Candidatos a fiscal; el que no corre, vuela

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Uta qué bárbaro, está resultando que en el listado de aspirantes al cargo de Fiscal Estatal el que no corre, vuela, confirmándose así aquello de que si quieres saber quién fue en realidad tu padre, regístrate como candidato a algo y no faltará quien te lo diga.

Ahora tocó el turno, pues, al abogado Juan Francisco Alcaraz García, alfil de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, similares y conexos, o algo así, ser sacado a flote en redes sociales en torno a supuestos antecedentes negativos en su desempeño como servidor público dentro del mismo sistema de procuración de justicia.

Juan Alcaraz

La información que desde ayer empezó a circular en Facebook y tuiter, así como vía correos electrónicos enviados desde una cuenta a nombre de una tal Susana Preciado y cuyo correo electrónico es noalaimpunidad1@gmail.com, hace mención de supuestas destituciones que como ministerio público tuvo Alcaraz García en tiempos del ex gobernador, Armando López Nogales y luego durante el mandato de Eduardo Bours Castelo, además de otro señalamiento mucho más grave.

Por supuesto que en esto, como todo en la vida, tampoco hay que irnos con la finta a las primeras de cambio, pues definitivamente hay mucho en juego en este proceso de selección del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE).

Ahora bien, si nos ponemos a revisar los nombres de todos los anotados en la lista de 34 aspirantes al codiciado cargo, encontramos que prácticamente todos tienen la capacidad y los medios para orquestar campañas de fuego amigo con la finalidad irse deshaciendo de potenciales contrincantes, de tal forma que no es de extrañar que esto se esté convirtiendo en una cena de negros donde todo es pellizcos, piquetes de ojos y patadas por debajo de la mesa que es un encanto.

Eso sí, a final de cuentas me queda claro también aquello de que, al que le asusten los fantasmas, que no salga de noche.

 

LOS MÁS ANUNCIADOS

Claudia Pavlovich

Y como una cosa lleva a la otra, mire usted la de alter egos que le han resultado a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano con este mismo asunto de la definición de una terna de candidatos a Fiscal Estatal que deberá de mandar al Congreso del Estado antes de terminar esta semana.

Sí, pues, resulta que ahora abundan los colegas, “comentólogos-columnólogos”, que incluso han filtrado listas supuestamente oficiales ya elaboradas por la mandataria estatal con los nombres de seis potenciales finalistas en la depuración del amplio listado de 34 aspirantes al referido cargo, de los cuales saldrá ese trío de personajes que habrá de ser votado por los diputados para elegir a quien consideren la mejor opción.

Pero hagan de cuenta, según lo escriben en sus espacios editoriales, que ellos, es decir, mis queridos colegas, estaban mirando por encima del hombro de la gobernadora Pavlovich Arellano al momento que ella supuestamente escribía, suponemos que con letra de molde, los nombres de esos seis ya palomeados, y luego de esto desprenden también que la mandataria presumiblemente definirá la terna entre fulanito, zutanita y fulanito de tal, y que además, de esta misma terna saldrá no solamente el nuevo Fiscal Estatal sino también el nombre de quien será el próximoSecretario de Seguridad Pública, es decir, palabras más, palabras menos, advierten que al final, de los tres propuestos, el número uno será el fiscal, y el dos el Secretario de Seguridad, y al tercero chance y lo dejen como asesor de la FGJE, como premio de consolación.

Héctor Contreras

Ariel Gándara

Rodolfo Montes De Oca

Aquí lo interesante es que quienes más “se anuncian” entre los potenciales finalistas que enviará la Gobernadora del Estado en una terna al Congreso del Estado, están, en primer sitio, Héctor Contreras Pérez, seguido de Jesús Ariel “el Elliot Ness” Gándara Toledo, así como Claudia Indira Contreras Córdova, tres perfiles, por cierto, muy cercanos a los afectos del renunciado ex fiscal, Rodolfo “David Carradine” Montes de Oca Mena, cada quien con sus respectivos asegunes, es decir, cada quien con sus respectivos muertitos escondidos en el closet o debajo de la cama.

Así, pues, saque usted sus propias conclusiones.

 

EXHIBEN A LÍDER SINDICAL MENTIROSO

 

Pedro Ángel Contreras

Clase de exhibida la que le dio el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López al dirigente del Sueisssteson, Manuel Moreno Quijada.

Lo mínimo que le dijo, es que no fuera mentiroso, ni con sus supuestos representados, ni con la sociedad sonorense, haciendo declaraciones carentes de sustento y con una clara intencionalidad de golpeteo político que dista mucho de la conducta que debe tener un genuino dirigente sindical.

Manuel Moreno

Contreras López sostiene que, contrario a lo que tendenciosamente afirma Moreno Quijada, el instituto sí ha cumplido con una rápida respuesta a los doce compromisos signados por ambas partes y teniendo como testigo de calidad al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, lo que en suma ha significado, en el último mes, un desembolso extraordinario de 7.7 millones de pesos de parte del instituto en beneficios diversos a favor de los afiliados al Sindicato Único de Empleados del Isssteson (Sueistesson).

Vaya, hasta la aportación de 200 mil pesos para la organización de un torneo de volibol en playas de San Carlos entre sindicalizados del instituto, le mencionó Contreras López como prueba de que hasta en este tipo de exigencias se le ha dado puntual respuesta.

En fin, ya era hora de que alguien le marcara el alto y decirle sus verdades a este dirigente sindical que, amparado en esa supuesta representación gremial, distorsiona información con una intención bastante alejada del verdadero sentido que debería tener su supuesto liderazgo.

 

PICANDO PIEDRA POR PRESUPUESTO

Claudia Pavlovich

Quien está haciendo su chamba respecto al presupuesto de recursos federales para el año entrante es la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, presentando ayer una propuesta de aproximadamente 23 mil millones de pesos para proyectos de inversión ante coordinadores parlamentarios y diputados federales sonorenses de todos los partidos en San Lázaro.

La propuesta en sí involucra la realización de 57 grandes proyectos en materia de infraestructura, educación y salud, y suponemos que también habrá algo para seguridad pública aunque el comunicado de prensa no lo establece, por un monto de 22 mil millones de pesos,  más otros 700 millones de pesos para impulsar programas de desarrollo regional en los 72 municipios de Sonora.

Esperemos, pues, y que todo finalmente llegue a buen puerto y no ocurra lo que muchos ya esperan, que por causa de las telarañas mentales de algunitos de los legisladores federales, particularmente de Morena, las cosas se compliquen por estar buscando siempre tres pies al gato cuando tiene cuatro.

Jorge Taddei

Digo, nomás falta y quieran condicionar la gestión de recursos federales pero sólo para ser distribuidos mediante la oficina de quien será el coordinador estatal de programas federales, Jorge Luis Taddei Bringas, lo cual sería una aberración jurídica, con independencia de que sería como poner la iglesia en manos de Lutero.

Pero en fin, y aunque usted no lo crea, lo invito a confiar en la seriedad y madurez de nuestros diputados federales, de todos los partidos políticos, de tal forma que los malos augurios no se concreten y todo se resuelva como debe ser, con altitud de miras y respeto entre las instancias de gobierno.

Hasta luego.

 

Indira Contreras, Jesús Cabanillas y Rafael Ramírez

PD.  Al cierre del presente despacho todavía la gobernadora Pavlovich no había definido la terna que enviaría al Congreso del Estado como propuesta para el cargo de Fiscal Estatal.

Ahí para mañana le debemos el respectivo comentario de la sorprendente irrupción en el escenario por parte del respetado maestro Rafael Ramírez Leyva y del güero Jesús Gabino Cabanillas Herrera en esta terna que involucra también a la multimencionada Claudia Indira Contreras Córdova.