Tribunal da amparo a César Duarte

Un tribunal federal otorgó este jueves un amparo al exgobernador de Chihuahua César Duarte, mismo que puede abrir la puerta a que la Fiscalía General del Estado revele la identidad de los testigos protegidos que declararon en su contra y lo incriminaron en un presunto desvío de 2 millones 420 mil pesos en agravio de las arcas estatales.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron a Milenio que el Segundo Tribunal Colegiado en el Estado de México rechazó la resolución dictada en primera instancia, luego de considerar que no se fundamentó ni motivó la razón por la cual se debe de reservar la identidad de los testigos, principalmente cuando no se está frente a un caso de delincuencia organizada.

La defensa de Duarte Jáquez argumentó que la orden de aprehensión librada contra su cliente vulnera su derecho humano al debido proceso, pues al no conocerse la identidad de los testigos, no es posible determinar la idoneidad de su dicho.

No obstante, el juez Tercero de Distrito, José Álvaro Vargas Ornelas, consideró que el artículo 367 del Código Nacional de Procedimiento Penales establece que el Ministerio Público o la autoridad que corresponda adoptará las medidas que fueren procedentes para conferir la debida protección a víctimas, ofendidos, testigos, antes o después de prestadas sus declaraciones. Por ello, le negó el amparo en primera instancia.

Los funcionarios consultados señalaron que los magistrados coincidieron que el precepto del Código y la Ley Federal de Protección de Personas indica los requisitos necesarios para que una persona pueda tener estatus de testigo protegido y que en este caso no se fundamenta.

La resolución del colegiado fuerza a la juez de Control del Distrito Judicial Morelos en el estado de Chihuahua a fundar y motivar las razones por las cuales los testigos deben de tener el carácter de protegidos.

La orden de aprehensión por el presunto delito de peculado agravado fue emitida el 17 de junio de 2017.

Por este caso, el exdiputado local de Chihuahua Fernando Mariano Reyes Ramírez fue condenado a tres años de cárcel por el delito de peculado en diciembre de 2017, hallado culpable por participar en la simulación de un contrato de prestación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

Reyes Ramírez confesó que recibió el dinero como pago de un favor personal realizado al exgobernador chihuahuense, que consistía en votar en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización.

lopezdoriga.com