Una terna que pinta bien

Rafael Ramírez, Jesús Cabanillas y Claudia Contreras

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Ni hablar, muchos tendremos que reconocer que nos sorprendió, y gratamente incluso, la conformación de la terna enviada por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano al Congreso del Estado para la selección del próximo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), particularmente por dos nombres que ahí aparecen.

Por supuesto que nos referimos al prestigiado académico universitario Rafael Ramírez Leyva, así como a Jesús Gabino Cabanillas Herrera, de larga y efectiva carrera en el servicio público aunque siempre manteniendo un bajo perfil, personajes que, por lo menos mediáticamente nunca figuraron mucho, aunque reconocidos por muchos como gente con la calidad moral requerida para disputar el cargo de Fiscal Estatal, algo que muchos de los otros registrados como candidatos no tenían, no tienen y por lo visto jamás tendrán.

Indira Contreras

En el caso de Claudia Indira Contreras Córdova, quien hasta hoy sigue desempeñándose como vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género de la misma FGJE, siempre estuvo entre los prospectos más mencionados en diversos espacios editoriales en razón de su trayectoria en el sistema de justicia, y también, porque igual hay que decirlo, por su cercanía alrenunciado ex fiscal estatal, así en minúsculas, Rodolfo Montes de Oca Mena, siendo esto, pues, algo así como un lastre que arrastra la referida funcionaria, sin dejar de reconocerle, insisto,una preparación a la altura de lo que se requiere.

 

CABANILLAS, RAMÍREZ.., CONTRERAS

Jesús Cabanillas

Ahora bien, si alguien me preguntara quién me parece el mejor perfil para hacerse cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, diría que está entre Cabanillas Herrera y Ramírez Leyva, así, en ese orden.

Rafael Ramírez

Y esto lo comento porque si bien don Rafael tiene mucha más experiencia en el ámbito legal y de justicia, su filiación priista podría ser algo que haga levantar cejas entre dos que tres diputados que harán la selección y que no son capaces de despojarse de telarañas mentales para tomar una decisión en este sentido respaldados en la razón y no en la emoción.

También vale la pena destacar, que si resulta cierto eso de que posiblemente de esta misma terna salga no sólo el nuevo Fiscal Estatal sino además el nombre de quien ocupe la vacante en la Secretaría de Seguridad Pública, luego entonces posiblemente aquí sea donde la señora Contreras Córdova podría encajar para darle juego a ese tan de moda tema de la equidad de género.

Ojo aquí, no es que también los diputados locales vayan a tener la responsabilidad de elegir al nuevo Secretario de Seguridad Pública, pero sí sería entendible que los sirve pa’ nada que integran el mentado Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, decidieran incluir en la terna que para el caso presentarán a la Gobernadora del Estado para que sea ella la que tome esta decisión, los nombres de los dos prospectos que no logren la mayoría de votos entre los diputados para elegir al nuevo Fiscal Estatal, en el entendido, reitero, de que la mandataria estatal ya los evaluó y consideró aptos para desempeñar un cargo de este nivel de responsabilidad.

 

EN LA CANCHA DEL CONGRESO

Pero bueno, ahora vámonos a lo que sigue, y esto es que los señores diputados no pudieron ayer dar por recibida la terna enviada por la Gobernadora, durante la sesión ordinaria, porque el reglamento indica que primero la reciben en Oficialía de Partes, y de ahí la turnan por correspondencia a la mesa directiva para que en la sesión más próxima la declaren recibida y pueda así, finalmente, ser canalizada a la comisión correspondiente.

Digo, cómo si el tema no fuera algo de urgente atención y bien pudieran haber acelerado el procedimiento para que desde ayer mismo hubiera sido declarada como recibida y turnada a laComisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y así los diputados integrantes de esta comisión se hubiesen puesto a trabajar a marchas forzadas para resolver este asunto a más tardar en la sesión del próximo martes.

Aaahh, pero me dicen que además el orden del día para la sesión de ayer ya estaba hecho y todo esto se hace con 48 horas de anticipación; oiga usted, quién les va a creer eso.

Lo cierto es que cuando se quieren hacer las cosas, se hacen, y aquí bien habría sido posible lograr un acuerdo en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para permitir el pase inmediato del referido documento por correspondencia, para así turnarlo a la comisión e iniciar desde ayer mismo con esta última fase del proceso de selección del nuevo Fiscal Estatal, con lo cual habrían tenido incluso todo el fin de semana para entrarle al tema.

Ahora será hasta la sesión ordinaria del martes próximo, el cabalístico martes 13, cuando finalmente la terna sea recibida en correspondencia y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que sus integrantes elaboren un rol de entrevistas con cada uno de los tres prospectos, es decir, para interrogar por separado tanto a Ramírez Leyva como a Cabanillas Herrera y Contreras Córdova, y posteriormente bajar a la siguiente sesión, el jueves próximo, ya con una decisión planchada para que sólo tenga que ser ratificada en el Salón de Plenos.

Es decir, la semana entrante dispondrán de sólo un día completo, el miércoles, para hacer las entrevistas y consensuar entre las fuerzas políticas para definir al perfil más idóneo, y si en otros asuntos más sencillos ha habido atorones por diferencias de opiniones entre los diputados, no quiero ni imaginar el zafarrancho que esto podría ocasionar si a algunos de los diputados les da por hacerse los expertos en el tema de la seguridad y la procuración de justicia.

Ciertamente el plazo para que el Congreso del Estado defina al respecto vence el sábado de la semana entrante, es decir, diez días hábiles luego de recibir la terna, de tal forma que podría darse el caso de tener que citar a una sesión extraordinaria para el viernes o sábado, si es que no tiene todo resueltos para próximo jueves; pero como dijera Juan Gabriel, “pero qué necesidad”, pues.

 

EXISTE UN PLAZO

El elegido de los dioses del olimpo legislativo deberá contar con el voto de por lo menos 22 de los 33 diputados que conforman el Congreso del Estado, lo que significa el voto mínimo de las dos terceras partes del Poder Legislativo.

Pero si de plano no hay consenso y el plazo se vence, pues no le quedará de otra a la gobernadora Pavlovich que nombrar un Fiscal Estatal interino e indefinido, en lo que los señores diputados terminan, algún día, de ponerse de acuerdo en este asunto, lo cual, obviamente, nadie desearía así suceda.

Total, ya para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo.

Aaahh, y como diría un malora que conozco, al final ya sea Ramírez LeyvaCabanillas Herrera o la señora Contreras Córdova, cualquiera de ellos será kilométricamente superior a lo que hacía en la fiscalía “el David Carradine” de bolsillo que antes despachaba ahí.

 

¡¡LÁSTIIIMAAA MARGAAARIITOOO!!

Jesús Ariel Gándara

Eso sí, una terrible lástima que no hayan podido pasar a la última fase perfiles como el de Jesús Ariel Gándara Toledo, quien nos ofrecía acabar con la inseguridad en Ciudad Obregón en un máximo de treinta días, aunque para toda la entidad nos pedía un poquitín más de tiempo, algo así como noventa días, o bien, ese otro portento de candidato como fue el ex ombudsman sonorense, Raúl Arturo “Ahí, madreee” Ramírez Ramírez.

Aunque, bueno, en el caso de Jesús Ariel, igual quien resulte el nuevo, o nueva Fiscal Estatal, ¿o será fiscala?, jeje, podría contratarlo temporalmente, sólo por cuatro meses para que deje rechinando de limpia la entidad en materia de seguridad y ya luego se le paga se le dan las gracias, digo, el bato dijo que sabía cómo hacerlo, pues ahora que lo cumpla, ¿qué no?, ¿o qué?, ¿a poco porque no lo incluyeron en la terna ya no nos querrá ayudar a resolver el problema de la inseguridad?

Aunque posiblemente al final de cuentas no sea ni siquiera necesario contratarlo, pues hasta donde sabemos Jesús Ariel, que no es un mal hombre, también hay que decirlo, nunca dejó su cargo como vicefiscal de algo en la misma Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de tal forma que más obligado está ahora, de aplicarse en su estrategia para acabar con la inseguridad en Ciudad Obregón y luego en todo Sonora, aunque siempre me quedará la duda del porqué no dijo antes que tenía esa fórmula casi mágica para lograr tal proeza.

Y del caso de Raúl Ramírez, pues, hombre, el chiste se cuenta solo, qué podríamos decir, lo mismo que de muchos otros que ahí anduvieron, exhibiéndose como lo que nunca han sido ni serán, como gente confiable y capaz en los cuales podría recaer una responsabilidad tan grande como lo es fungir como titular de la FGJE, salvo sus honrosas excepciones, como bien podríamos mencionar a Luis Alberto Ruiz Coronado y Rafael Acuña Griego que igual tenían los méritos suficientes para haber sido considerados para la referida terna.

 

¿Y LOS ASESORES, PUES?

Javier Hernández

Por otra parte, de mal en peor con las anécdotas que están quedando para la posteridad en el Congreso del Estado, ahora con el caso de una diputada que exigía la comparecencia ante el Salón de Plenos del todavía director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta.

María Gaytán Sánchez

Y mire usted que no estaba tan descabellado el planteamiento, pues lo que pretendía la legisladora morenista María Alicia Gaytán Sánchez, representante del distrito III de Caborca, era precisamente llamar a cuentas a Hernández Armenta por el incumplimiento suyo y de la dependencia que representa, en la conclusión de los trabajos de ampliación y modernización de la llamada Carretera de Cuatro Carriles.

Aquí el detalle radica en que Hernández Armenta es un funcionario federal y por lo tanto el Congreso del Estado está legalmente imposibilitado para requerirlo a comparecer ante el Salón de Plenos, vaya, ni siquiera para comparecer ante alguna comisión.

Jorge Villaescusa

Fue necesario entonces que el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo, le explicara a su colega Gaytán Sánchez, eso sí, con suma delicadeza y casi haciendo uso de manzanitas y peras, que existe una división de poderes y que por lo tanto resultaba en un tiempo perdido pretender requerir al Director del Centro SCT en Sonora para que compareciera ante el Salón de Plenos del Congreso del Estado.

Y aquí la gran pregunta que se hacían todos, particularmente los colegas reporteros que cubren la fuente, era ¿y de qué carambas sirve entonces la nube de asesores de que dispone Morena para orientar a sus diputados?, porque si nomás los tienen para hacer bola en los pasillos del Salón de Plenos o para que jueguen solitario en las computadoras de los cubículos de sus dizque asesorados, pues entonces no están desquitando la chuleta.

Aaaahh, qué chulada con esta Cuarta Transformación…; ¿o será transformación de cuarta?

 

KRAMER VS KRAMER

Y por rumbos del PAN Estatal, todo está listo para que este domingo próximo se lleve al cabo la elección de su nuevo dirigente estatal, en lo que será una lucha de mapacherías entre dos grupos que se las saben de todas todas en estos menesteres.

De un lado están los padrecistas representados por su candidato, el rocaportense Ernesto “el Neto” Munro Palacio, acuerpado a su vez por una auténtica hora de depredadores del presupuesto del pasado sexenio estatal, salvo honrosas excepciones, mientras en la esquina contraria aparece Jesús Ramón Díaz Beltrán, auspiciado por el derrotado ex candidato panista a la gubernatura así como peor de los alcaldes que ha padecido esta capital, Javier Gándara Magaña.

Los momios presumiblemente favorecen ligeramente al oriundo de Puerto Peñasco, pero ya sabe usted cómo se las gastan estos batos con esas vaciladas de encuestas y sondeos que ellos mismos hacen, como cuando decían que el veterano tracalero arrasaría en la elección del 2015.

Será, pues, como le digo, un verdadero duelo de triquiñuelas, esté pendiente.

Hasta luego