Atentado con coche bomba en Mosul

Tres personas murieron este jueves en un atentado con coche bomba cerca de un restaurante en la ciudad iraquí de Mosul, el primer atentado desde que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue expulsado de la urbe el año pasado, según fuentes médicas y de seguridad.

El ataque se produjo a la hora de cenar en un conocido restaurante del oeste de la ciudad, Abu Leila, frecuentado, entre otros, por miembros de las fuerzas de seguridad, indicaron testigos.

Tres personas murieron y 12 resultaron heridas, indicó una fuente de los servicios de seguridad. Una fuente médica confirmó este balance.

En cambio, ninguna de estas fuentes precisó si las víctimas eran civiles o miembros de las fuerzas del orden.

El ataque no fue reivindicado por el momento.

El mando militar iraquí mencionó en un comunicado “un ataque terrorista con coche bomba” en Mosul (norte).

El 10 de julio de 2017, las autoridades iraquíes anunciaron la liberación de Mosul, que fue durante tres años la “capital” del “califato” autoproclamado por el EI en Irak.

En diciembre del mismo año, proclamaron la victoria sobre el EI, tras expulsarlo de todos los centros urbanos de Irak.

El grupo ultrarradical conserva sin embargo células clandestinas en Irak, especialmente en las zonas montañosas o desiertas y a lo largo de la permeable frontera con Siria, como al oeste de Mosul.

El EI mantiene una activa campaña de atentados contra instituciones y civiles en todo el país, y ya reivindicó varios atentados mortales.

lopezdoriga.com