Jesús Varona e Isidro Morales

Por Jesús Alberto Rubio.

Verá, amigos:

Jesús Varona había dejado de enviarnos sus comentarios/opiniones durante buen tiempo y sentí que algo pudiera ocurrir con su salud.

Preocupado ante tal situación, le envié un correo pero no hubo respuesta.

Ayer me enteré, en Facebook, de la triste y desafortunada noticia de su deceso.

En paz descanse.

Jesús nació el 22 de febrero de 1922 en Cienfuegos, Cuba, y a la edad de 79 años junto con su familia arribó a la ciudad de Miami, Florida, donde radicaba.

Varona jugó beisbol: era un destacado receptor con el Cienfuegos Sports.

Y ni me pregunte si le gustaba escribir.

De él, tengo un excelente tema que encontré en mis archivos, muy vigente, que habla del beisbol actual en Ligas Mayores:

Jesús, nos anotó:

“Hoy la bola es mucho más viva, bardas más propicias a superarlas y ya pasamos por la etapa de los esteroides y de las hazañas vitaminadas.

Bueno, por lo menos en teoría, porque los Laboratorios siempre tratarán de hacer substancias para hacer pasar al gato por la liebre.

Hoy los jugadores piensan más en el batacazo grande.

En fin, ha cambiado la táctica en la estrategia de juego.

El toque se usa para sorprender y adelantar… pero hay mánagers a quienes no les gusta regalar un OUT… !Aunque a veces ceden dos de un golpe!

Lo cierto es que, finalmente, siempre resurgirán una vez más para ser usadas las jugadas inteligentes de cuando en vez en este maravilloso juego-deporte”.

También le comparto otro artículo autoría del amigo cubano que de seguro nos ha de estar sonriendo desde el cielo:

http://beisrubio.blogspot.com/2017/04/varona-memoria-del-beisbol-cubano.html

ISIDRO MORALES RAMÍREZ

Permítame decirle que en esta ocasión tuvimos el privilegio de tener de invitado especial en el programa de la Peña Beisbolera de Hermosillo –que se transmite todos los sábados por Naranjeros Radio—ni más ni menos que al pitcher zurdo Isidro Morales Ramírez.

Morales, vio acción en diez años en la LMB, en tanto en la LMP jugó con Guasave, Obregón y Mazatlán.

Ya en en su retiro como pitcher activo, trabajó con gran acierto como coach de Naranjeros de Hermosillo.

Uno de sus máximos momentos de su carrera lo tuvo en la LMB con los Tuneros de San Luis Potosí al lanzar sin hit ni carrera el 2 de mayo de 1988 ante los Ganaderos de Tabasco. Ese truco lo hizo en siete entradas ganando 2-0.

En la charla también nos hizo saber de su hijo Valentín Morales, un talentoso pitcher –también zurdo, de 20 años de edad– con grandes expectativas de verlo pronto en la LMP y quien este año debutó con los Generales de Durango.

Mejor, lo invito a que disfrute el programa y todos los detalles que nos contó Isidro porque en verdad que vale oro su intervención en la cabina instalada en el tercer piso del Estadio Sonora: https://www.facebook.com/naranjerosradio/videos/258431244820569/

LAS LUPAS DE JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ IÑIGO:

Por la relevancia del tema, aquí le pongo a la mano el tema publicado en su columna Las Lupas el amigo Juan Francisco relacionado con una anatomía del moderno béisbol:

“Estamos en una nueva era, los promedios de bateo y los ponches no significan tanto como solían hacerlo, se confía más en las métricas que en el instinto….

https://beisbolredes.blogspot.com/