Imparten taller Aprendiendo del Árbol

Integrantes de asociaciones e instituciones ecologistas asistieron a la capacitación Aprendiendo del Árbol, promovido por el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del IMPLAN, comentó que la capacitación de dos días tiene como objetivo que las personas repliquen los conocimientos y las herramientas sobre el cuidado del medio ambiente entre los miembros de sus organizaciones y dependencias; y lleguen a más ciudadanos cada vez.

“La idea es aprender una metodología que se ha comprobado a nivel internacional de cómo llevar el cuidado de la voluntad colectiva hasta grupos de niños y adolescentes, que son quienes en el futuro se harán cargo de conservar el medio ambiente”, explicó.

Dijo que lo principal es obtener una metodología para saber cómo cada quien puede aportar desde su ámbito, aunque no sean parte del gobierno o de un grupo de ecología formado; además toma la capacitación la titular de Ecología Municipal para poder transformar las herramientas en programas para llevar a escuelas.

Por su parte, Cecilia Ochoa Blackaller, coordinadora de Educación Ambiental de Protección de la Fauna Mexicana A.C., explicó que la capacitación que provee la agencia GIZ permite que las ciudades que compitieron para ser parte del programa Ciudades y Climas tengan herramientas educativas para tratar la movilidad, sustentabilidad y la biodiversidad del sitio.

“Es una metodología internacional que permite acercarse al usuario, a niños, hombres y mujeres, para ayudarlos a que construyan el conocimiento sobre los problemas ambientales, porque a veces nada más decimos que es culpa del gobierno y la basura llega al drenaje por los ciudadanos”, explicó.

Acompañada por Dora Elia Ruiz García, también de Profauna, señaló que algunos pequeños ejemplos para ayudar al medio ambiente son desde apagar un foco, no arrojar basura en la calle, ahorrar el agua, entre otras cosas.

Después de llevar este taller los asistentes lo tiene que aplicar con gente joven, estudiantes, profesores y a un año que demuestren que llevan a cabo la metodología con público se les capacitará sobre cómo organizar un taller de Aprendiendo del Árbol.