Consulta por aeropuerto; una aberración demagoga

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Patética, por decir lo menos, la manera como se está preparando ya la primera de las aberraciones demagogas con que habremos de lidiar durante el próximo sexenio presidido por Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto que me refiero al tema de la mentada consulta ciudadana para definir si es viable continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por rumbos de Texcoco, o bien, como todo indica que así lo ha decidido ya el dedito todopoderoso del mesías salvador, irse por la opción de reacondicionar tanto la actual central aérea capitalina, insuficiente ya para la demanda del servicio, como la de Toluca, otra terminal aeroportuaria que igual está al límite de su capacidad, incluida la construcción de dos pistas en la vetusta base aérea de Santa Lucía.

Por cierto, para quienes no lo saben, la referida propuesta de Santa Lucía no es otra cosa que la Base Aérea Militar Número 1 “General Alfredo Lezama Álvarez”, construida en 1978 al Sureste del municipio de Zumpango, Estado de México, y dentro de la misma existe una colonia residencial de militares del ejército mexicano, según información extraída de Wikipedia.

Lo cierto es que esta vacilada de consulta ciudadana no es otra cosa una burda maniobra demagoga con la cual AMLO pretende deslindarse de toda responsabilidad en el momento que la problemática por la falta de un verdadero aeropuerto, de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de la capital del país, haga crisis en los próximos años, y así podrá lavarse las manos como Poncio Pilato argumentando que fue el pueblo quien tomó esa mala decisión y no él.

Sucede ahora, que en un claro ejemplo de soberbia y estulticia, combinación altamente peligrosa proviniendo de un político como López Obrador en este momento, lejos de asumir su papel como Presidente Electo de México, y actuar como debería hacerlo quien está a punto de convertirse en el representante del Poder Ejecutivo, prefiere eludir su responsabilidad para no confrontarse con una horda de chairos ante los cuales llegó a comprometerse a desechar este proyecto, ya avanzado en un 30% de  su construcción, como lo es el NAICM en el área de Texcoco, con tal de alcanzar su ambicionado triunfo electoral.

Quedaría mejor AMLO si tuviera el valor de asumir su responsabilidad y tomar él personalmente la decisión de cancelar dicha obra ya en proceso, y ordenar en su momento ese reacondicionamiento a todas luces insuficiente para las necesidades actuales y futuras de los aeropuertos capitalino y de Toluca, así como la construcción de dos pistas nuevas en la vetusta base aérea militar, que seguir con esta patraña de consulta que sólo genera irritación en un amplio sector de la sociedad que no nos chupamos el dedo.

Esta dichosa consulta ciudadana está prevista para aplicarse entre el 25 y 28 del presente mes y para ello directivos del partido Morena, claro está, serán los encargados de instalar un total de mil 73 mesas de votación en 538 poblaciones de todo el país.

Digo, qué ganas de hacerse tarugos ellos solos.

 

DE TREN MAYA A TREN GANSO

Pero como una cosa lleva a la otra, igualmente grotesca resulta también la despótica y autoritaria advertencia hecha por el mismo AMLO, al expresar: les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís y a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya, me canso ganso”, en un claro desprecio por la opinión de los millones de mexicanos que ven en este sí, faraónico proyecto, un sospechoso interés en concretarlo al costo que sea.

Esta nueva sandez la declaró recientemente el mesías tabasqueño durante un mitin celebrado en Cancún, Quintana Roo, en el marco de su mentada gira de agradecimiento, tema que por cierto luego trataremos en este mismo espacio, motivo por el cual el susodicho está mutando de ser un peje para convertirse en un ganso; me carga a china Hilaria.

Obvio que los mandatarios de los cinco estados por donde presumiblemente atravesará el Tren Maya, que igual podría ahora denominarse Tren Ganso, como son Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aplaudieron como focas amaestradas la ocurrente expresión del mesías salvador, dado que entienden que con ello algo les podrá salpicar para sus arcas personales dado que se está hablando de una inversión por encima de los 150 mil millones de pesos.

Por supuesto que en este caso AMLO no tiene ni la más mínima intención de organizar una consulta ciudadana que respalde su obsesiva determinación de construir el mentado Tren Ganso, perdón, el Tren Maya, esto a pesar de que estamos hablando de miles de millones de pesos, como le digo, más de 150 mil millones de pesos, más lo que se acumule en el curso de su construcción, misma que además le partirá su mandarina en gajos a cientos de miles de hectáreas de reserva ecológica con un impacto negativo descomunal al medio ambiente.

¿Será posible que hayamos caído ya a ese nivel de república bananera?

 

UNA CHARLA DE NEGOCIOS

AMLO y Alfonso González Morillas

En otros asuntos, citaba ayer la columna Templo Mayor del influyente periódico Reforma:

Más de un sonorense se pregunta de qué tanto hablaron en una cafetería de Polanco, Alfonso Durazo y el polémico Alfonso González Morillas. Se trata de un personaje muy ligado al ex gobernador Guillermo Padrés y, claro, muy cuestionado por el gobierno de Claudia Pavlovich”.

Alfonso Durazo

Hombre, no hay que ser muy ducho en la materia para de inmediato darnos una idea de lo que pudieron haber estado tratando ahí el senador y futuro Secretario de Seguridad Pública Nacional y el sospechosísimo empresario en mención.

Es obvio que Durazo Montaño citó a González Morillas para hacerle entrega del pago de la mensualidad por la renta del edificio desde donde despacha la dirigencia de Morena en Sonora, ¿pues qué creían?, ¿acaso alguna truculencia?; ni al caso, a ellos no se les da eso.

 

DEMUESTRA CÉLIDA COLMILLO POLÍTICO

Célida López

Ni hablar, tengo que reconocer que doña Célida Teresa López Cárdenas, alcaldesa de esta capital, sabe manejar muy bien eso del “timing político”.

Y llego a esta conclusión luego de percatarme de la vagancia política con que la susodicha soltó la mañana del pasado martes la noticia bomba de que un hermano del ex alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez cobra todavía como proveedor en el área de cobranza de contratos de Agua de Hermosillo, sabiendo que la tarde-noche de ese mismo día el Cabildo, dominado por regidores de su partido, Morena, le autorizaría contraer un crédito bancario por la cantidad de 279.3 millones de pesos, mismo que con todo y que su finalidad sea aplicarlo en el pago de aguinaldos y la liquidación de adeudos a proveedores, no deja de ser deuda nueva para la Comuna.

Sí, pues, con independencia de lo grave que podría resultar el hecho de que una paramunicipal haya podido estar favoreciendo al hermano del anterior alcalde con el otorgamiento de contratos para hacer cobranzas, y que definitivamente deberá investigarse y llegar hasta sus últimas consecuencias si esto resulta en la ocurrencia de un delito, en lo personal no creo tampoco que haya sido una casualidad que esto lo ventilara Célida en la misma fecha que el Cabildo le permitiría contraer deuda con un banco, igualmente con independencia de que su objetivo sea algo tan necesario y urgente como es garantizar el pago de aguinaldos a trabajadores y a proveedores que se quedaron colgados de la brocha con facturas sin pagar por la pasada administración municipal.

Insisto, a esto es a lo que yo llamo un buen manejo del “timing político”, aunque otros podrían llamarla una estrategia de “cortina de humo”; como sea que haya sido, la estrategia le resultó.

 

¿Y ESTO, NO ES “VARONICIDIO?

La nota que leímos ayer temprano decía en su encabezado:

Acusan a mujer de sedar a su ex pareja y asfixiarlo para después enterrarlo en el patio”.

El cuerpo de la nota decía lo siguiente:

Una mujer fue detenida en el municipio poblano de Tehuacán, luego de confesar el asesinato de su ex pareja sentimental, cuyo cuerpo enterró en el patio de su casa.

La víctima respondía al nombre de Carlos García, de 40 años de edad, quien fue reportado como desaparecido desde el jueves pasado por sus familiares.

Las averiguaciones iniciaron y el 11 de octubre la mujer confesó, ante agentes ministeriales, el delito que cometió al interior del domicilio, ubicado en la colonia Tochapan.
Al parecer la mujer sedó a su ex pareja sentimental para después asfixiarlo, después cavó un hoyo y enterró el cuerpo en su domicilio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió la carpeta de investigación en contra de la presunta responsable que deberá enfrentar el delito de homicidio”.

Aquí lo que más me llama la atención, independientemente de lo trágico y escalofriante del suceso, es que en ninguna parte de la información encontré algo que tipificará este atroz asesinato como un acto de odio de género hacia los varones de tal manera que pudiera clasificarse esto no sólo como un simple homicidio, sino como un caso más de “hombricidio” o “varonicidio”, como mejor le plazca decirlo.

Digo, pareciera comentario chusco de mi parte, pero no lo es.

Ahí se las dejo.

 

AHORA RESULTA….

Ulises Ruiz

Nos dicen que anduvo ayer por estas tierras el ex gobernador oaxaqueño, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, un fiel representante de la casta jurásica priista que, aunque usted no me lo crea, ahora se presenta como la opción soñada del priismo para rescatar la confianza ciudadana en el tricolor.

Hágame usted el refabrón cavor, ¿quién en su sano juicio podría tomar en serio a este personaje del vodevil político nacional?

Mejor ni gastar tiempo y espacio en dicho tema.

Aaahh, eso sí, me dicen que a Ulises Ruiz le aplicaron el dos de bastos mientras desayunaba ayer por rumbos de conocido hotel local; ni hablar, quien le manda no fijarse con quién se sienta; aaah raza!!

 

EN AUMENTO QUEJAS CONTRA FUNCIONARIO

Luis Antonio Morales

Y antes de cortarle por hoy, vaya este comentario con dedicatoria especial para el titular de la Secretaría General de la Contraloría del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, y es en el sentido de que por rumbos de Ciudad Obregón ya no aguantan al coordinador Fiscal Regional de Auditorías de la Secretaría de Hacienda en la zona Sur de la entidad, Luis Antonio Morales Sánchez.

Sería cosa, nada más, que el afamado “Ronco de la colonia Ladrillera”, precisamente de por allá mismo, de Ciudad Obregón, haga un breve sondeo entre la clase empresarial del rumbo para conocer el motivo de las quejas que existen en contra de este funcionario estatal, mismo que, para acabarla de amolar, nos afirman tiene en su contra una inhabilitación vigente para fungir como servidor público por alguna otra tropelía cometida en el pasado, y sin embargo ahí anda el bato.

Esperemos, pues, y que Murillo Aispuro se ponga las pilas con este asunto antes de que pueda tronar y convertirse en un dolor de cabeza para la administración estatal, pues ya va usted que además esos cajemense son rete sensibles y por nada en una de estas y proclaman la separación de Cajeme del resto de la entidad, jeje.

Hasta luego