Suman nueve muertos por incendios en California

Los dos incendios forestales de rápido movimiento que explotaron en las colinas del sur de California están obligando a miles de personas a evacuar, incluida ahora toda la ciudad de Malibú y una extensa base naval.

De acuerdo con la agencia AP, suman nueve muertos por el siniestro, de los cuales cuatro fueron hallados en sus vehículos.

Uno de los incendios, el Woolsey Fire, creció a más de 10 mil acres durante la noche del jueves mientras se extendía hacia el sur desde Simi Valley en el condado de Ventura, hasta Agoura Hills en el condado de Los Ángeles, donde las llamas alcanzaron la autopista 101 y continuó ardiendo hacia el área de Malibu.

Alrededor de 148 mil residentes en los condados de Ventura y Los Ángeles han sido evacuados o están en proceso de, incluida el desplazamiento obligatorio para todo Malibú, según el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura.

La autopista 101 se cerró en ambas direcciones cerca de la salida de Liberty Canyon Road debido a “condiciones de incendio muy activas”, informaron las autoridades.

El incendio ha sido descrito como muy peligroso e impulsado por el viento cuyas ráfagas alcanzan los 110 kilómetros por hora. Este viernes la humedad podría ser tan baja como 2 por ciento, creando las condiciones para que el fuego se propague rápidamente.

El segundo incendio, el Hill Fire, se encendió casi a la misma hora el jueves en el área del Valle de Santa Rosa en el condado de Ventura, al noroeste de Thousand Oaks, y desde entonces ha crecido a 6 mil 100 acres.

Varias zonas se encontraban bajo la orden de evacuación obligatoria, incluida la base naval del Condado de Ventura en Point Mugu, ubicada cerca de Oxnard, según el Departamento de Bomberos del condado de Ventura.

Desde la mañana del viernes, el incendio estaba contenido en un cero por ciento, las autoridades dijeron que las llamas podrían extenderse hasta el Océano Pacífico.

Otro incendio se desató en el parque Griffith, detrás del zoológico de Los Ángeles, el viernes por la mañana.

No se sabe la superficie que abarca el nuevo incendio, pero el zoológico de Los Ángeles señaló que su personal está “preparando algunos animales para la evacuación y regando las áreas de ladera más vulnerables”.

Por su parte, un incendio en el norte de California arrasó la localidad de Paradise durante la noche.

Decenas de miles de personas habían huido de la ciudad, al este de Chico, donde las autoridades dijeron que miles de edificios resultaron incendiados.

lopezdoriga.com