Hideo Nomo…

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Me preguntó mi querido doble compadre Paco Martínez sobre quién ha sido el pelotero más grande para la pelota profesional surgido de la historia de la Liga de Beisbol del Río Sonora (pitcher o jugador de posición). Buena cuestión/interrogante… ¿o no amigos y colegas Manuel Torres Rivera y Víctor de la Torre?

2.- A propósito del Río Sonora: ¿supo usted que Hideo Nomo, el ex lanzador ligamayorista, incluyendo de Dodgers, cuando estaba en la cúspide de su carrera se enamoró “perdidamente” de una bella chica de Huepac, a quien visitaba y por poco y se casa con ella…?

3.- Ya le dije que Jacob deGroom ganó el Cy Young con 10 triunfos (10-9) lanzando para el cuarto equipo más malo de la Liga Nacional en este 2018: los Mets de Nueva York, quienes promediaron .475 en ganados y perdidos.

El equipo “peorcito” fue Miami con porcentaje de .391, seguido de San Diego (.407) y Cincinnati (414), los tres, obviamente coleros de sus respectivas divisiones,

El amigo Jacob encabezó las Grandes Ligas con efectividad de 1.70, la más destacada de la Nacional desde que Zack Greinke acumuló una de 1.66 en 2015.

DeGrom permitió tres carreras o menos en 29 aperturas consecutivas para cerrar la temporada. Rompió un récord impuesto 108 años atrás por Leslie “King” Cole, quien logró esos números en 26 salidas

Antes de él, el pitcher con menos triunfos que se había llevado el premio era Fernando Valenzuela, con 13 en 1981, una cifra igualada por el venezolano Félix Hernández en 2010.

4.- Houston adquirió al cubano Aledmys Díaz (short y tercera base) desde los Azulejos. En este 2018 el cubano tuvo con Toronto campaña de .263 con 26 dobles, 18 jonrones, 55 remolcadas un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .756.

5.- ¿Tanto así?: Los Filis estarían dispuestos a gastar fuerte en Manny Machado y Bryce Harper. Caray. Vaya a MLB o mi @beisrubio

6.- En la misma red, verá que interesante artículo en torno a dos peloteros talentosos de nueva generación: debido a sus edades, el entusiasmo por jugar al béisbol y lo rápido que ascendieron en sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas, no es una sorpresa que el venezolano Ronald Acuña Jr. y el dominicano Juan José Soto se hayan convertido en buenos amigos.

7.- Rescate histórico: cuando Babe Ruth estaba ya muy enfermo, solía decir antes de su deceso –a sus 53 años de edad– a causa de cáncer en su garganta (16 de agosto de 1948): “Cualquier cosa que sea, no me va a liquidar”.

8.- Otra de sus frases célebres fue aquella cuando su médico y enfermeras le preguntaron en el hospital a dónde iba, dijo: “Me voy hacia el valle”.

9.- Grover Cleveland (Peter) Alexander (1911-1930): En 1916 con los Filis de Filadelfia lanzó 16 blanqueadas para el gran récord de todos los tiempos. Tuvo temporadas de ¡28, 22, 27, 31, 33,30 y 27 triunfos!

10.- Gil Hodges ha sido el único en toda la historia ligamayorista en conectar cuatro vuelacercas en un partido a igual número de lanzadores distintos. Sucedió el 31 de agosto de 1950 cuando el primera base de los Dodgers de Brooklyn logró tal hazaña. Hodges acumuló un total de 17 bases con los cuatro jonrones y un sencillo; además anotó cinco y empujó nueve carreras en la victoria contra los Bravos de Boston y su estelar Warren Spahn.

11.- Cuando en 1961 Roger Maris implantó la marca de 61 cuadrangulares en campaña dejando atrás los 60 que Babe Ruth tuvo en su poder desde 1927, Willie Mays también impactó al mundo con cuatro cuadrangulares en el triunfo de 14-4 de sus Gigantes de San Francisco sobre los Cerveceros de Milwaukee.

No se olvida el momento aquel, el 30 de abril, cuando Mays se quedó esperando en el círculo de espera la oportunidad de ir al plato y buscar su quinto vuelacerca del día…. pudo ser.

SOL WHITE

12.- Sol White: King Solomon White –Sol White– fue otro de los grandes peloteros pioneros del béisbol negro del siglo XIX en Estados Unidos, trascendiendo como jugador, ejecutivo, mánager, escritor e historiador.

Se distinguió por muchos años como un activo escritor deportivo y fue él quien publicó en 1907 la primera historia del béisbol afroamericano, un documento por demás relevante.

Se trata del famoso libro sobre la Historia del Béisbol Negro, el primer volumen de ese tipo, calificado como una verdadera obra crítica de las condiciones reales y los obstáculos que enfrentaron sus jugadores y directivos en el siglo 19.

Al libro de le conceptúa como una verdadera joya, no sólo por estar bien escrito, sino porque no hay duda de que la historia de los peloteros negros de aquella centuria se hubiese perdido de no haber sido por la previsión/visión/tenacidad de Sol White.

Su documento, sin duda, cobra vigencia actual como valiosísima referencia para conocer y contar la historia de aquel béisbol de los afroamericanos marginados por el béisbol organizado de los blancos.

Ese pequeño gran volumen ha sido reeditado dos veces desde 1980 y es una lectura esencial para cualquier persona interesada no sólo en los primeros años de las Ligas Negro, sino del béisbol en sí.