NO CAERÁ “EL BORREGO” EN EL JUEGO DE RICARDO

Ernesto Gándara

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Algunitos comentarios generaron las declaraciones hechas por el ex alcalde cajemense, Ricardo Bours Castelo en torno a su advertencia de estar decidido a renunciar al PRI si el próximo dirigente estatal priista no cumple sus expectativas en cuanto al perfil que se necesita para el cargo, pero particularmente por ese afán del susodicho en pretender confrontarse con el ex senador, Ernesto Gándara Camou.

Como usted sabe, Ricardo anda en este momento en otro de sus placeos mediáticos sosteniendo encuentros con grupos de periodistas, a donde acude a decir lo que ya ha dicho, que es su deseo aparecer en las boletas electorales del 2021 como candidato a la gubernatura, ya sea bajo la bandera del PRI, lo cual ya ve poco probable, por algún otro partido, o bien, incluso como candidato independiente.

Sin embargo, desde hace poco más de dos semanas ha añadido a su “autodestape” adelantado, expresiones cargadas de reclamo hacia el también ex alcalde hermosillense y actual secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRIErnesto Gándara Camou luego de su anuncio de que irá con todo por la candidatura priista a la gubernatura, sin descartar tampoco, a pregunta expresa, la posibilidad de una alianza con otros partidos políticos u organizaciones civiles.

Ricardo Bours

Insiste, pues, Ricardo Bours, en su dicho de que si bien en el pasado apoyó al “Borrego” Gándara en sus aspiraciones por convertirse en candidato del PRI al Gobierno del Estado, ahora éste debe de apoyarlo a él en reciprocidad, como si le estuviese ahora cobrando un favor que le hizo, y que vaya usted a saber qué tan efectivo haya resultado al final de cuentas, aunque eso ya es cosa que sólo ellos dos lo saben.

Por lo pronto la impresión que genera Bours Castelo, es que pretende subir al ring a Gándara Camou con la finalidad de jalar reflectores y posicionamiento político, juego político en lo cual dudo mucho que el hermosillense pueda caer, y esto lo digo por una sencilla razón, porque no es su estilo recurrir a la estridencia mediática para ganar titulares y espacios editoriales.

 

LO MÁS CONGRUENTE SERÍA RENUNCIAR

Gilberto Gutiérrez

Ahora bien, respecto a esa advertencia de que está dispuesto a renunciar a su militancia priista si sucede que el futuro relevo de Gilberto Gutiérrez Sánchez en la dirigencia estatal priista no es de su agrado por no reunir el perfil que a su juicio debe tener quien llegue al cargo.

Pues vuelve a dejar la sensación de que lo que busca en realidad es una expulsión forzada, con lo cual lograría subir otro peldaño en su estrategia de posicionamiento mediático, aunque ello no necesariamente signifique un crecimiento de sus simpatías políticas entre el electorado.

De hecho, y esto se lo comentamos a Ricardo Bours durante la charla que sostuvo el pasado martes con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., en lo particular creo que lo más honesto de su parte, y además coherente entre su decir y su hacer, sería que tome la decisión de renunciar por decisión personal al partido, en lugar de pasarse la vida lamentándose incluso de que no es invitado a las reuniones del consejo político estatal no obstante ser parte de éste.

Ahora bien, también en ese sentido Ricardo deberá ser más consciente y autocrítico de sus reclamos al partido que siempre ha cobijado a la familia Bours, esto en el sentido de que si no lo invitaron a las reuniones del consejo político estatal priista durante el pasado proceso electoral, seguramente fue por la sencilla razón de que desde entonces ya no estaba trabajando políticamente a favor del PRI, sino a favor de su hermano Rodrigo, quien fue candidato independiente a la alcaldía cajemense, y así, pues no.

En fin, esto todavía ni empieza, y hay quienes ya le están metiendo leña a la hoguera, pero a la hoguera de las vanidades, políticas.

 

RODRIGO FUE SEGUNDO LUGAR

Rodrigo Bours

Por cierto, ayer mismo recibimos atento mensaje de Rodrigo Bours Castelo, como le digo, quien fuera candidato independiente a la alcaldía de Ciudad Obregón, para hacernos una puntual y atinada corrección.

El asunto es que ayer mencionamos que quien había quedado en segundo lugar en la elección de Ciudad Obregón, detrás del hoy alcalde y entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Sergio Pablo Mariscal Delgado, había sido el priista, Emeterio Ochoa Bazúa, lo cual es un dato absolutamente erróneo de mi parte.

Yo quedé en segundo muy x arriba del pri doitor saludos”, nos corrige Rodrigo Bours desde la otrora bella Cajeme, antes de que la dejaran llena de baches y de ejecutados por montones.

Y mire usted que tiene toda la razón Rodrigo cuando dice que fue segundo y muy alejado del priista Emeterio Ochoa, dado que según el resultado oficial que muestra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) en su portal de internet, establece que mientras el ganador, Mariscal Delgado obtuvo la friolera de 59 mil 596 votos, lo que representa el 36.8% del total de los votantes; el más morro del Clan Bours Castelo por su parte logró acumular como independiente 37 mil 397 votos, es decir el 23.1% de los sufragios, mientras que el chaparrín Ochoa Bazúa apenas registró 29 mil 710 votos a su favor, representando el 18.3% de los votantes.

Aclarado el punto mi estimado Rodrigo, es cuánto.

 

PIDE “MANOS UNIDAS” VETAR A ABEL MURRIETA

Por otra parte, aunque pareciera que todo es junto con pegado, al que le está yendo muy mal en su aspiración de convertirse en el próximo fiscal estatal es nada más y nada menos que al ex procurador y ex diputado local y federal priista, Abel Murrieta Gutiérrez, al grado tal que una organización de padres de familia la Guardería ABC está pidiendo vetarlo del listado de candidatos.

Se trata, pues, de la organización Manos Unidas Por Nuestros Niños, A.C., integrada de por padres de familia de niños víctimas del voraz incendio que dejó como resultado la muerte de 49 pequeños y decenas más con lesiones de por vida, quienes piden a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano no incluya el nombre de Francisco Abel Murrieta Gutiérrez en la terna que enviará al Congreso del Estado para que de ella los diputados elija al próximo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Justifican tal reclamo, en el hecho de que siendo Murrieta Gutiérrez el procurador General de Justicia del Estado en la fecha que ocurrió esta desgracia, 5 de junio de 2009, presumiblemente ordenó la manipulación de “la escena del crimen” e incurrió en falsedades para proteger a autoridades estatales, motivo por el cual fueron demandados tanto Abelcomo el entonces gobernador, Eduardo Bours Castelo por la presunción de delitos contra la procuración de justicia, falsedad y los que resulten, como podría ser el encubrimiento de homicidio y lesiones en perjuicio de los menores muertos y los lesionados que resultaron de este horrible incendio.

Abel Murrieta

Pero también este mismo veto en contra de Murrieta Gutiérrez fue solicitado a la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, por lo menos hasta el ya pasado mes de octubre, diputada Rosa María Mancha Ornelas, dado que finalmente será en el Salón de Plenos del Poder Legislativo donde finalmente sea la elección basados en la terna que les mande la mandataria estatal.

Los oficios enviados con tal petición de parte de la organización Manos Unidas Por Nuestros Niños, A.C. tiene sellos de recibido del pasado martes 30 de octubre tanto en laSecretaría Técnica y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, como en el Departamento de Oficialía de Partes del Poder Legislativo de Sonora.

 

UN EXHORTO MUY CARO DEL CONGRESO

Y en asuntos legislativos, vaya gasto innecesario el realizado por el Congreso del Estado al efectuar ayer en Cananea la sesión ordinaria que originalmente estaba programada para hoy aquí, esto con motivo de la celebración del aniversario 117 de haberse constituido en municipio.

Digo, si este fue el argumento más fuerte considerado por los diputaos locales para trasladar ayer el Poder Legislativo al mineral cananense, pues luego no faltará que pidan trato igual los residentes de San Felipe de Jesús, Huásabas y Villa Hidalgo, por citar sólo otros municipios, sin que realmente la fecha tenga un respaldo histórico trascendental como justificante.

Ahora que si la verdadera intención de hacer dicho viaje, fue sólo para votar allá un exhorto dirigido al Presidente de la República y a la Gobernadora del Estado; a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como a las secretarías federal y estatal del Trabajo y Previsión Social para que resuelvan por la vía legal la huelga que mantiene la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en contra del Grupo México desde el 30 de julio de 2007, sí, de 2007, pues hombre, para eso igual hubieran elaborado, votado y aprobado dicho exhorto aquí, desde las instalaciones del Congreso del Estado en esta capital, sin tanto pancho y con el consecuente gasto que esto implica, sobre todo ahora que estamos hablando tanto de la austeridad republicana.

Ahora no faltará quien afirme que la mentada Cuarta Transformación, por lo menos en lo que respecta al Poder Legislativo, está resultando la misma gata nada más que más revolcada que de costumbre, pues siguen con las viejas prácticas conocidas como turismo legislativo.

 

ESTRENA NOVIEMBRE NUEVA MESA DIRECTIVA

Rosa María Mancha

Aaahh, casi lo olvidaba, ayer fue electa finalmente una nueva mesa directiva para este mes, esto luego de un mes y medio infame de arranque de legislatura teniendo como presidenta a la señora Rosa María Mancha Ornelas, misma que hasta para tocar la campanita de inicio y clausura de sesiones pedía asesoría a su asistente, o de plano mandaba a un receso en lo que recibía instrucciones sobre cómo hacerla sonar.

Alonso Montes

Así pues, para este mes de noviembre fue designado como presidente el diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Alonso Montes Piña, quien por lo menos ha demostrado que sí le corre el hámster a la hora del debate de ideas.

Como vicepresidenta firmará este mes ese portento de diputada de Morena como lo es Miroslava Luján López, que sólo toma la palabra para repetir que combatirá la corrupción, en tanto como primera secretaria de la mesa directiva fungirá la petista María Magdalena Uribe Peña; como segunda secretaria la priista Rosa Icela Martínez Espinoza, y como suplente la morenista Griselda Lorena Soto Almada; ahora sí que Montes Piña será bendito entre puras damas.

 

JUSTO RECONOCIMIENTO

Elia Sallard y Claudia Pavlovich

Antes de cortarle por hoy, mire usted que el multimedios En Concreto, líder en la industria inmobiliaria, infraestructura, construcción, financiamiento, turismo y bienes raíces, en conmemoración de su décimo tercer aniversario otorgó ayer el reconocimiento “Gobierno Impulsor” a la administración que encabeza Claudia Pavlovich Arellano como gobernadora de Sonora.

Así también la directora general de la Comisión de la Vivienda del Estado de Sonora (Coves), Elia Sahara “Elly” Sallard Hernández obtuvo el reconocimiento “Líder de la Innovación”, todo como parte de la entrega del Premio Líder promovido por el multimedios En Concreto.

Trasciende, pues, en el plano nacional, el trabajo que en Sonora se viene realizando en materia del impulso a la vivienda y la aplicación de planes innovadores que hacen más accesible el acceso a un techo digno y seguro.

Hasta luego