La pesista Luz Acosta aportará la cuarta medalla olímpica para Sonora

La pesista sonorense Luz Mercedes Acosta pasará a la historia del deporte sonorense pues le otorgará a nuestra entidad su cuarta medalla olímpica.

Eso será realidad después de que el miércoles se anunció de manera oficial la entrega a Acosta Valdez de la medalla de bronce por su actuación en Londres 2012 en una ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves 15 de noviembre en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) ubicado en la Ciudad de México.

La halterista subirá al podio seis años después de esa participación en suelo británico en la división de 63 kilogramos, tras descalificar la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) a tres levantadoras con mejores marcas que ella en esa cita olímpica tras salir positivas en el test de sustancias prohibidas.

Curiosamente las dos primeras preseas para Sonora fueron por parte de jinetes y ambas en conjunto, ya que Juan Gracia Zazueta logró antes que nadie la distinción en Berlín 1936, al ganar bronce en polo, y posteriormente, 44 años después, en Moscú 1980, Manuel Mendívil Yocupicio ganó una medalla del mismo color en ecuestre.

Veinticuatro años más tarde la velocista Ana Gabriela Guevara consiguió la plata en la pista en la prueba de 400 metros planos en Atenas 2004, la cual fue la tercera para Sonora en el máximo evento deportivo de cada cuatro años.

Originalmente Luz Acosta, quien actualmente radica en Phoenix, Arizona, en donde desde hace algún tiempo es entrenadora de crossfit, terminó en el sexto sitio general, pero al adjudicársele el bronce, ese metal representa la cuarta medalla para un atleta sonorense desde que iniciaron su andar en los Juegos Olímpicos, tomando en cuenta que han visto acción en 18 ediciones.