Inicia el arribo de soldados a la frontera con México

El jueves llegaron a la frontera sur de Estados Unidos los primeros cien elementos de las fuerzas armadas desplegados para impedir que las caravanas de migrantes centroamericanos actualmente en México ingresen a su país.

En total, 109 soldados fueron movilizados de Fort Hood Texas a la Base de la Fuerza Aérea de Lackland para apoyar con las operaciones militares en la zona. Al mismo tiempo, otros efectivos fueron vistos en Sierra Vista, Arizona, armando tiendas de campaña para sus compañeros.

Más de 7 mil efectivos militares estadounidenses estarán posicionados el fin de semana en tres estados fronterizos con México, a días de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que el tema migratorio es central en la campaña del presidente Donald Trump.

La cifra corresponde a lo ya anunciado: el envío a la frontera de 5 mil 239 solados, que se unirán a 2 mil 100 reservistas de la Guardia Nacional ya desplegados ahí desde hace meses, indicó el viernes Michael Kucharek, portavoz del Comando Norte del ejército estadounidense (Northcom).

El Northcom supervisa la operación “Patriota fiel“, destinada a bloquear las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos para pedir asilo.

Trump anunció el jueves que los migrantes que soliciten asilos serán instalados en tiendas de campaña en lo que se define si reciben o no asilo en Estados Unidos, para ser repatriados si no reciben una respuesta favorable.

“Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van“, afirmó el lunes a Fox News.

lopezdoriga.com