México cae en Índice de Estado de Derecho

México ocupa el lugar 92 de 113 países evaluados por The World Justice Project, en el Índice de Estado de Derecho, lo que representa una caída de cuatro posiciones respecto a 2016.

El Índice mide ocho factores: límites al poder gubernamental; ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento regulatorio; justicia civil, y justicia penal.

Nuestro país se ubica en el lugar 18 de 20 países en Latinoamérica, mientras que a nivel global, México se ubica entre los peores del mundo en ausencia de corrupción, siendo el 102 de 113.

El rubro de gobierno abierto es en el que mejor calificado aparece México, ubicándose en el lugar 36 de 113.

Sobre el tema de derechos fundamentales, nuestro país se ubica a nivel global en el sitio 72/113 y a nivel Latinoamérica en el 15/20. Asimismo, en el rubro de orden y seguridad, México se ubica en el lugar 99/113.

De acuerdo con The World Justice Project, en ninguna de las 32 entidades federativas se respeta el Estado de Derecho, pues ninguna obtuvo un puntaje mayor a 0.5 en una escala de 0 a 1.

Los estados con mejores puntuaciones son Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas; mientras que las entidades con las peores son Guerrero, Baja California Sur, Estado de México, Sonora y Puebla.

La Ciudad de México ocupa el peor lugar en el rubro de “ausencia de corrupción”. Guerrero tiene la última posición en “derechos fundamentales”, “orden y seguridad” y “justicia civil”.

lopezdoriga.com