Advierte RBC posible renuncia al PRI

Ricardo Bours

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Tiemblen priistas sonorenses, porque si de plano el futuro relevo de Gilberto Gutiérrez Sánchez en la presidencia del PRI Estatal no es del agrado de Ricardo Bours Castelo, advierte este muñeco que se les va, no le hace que por ello su candidatura a la gubernatura en el 2021 tenga que ser independiente.

Palabras más, palabras menos, así fue como lo planteó ayer el ex alcalde cajemense y jefe de un grupo político priista abiertamente confrontado con las actuales autoridades estatales y directivas del priismo, así como con la dirigencia estatal cetemista, durante una amena charla con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., en su cotidiana reunión de todos los martes.

De hecho fue el mismo Ricardo Bours, quien desde hacía dos semanas había pedido ser invitado a este grupo luego de que el ex senador hermosillense y actual secretario de Asuntos Internacionales del PRI Nacional, Ernesto Gándara Camou reveló, ante este mismo colectivo de periodistas, sus intenciones de prepararse para buscar la candidatura priista a la gubernatura en el 2021, sin descartar incluso alguna propuesta en este mismo sentido por parte de otro partido político.

Fue, pues, este posicionamiento de parte del también ex Alcalde hermosillense y ex Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, lo que motivó en sí al político y empresario cajemense a buscar el mismo foro para reiterar su decisión también de buscar ser candidato a la gubernatura, ya sea también bajo la cobertura del tricolor, por algún otro partido político, o incluso por la vía independiente, según sean las condiciones en su momento.

 

MÁS FIRME QUE ANTES

Y tan era del interés de los mismos colegas ayer ahí reunidos, que la primera pregunta que se le hizo fue si se mantenía en su dicho de lo declarado en el 2016, ante el mismo colectivo, en el sentido de que buscaría aparecer en las boletas electorales del 2021.

Más firme que en aquel tiempo”, respondió lacónico Bours Castelo.

Fue entonces que reveló también su incertidumbre entre si dicha candidatura la pretendía llevar bajo la cobertura del PRI, o bien, si estaría incluso dispuesto a postularse por algún otro partido distinto al tricolor.

Lamentó que no obstante ser un militante activo del partido y de formar parte del consejo político estatal, tiene mucho tiempo ya sin recibir invitación a eventos, lo cual lo hace suponer que no es bien bienvenido por las observaciones y críticas hechas al mismo partido.

Posterior a esto, Ricardo Bours reconoció que en el pasado reciente hubo un choque de trenes entre la dirigencia priista, que a su juicio controla el ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el grupo priista que representa su familia en Cajeme, esto durante la elección interna de candidato a la alcaldía, y el resultado de ello está a la vista luego de la elección Constitucional.

Hay que reconocer que no todo ese resultado fue producto del tsunami o la ola López Obrador, hubo también otros factores..; hace falta que el partido sea más autocrítico, hace falta una catarsis para poder avanzar…, y por eso creo que habrá más jaloneos”, apuntó.

Bueno, aquí lo cierto es que tampoco su hermano Rodrigo pudo destacar como candidato independiente a la alcaldía de Cajeme, con todo y que contaba con el apoyo del grupo político de los priistas-boursistas, quienes volcaron a su favor el respaldo luego de quedar fuera Abel Murrieta Gutiérrez en una elección interna priista frente al candidato palomeado, Emeterio Ochoa Bazúa, que finalmente quedó en segundo lugar después del triunfador, el entonces candidato de Morena y hoy alcalde en funciones, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

 

VE PANORAMA COMPLICADO

Cuestionado sobre si no ha recibido a la fecha alguna propuesta de otro partido distinto al PRI para impulsarlo como su posible candidato a la gubernatura en el 2021, Bours Castelo dijo que no, aunque ciertamente todavía no son los tiempos para ello.

Sostuvo que ve complicado poder alcanzar la nominación bajo los colores priistas, a menos que realmente hubiera cambios de fondo en la selección del próximo dirigente estatal del partido, pues de otra forma estaría destinado a no lograr su objetivo.

Respecto al perfil idóneo para este encargo, dijo que tendría que ser alguien con experiencia y trayectoria política, firme a la hora de la toma de decisiones y que no permita la intromisión ni de la Gobernadora ni de Beltrones Rivera.

Lo que no quiso, fue dar siquiera un nombre de quien, a su juicio, podría ser un magnífico relevo de Gilberto Gutiérrez Sánchez en la dirigencia estatal del partido, a lo cual le advertimos nada más no quisiera proponer de nuevo a Abel Murrieta Gutiérrez, el más fiel y recurrente representante del boursismo.

Mejor no digo su nombre porque sólo lo voy a quemar”, señaló haciendo suponer, pues, que sería como el beso de la bruja.

 

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS

Ya encarrerado en la charla, Ricardo Bours destacó que si derivado de sus fuertes críticas hacia su mismo partido resulta todo en su expulsión, pues ni hablar, pero antes debían ser otros quienes fueran echados de las filas priistas por carecer de méritos propios incluso para alcanzar importantes posiciones, habiendo logrado todo gracias a compadrazgos y padrinazgos, pero sin soltar nombres o destinatarios de sus señalamientos.

Fue entonces cuando le preguntamos para qué esperaba entonces una expulsión y tomaba mejor antes una decisión con mucha dignidad, como sería renunciar por su propia voluntad en un acto de coherencia con su discurso.

Voy a esperar primero cómo vienen los cambios en el partido, y dependiendo cómo vengan tomaré una decisión en ese sentido”, apuntó.

Y es que, la verdad, a buen entendedor, pocas palabras, de tal manera que sería mucho más coherente que él deje al PRI, antes de que le apliquen la voladora por andar de rebelde al no darse las negociaciones políticas en los términos que él exige.

 

SU MENSAJE AL “BORREGO”

Ernesto Gándara

Aaahh, por cierto, Bours Castelo sostuvo que buena parte, si no es todos los grupos políticos que han apoyado en el pasado a Ernesto Gándara Camou, es gente que él le acercó en su momento al pelo chino como apoyo a sus aspiraciones, pero hoy nuevamente están de su lado.

En otras palabras, lo que dice el cajemense es que ahora que él ha decidido buscar la candidatura, toda la estructura del “Borrego” Gándara quedará desarticulada porque se irán en tropel a favor suyo; adió???

Rematando luego con su ya conocido dicho de que: “si yo ya lo apoyé a él en el pasado, ahora quizás sea el tiempo de que él me apoye a mí”.

 

TAMBIÉN ENFRENTADO CON LA CTM

Javier Villarreal

Tocante al dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal GámezRicardo Bours se refirió a éste como un cacique sindical con una enorme ambición de poder; oíííloooo!!!, diría un malora.

Llamando la atención también el hecho de que Bours Castelo se autodefina como un ferviente sindicalista; pues sólo que sea un sindicalista empresarial, lo cual suena bastante raro a partir de que el sindicalismo siempre se asocia al sector obrero, y hasta donde sabemos Ricardo jamás ha sido empleado de nadie, sino más bien patrón de muchos.

En fin, bastante entretenida la charla que sostuvo ayer el ya precandidato a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours Castelo con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.; veremos en qué termina todo, una vez llegando los tiempos políticos para las campañas del 2021.

 

CHANGO VE, CHANGO HACE

Jacobo Mendoza

Ahora sí que, chango ve, chango hace, y de ahí también que los diputados locales morenistas quieren hacer lo que les venga en gana, ignorando lo que establece la ley y su reglamento al interior del Congreso del Estado en cuanto a los tiempos para la conformación de las fracciones parlamentarias.

El punto es que ayer anunció el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz la “incorporación” de tres diputados más a las filas de la fracción morenista en el Congreso local, siendo estos el ahora ex petista Norberto Ortega Torres, así como los ex pesistas, por Encuentro Social, Yumiko Verania Palomares Heredia y Marcia Lorena Camarena Moncada, con lo cual presumiblemente sumarían ya en total trece los legisladores, salvo el pequeño detalle de que, oficialmente no podrá darse como legítima esta suma a la bancada morenista al haber vencido ya el plazo para formalizar este tipo de movimientos.

Yumiko Palomares, Norberto Ortega y Marcia Camarena

Podrán, sí, votar todo, tanto Norberto como Yumiko y María Marcia, conforme se los instruya la coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, ya sea a favor o en contra de tal o cual iniciativa, propuesta o exhorto, pero definitivamente no podrán ser considerados legalmente como diputados morenistas y por lo tanto, al carecer de bancada y habiendo renunciado a la bancada original a la cual pertenecían, siendo ahora en realidad diputados sin partido o independientes, quedarán fuera del paquete de apoyos económicos que como parte de una fracción parlamentaria sí tenían.

Ahora bien, también hay versiones en el sentido de que el verdadero interés de la bancada morenista en seguir haciendo crecer su número de integrantes, además de fortalecerse como la fracción parlamentaria más numerosa, igual eso les permitiría exigir más recursos para su bancada, lo cual choca con ese supuesto discurso de la austeridad republicana que tanto pregonan.

Lo cierto es que por ley y por reglamento, es imposible reconocer la legal incorporación de tres diputados más a la bancada morenista, a menos, claro, que ahora los legisladores deMorena crean que un simple acuerdo interno entre ellos puede estar por encima de lo que dice la ley en la materia, pues a decir de Jacobo Mendoza, ninguno de los tres perderá ningún privilegio, entiéndase esto como la disposición de 100 mil pesos mensuales adicionales al sueldo que recibe cada uno de ellos para sufragar gastos de representación, renta de oficinas de enlace y pago de asesores.

Ajúaaa, viva la Cuarta Transformación.

 

DERECHO DE RÉPLICA

Antes de cortarle por hoy, atendemos la solicitud de derecho de réplica solicitada de parte del oficial de Tránsito, Ernesto Alejandro Siqueiros Soto en razón de que en la edición de ayer lo mencionamos en el planteamiento de una denuncia ciudadana referente a un presunto acto de extorsión y abuso de autoridad en contra de un automovilista.

El asunto es que Siqueiros Soto niega tajantemente que los hechos se hayan dado en los términos como ayer mencionamos en este mismo espacio, dado que si bien hubo la detención de su parte de un automovilista durante la madrugada del pasado lunes, mismo que efectivamente despedía aliento alcohólico, nunca hubo ni siquiera la sugerencia de exigirle dinero a cambio de dejarlo ir, mucho menos la versión de que lo haya acompañado a un cajero automático bancario con la finalidad de que sacara dinero para entregárselo a cambio de no llevarlo detenido.

También precisa que el motivo de la detención no fue porque el involucrado haya hecho caso omiso de un señalamiento de alto, sino a que no utilizaba el cinturón de seguridad al circular, siendo después cuando notó que despedía aliento alcohólico, existiendo además en el historial de dicha persona antecedentes de otras detenciones por el mismo motivo.

Luis Alberto Campa Lastra

Sostuvo el oficial policiaco que del lugar de la detención trasladó directamente al detenido a las instalaciones de la Comandancia de Policía y Tránsito Zona Centro, donde lo puso a disposición de la autoridad competente, el Juez Calificador, quien lo certificó y dio entrada a las celdas, imponiéndole éste la multa respectiva para su posterior liberación.

Quiero dejar en claro esta situación porque me afecta en lo personal, en lo familiar y en mi desempeño profesional, soy una persona íntegra y eso que le dijeron fueron puras mentiras”, recalcó el oficial Siqueiros Soto, mismo que al cual le respetamos su derecho de réplica y ofrecimos una disculpa por la afectación que esto pudo causarle.

Además, hacemos de enterado de esta situación y aclaración al comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra.

Hasta luego