Si por la víspera se saca el día…

Alfonso Durazo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Si como dicen, por la víspera se saca el día, pues qué mal pinta para todo México eso de que en el plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay la intención de mejorar el armamento y tecnología dentro de la estrategia de seguridad pública.

Y mire usted que fue el mismísimo Alfonso Durazo Montaño, flamante senador y dentro de poco nuevo Secretario de Seguridad Pública Nacional, quien reveló lo anterior al salir de una reunión presidida por AMLO con quienes integraran su gabinete de seguridad para ir definiendo la estrategia de pacificación que habrán de presentar oficialmente la semana entrante.

El Estado Mexicano cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y de armamentos y así es que no habrá compras. Las prioridades presupuestales estarán orientadas en otros rubros”, reveló el oriundo de Bavispe.

Digo, si de por sí actualmente las fuerzas policiacas tanto federales como estatales y municipales, e incluso el Ejército Méxicano, enfrentan una lucha muy dispareja en contra del crimen organizado ante la superioridad de fuego que regularmente demuestran estas pandillas del narcotráfico, luego entonces las cosas tenderán a complicarse todavía más si de parte de la alta burocracia gubernamental insisten en que no es necesario dotarlos de más armamento y tecnología para combatir con mayor efectividad este flagelo ciudadano.

No sería de extrañar, me atrevo a decirlo, que no pocos elementos policiacos y castrenses decidan mejor cortar por lo sano y retirarse de esta noble profesión para buscar otra donde, además de tener un mejor ingreso, no tengan que arriesgar tan suicidamente sus vidas mientras los altos mandos, desde sus cómodas y seguras oficinas de Gobierno, presumen que en el combate a la delincuencia es mejor repartir abrazos, que balazos.

Ahí los quisiera ver, en medio de una refriega contra delincuentes armados hasta los dientes y echando bala a diestra y siniestra, mientras esperan la oportunidad de acercarse a los malandros para colocarles dentro de los todavía humeantes cañones de sus armas algunas flores, como en los tiempos cuando los hippies proclamaban hacer el amor y no la guerra al confrontar a los oficiales de policía durante alguna manifestación.

 

UNOS APLAUDIERON, OTROS TRAGARON GORDO

Olga Sánchez y Alejandro Gertz

A esta reunión de ayer asistieron, además de Alfonso Durazo, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el asesor en seguridad pública, Alejandro Gertz Manero; el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel y quien será el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, todos ellos quienes dado su perfil civil seguramente hasta aplaudieron la ocurrencia de AMLO de no querer invertir un peso en armamento y tecnología en seguridad pública.

Luis Crescencio y José Rafael Ojeda

Pero los que sí debieron tragar gordo al estar ahí también presentes, fueron el futuro secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González y el próximo titular de la Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes sí le entienden a esto y saben que, literalmente, los estarán enviando a la guerra sin los fusiles ni el parque necesario.

Ahora sí que, agarren piedras, porque será lo único que tengan disponible las fuerzas castrenses y policiacas durante los próximos seis años; qué miedo.

 

NARCO-MANTA VETA CANDIDATOS A FISCAL

Lo que faltaba para enrarecer el ambiente en torno a la elección del próximo Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), ahora con una supuesta narco-manta colocada durante la madrugada de ayer sobre el puente peatonal del bulevar Luis Encinas y Américas.

Todo indica que la finalidad es poner en tela de duda la honorabilidad de los ahí mencionados, candidatos al cargo de Fiscal Estatal, como son Héctor Contreras PérezClaudia Indira Contreras CórdovaJesús Ariel Gándara Toledo y Víctor Bonillas Murrieta, el primero de ellos ex subprocurador de Averiguaciones Previas de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras los restantes tres son funcionarios en activo todavía de la misma Fiscalía.

Ahora bien, y en honor a la verdad, dos que tres de los arriba mencionados no requieren ni siquiera ser expuestos, mediante una supuesta narco-manta, para que muchos sepamos que no tienen vergüenza de andar ahí, exhibiéndose como la supuesta solución al ambiente de inseguridad que se percibe en la entidad, cuando en el servicio público tienen una cola más larga y apestosa que la de un mono araña.

Pero en fin, y como bien decía mi nana, peores cosas se verán, peores cosas se verán.

 

UNA LEY INCLUYENTE, A FAVOR DE LOS HOMBRES

Alejandra López Noriega

Interesante la propuesta presentada ayer por la diputada local panista, Alejandra López Noriega en el sentido de derogar la vigente Ley de Protección a Madres Jefas de Familia para sustituirla por la nueva e incluyente Ley de Madres y Padres Jefes de Familia, así como fijar un presupuesto formal para la aplicación de programas de apoyos y subsidios económicos.

Actualmente dicha ley no tiene asignado un recurso fijo y sólo se otorgan estímulos económicos cuando hay un remanente de otros programas que ejerce la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), lo cual prácticamente nunca sucede.

De ahí, pues, que esta propuesta presentada ayer por la legisladora albiazul, establece que un 10% del presupuesto de dicha dependencia sea exclusivo para poder otorgar apoyos o subsidios económicos bimestrales a toda aquella madre o padre que sea el único sostén sus hijos, previa inscripción al programa cumpliendo ciertos requisitos.

Las estadísticas nos muestran que Sonora ocupa el primer lugar en el país con más madres jefas de familia y si agregamos que el 29.5% sufre incumplimiento de responsabilidades económicas de su ex pareja, una desigualdad en la brecha salarial, falta de prestaciones ya que el 42.9% de ellas no las recibe y la falta de empleo, vemos que el panorama es sumamente complicado para una persona que lucha por sacar adelante a sus hijos”, afirmó durante López Noriega durante su intervención ante el Salón de Plenos del Congreso del Estado.

Ahora bien, esperemos y que esta propuesta haya generado el suficiente interés en el resto de sus compañeros diputados, para que no darle largas al asunto y pueda aprobarse lo antes posible, pues sólo así podrían incluirla en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2019.

 

GESTIONA APOYOS ANTE FUTUROS FUNCIONARIOS

Claudia Pavlovich y Javier Jiménez

Todo indica que hasta la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano ya perdió las esperanzas de que las actuales autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplan su promesa de terminar los trabajos de ampliación y modernización de la Carretera de Cuatro Carriles, y por ello ayer acudió a la Ciudad de México a entrevistarse con los futuros mandamases de esta dependencia para hablar sobre este asunto.

Recordemos, pues, que tanto el todavía titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, como el delegado de la misma dependencia en Sonora, Francisco Javier Hernández Armenta, le juraron a la mandataria estatal por la vida del osito Bimbo, y del maguito Sonric’s, que no terminaría este sexenio sin que ellos entregaran totalmente terminados los trabajos de la referida rúa, cosa que la verdad jamás creímos que pudieran cumplirlo y no nos equivocamos.

Así pues, ayer la gobernadora Pavlovich sostuvo conversaciones tanto con el futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, sí, con el viejito cascarrabias que sólo se la pasa hablando del aeropuerto de la Ciudad de México, como con el próximo subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Cedric Escalante Sauri, de quienes obtuvo el compromiso de hacer lo necesario para que esta importante carretera quede terminada en su totalidad, garantizando así mayor comodidad y seguridad a quienes la utilizan.

Esperemos, pues, y que estos batitos sí cumplan su palabra, total, ya es lo menos lo que falta, y no vaya a ocurrir que toda la lana del Gobierno federal sea canalizada para concretar el caprichito del Tren del Mesías, también conocido como el Tren Maya.

 

NOVIEMBRE, MES DE LA VIVIENDA

Elia Sallard

Elia Sahara Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), fue ayer la invitada del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., esto con motivo de que noviembre fue designado el Mes de la Vivienda por parte del Gobierno del Estado.

Eso sí, aclaró que la función de la dependencia no está enfocada únicamente a la promoción de la vivienda digna dirigida a los sectores sociales más marginados, sino además impulsan programas de dotación de tinacos, piso firme, estufas ecológicas, lavaderos, entre otros, que son financiados también con el apoyo de dependencias federales y organismos altruistas nacionales y extranjeros, así como en algunos casos con la misma aportación de los beneficiados.

Para este año Coves tuvo un presupuesto de 100 millones de pesos, de los cuales a la fecha han ejercido alrededor del 70%, por lo cual con ese 30% restante piensan cerrar el 2018 a tambor batiente, particularmente durante noviembre con motivo de ser el Mes de la Vivienda.

Para el entrante la pretensión es solicitar un aumento del 100% al presupuesto, es decir, pedir 200 millones de pesos, aunque siendo realistas ya con una autorización de 150 millones de pesos estarían saltando de gusto.

Lo más malo sería que nos dejaran igual que este año, o que nos llegaran a disminuir el presupuesto, pero es algo que veo poco posible”, añadió “la Elly Sallard”, como es mejor conocida entre los miembros del gabinete legal y ampliado.

Comentó que anualmente ejecutan alrededor de 15 mil acciones, entre la entrega de viviendas, cuartos rosas, apoyos para piso firme, techo seguro, tinacos, estufas ecológicas y lavaderos, entre otros, lo cual es posible lograr a pesar de lo raquítico del presupuesto gracias a que todos los programas están vinculados a otros programas federales o de apoyos de organizaciones civiles altruistas nacionales y extranjeras que hacen importantes aportaciones.

La verdad es que se le nota las ganas de servir a la señora Sallard Hernández, y mire usted que no es de esos perfiles protagonistas que por donde quiera nos encontramos; enhorabuena.

Hasta luego