Mariano irá por la Unanimidad

Por Jesús Alberto Rubio

Mariano Rivera ya será candidato oficial al Salón de la Fama de Ligas Mayores y con su seguro ingreso –en el 2019—se uniré a su paisano, el panameño Rod Carew.

La pregunta es si lo hará por unanimidad, algo que nadie ha logrado desde la creación del recinto en 1936.

Ninguna estrella del pasatiempo del Big Show lo ha logrado; ni Babe Ruth, Cy Young, Hank Aaron, Willie Mays, Joe DiMaggio, Stan Musial, Ty Cobb, Lou Gehrig, Yogi Berra, Jackie Robinson y Honus Wagner… y súmelo otros estelares de todos los tiempos.

Por ello resalta la posibilidad de que Mariano Rivera eche por tierra esa palabra prohibida que prevalece en Cooperstown: unanimidad.

Su tarjeta de presentación nos habla de que sus 652 juegos salvados le tiene de líder de todos los tiempos en ese departamento, además de sumar otros 70 rescates en postemporadas.

Terminó su carrera además con récord de 82-60 y efectividad de 2.21.

Y en playoffs fue incluso mejor, con balance de 8-1 y minúsculo promedio de limpias de 0.70.

Marianito ganó cinco anillos de Series Mundiales con los NYY, el único equipo para el cual jugó a lo largo de 19 campañas y en una de ellas (1999) resultó el Jugador Más Valioso.

Veremos esta vez si los miembros del comité elector le dan el valor que merece para ser entronizado en su primera elegibilidad ¡por unanimidad!

TIPS:

1.- ¿Cuál fue mejor equipo? ¿Los Medias Rojas del 2018 o los NYY de 1998? (MLB o @beisrubio).

2.- Mike Moustakas y el coahuilense Joakim Soria (Cerveceros, ambos) se van a la agencia libre. Ya veremos con el paisano quien con 220 rescates y 2.88 de ERA va ir por su décima segunda campaña en el 2019.

3.- Hablando de protagonistas Red Sox que estarán en esa misma vía, tenemos al cerrador Craig Kimbrel, el preparador Joe Kelly, el JMV de la Serie Mundial Steve Pearce, el héroe de la postemporada Nathan Eovaldi y el veterano segunda Ian Kinsler.

4.- Rolando Díaz: No quedó ni la menor duda de que Boston llegó con ese hambre de triunfo y con muchas ganas del por qué razón cada jugador está en la Gran Carpa. En realidad todos son buenos y los que perdieron no son malos, sólo que los Medias Rojas le pusieron el extra.

5.- Bernabé López Padilla: siempre los mejores ganan y habrá fanáticos que denuesten al supuesto equipo de sus amores que perdió. En el beisbol, cuando hay pitcheo, no hay bateo. Ganó el mejor team de la temporada 2018 en la MLB. Ni buscarle.

6.- Héctor Velázquez, orgullo de Ciudad Obregón, no fue activado en las dos últimas fases de postemporada por los Red Sox, pero mire que está celebrando junto con sus co0mpañeros el banderín otoñal a raudales… y con toda razón ya que en “algo” contribuyó con el equipo para que llegara a la final y el título.

7.- Dos aspectos se volvieron “virales” entre la afición beisbolera en las redes sociales durante y al término del clásico otoñal: la decisión (2) de Dave Roberts en cuanto a remover a sus pitchers que estaban lanzando para ganar… y la falta de juego “chico”, con toques de sacrificio, robos de bases, hit and run y esas cosas que vienen en los fundamentos del beisbol.

8.- A ver: Clayton Kershaw no fue capaz de conjurar su maldición en la postemporada, al conceder tres jonrones el domingo, durante la derrota de los Dodgers ante los Medias Rojas en el quinto y decisivo encuentro de la Serie Mundial.

Cierto es que el tres veces galardonado del Cy Young en la Liga Nacional, tiene marca de 9-10 con efectividad de 4.32 en la postemporada. Y en dos Series Mundiales consecutivas, su récord es de 1-2 con 5.40 de efectividad.

Cuatro de sus seis aperturas en postemporada en juegos de eliminación potencial terminaron en derrotas, incluida la del domingo por 5-1.

Olvídese.