ¿Será?…. ¿Qué opina usted?

Muy aventurada tus palabras yoreme… Hay que ver, estar pendientes, dar seguimiento a las declaraciones de 2, 3 alcaldes y alcaldesas que aseguran que “se hará justicia”, y que no sólo son simples y veladas amenazas como nos tienen acostumbrados… A nivel estatal, sí se pudo.  Hechos tangibles…

Recuerdo el discurso de toma de protesta de la hoy Gobernadora Claudia Pavlovich, misma que recibió una gran ovación al afirmar que todos los que le fallaron al estado, irían a “la pinta”… Cumplió a cabalidad, y es hora que el exgobernador, no disfruta a plenitud de los rayos del sol en Sonora… Aunque dicen que un vecino de celda,  le rasca a la lira, y con tono veracruzano entona “diciembre me gustó pa que te vayas”… ¡No creo!

En fin, que no van a quedar a gusto hasta que le hagan Como en China.. Al que se pasa de largo, ¡a la horca!, ¡o lo fusilan!… Así la piensan 2 veces los políticos, y se dejan de cosas… No ceden a la sublime tentación, ni al poder de un “cañonazo de 50 mil pesos”…

¡Sale yoris y yoremes!…. ¡Nos vemos!