Histórica medalla de bronce para la sonorense Andrea Ibarra en JOJ 2018

La pistolera de 15 años de edad conquistó presea de bronce en pistola de aire comprimido en equipos mixtos internacional

Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre del 2018 (CODESON).- La sonorense Andrea Ibarra ingresó a la historia del deporte sonorense como la primera medallista en unos Juegos Olímpicos Juveniles al conseguir este viernes la medalla de bronce en la prueba de pistola de aire comprimido por equipos mixtos internacional.

Ibarra Miranda, de 15 años de edad y originaria de Hermosillo, Sonora, compartió créditos al lado del representante de Ucrania, Dmytro Honta, con quien hizo equipo para subirse al podio a recibir esa presea que escribe una nueva página en el olimpismo mexicano.

En la última jornada de actividades del tiro deportivo en los JOJ Buenos Aires 2018, la deportista de la Ola Roja “cargó” sobre sus hombros con la responsabilidad ya que en el día final de competencias su compañero no salió tan afinado, mientras que la sonorense tiró de manera excepcional siendo pieza fundamental para la conquista del tercer sitio del certamen.

Para acceder a la presea la dupla Miranda-Honta derrotó a los representantes de Irak, Fatimah Abbas Waheeb Al-Kaabi y Jerome Son de Bélgica, por marcador de 10-4, ejerciendo un dominio desde el principio hasta el final de la partida.

La sonorense y su compañero ucraniano empezaron a competir este viernes desde la ronda de cuartos de final, a la cual accedieron el jueves, y rápidamente lograron su boleto a las semifinales tras vencer al equipo conformado por la italiana Giulia Campostrini y el originario de Letonia, Rihards Zorge, por marcador de 10-8.

Sin embargo, en la ronda previa a la disputa por las medallas, Miranda y Honta cayeron en semifinales frente la dupla de Manu Bhaker, de la India, y Bezhan Fayzullaev, de Tayikistán, por pizarra de 10-3.

EL ESFUERZO Y LA DISCIPLINA RINDEN

FRUTOS A SONORENSE ANDREA IBARRA

La tiradora de pistola deportiva reconoce que su plan de entrenamiento clave para poder subirse al podio en los JOJ Buenos Aires 2018

Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre del 2018 (CODESON).- La tranquilidad con la cual compitió, debido a la confianza que sentía por todo el trabajo que ha realizado en sus entrenamientos, fue la clave para que Andrea Victoria Ibarra consiguiera la primera medalla para Sonora en unos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Justo al terminar su competencia histórica la pistolera sonorense aseguró sentirse emocionada por darle a México este viernes una medalla más tras conseguir el bronce en equipos mixtos internacional al lado del ucraniano Dmytro Honta.

“Estuve un poco presionada porque sí es una competencia muy grande llena de atletas de varios países, pero traté de relajarme y de hacer lo que hago en mis entrenamientos para que todo saliera como lo esperaba”, mencionó.

Reconoció que al principio de la jornada final, que incluyó tres enfrentamientos –ganó dos de ellos incluyendo el de la disputa por el bronce- estuvo un poco presionada porque sabía de la importancia de la competencia, pero supo cómo manejar la situación.

“Cuando quedamos los dos últimos equipos tiré muy bien… con muchos ‘dieces’ y me siento muy contenta con mi resultado porque pude sacarme la espina de la ronda individual en donde me faltaron sólo tres puntos para pasar a la segunda ronda del torneo”, comentó la deportista representante de la Ola Roja de 15 años de edad.

“Este resultado me hace ver que vamos por buen camino para pelear en las categorías mayores, y que puedo lograr mis objetivos; me motiva para seguir adelante”, expuso instantes antes de subirse al podio para recibir de manos del presidente de la Federación Internacional de Tiro, el mexicano Olegario Vázquez Raña, su medalla de bronce.

UNA MEDALLA PARA SONORA,

MÉXICO Y TODO EL CONTINENTE

Aurelio Pérez, entrenador de Andrea Ibarra, dimensionó en grande la presea de bronce su pupila en el tiro deportivo de los JOJ 2018

Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre del 2018 (CODESON).- Aurelio Pérez Andréu es un hombre que manifiesta poco sus emociones, sin embargo, después de la medalla de bronce obtenida por su atleta, Andrea Ibarra, su orgullo podía sentirse desde lejos.

A sólo unos minutos de haber terminado la competencia donde su alumna logró el bronce olímpico, el entrenador cubano, que tiene 14 años viviendo en Sonora y entrenando a los tiradores deportivos de la entidad, se dijo muy emocionado por lo obtenido por su pupila.

“Estoy muy emocionado, a lo mejor no soy muy expresivo, pero definitivamente no hay un sentimiento más grande que ganar una medalla olímpica. Me da mucho gusto por Andrea, me da mucho gusto por Sonora y me da mucho gusto por México. Pero también me da mucho gusto por el continente americano, porque estamos también dejando títulos de este lado también que es importante”, afirmó el estratega.

Sobre la competencia reconoció el temple de Andrea Victoria, quien pese a apenas contar con 15 años –es de los más jóvenes de la competencia- supo sobreponerse al mal momento que pasaba su compañero de equipo, el ucraniano Dmytro Honta, para levantar la mano por la dupla.

“La verdad tengo que reconocer que en el caso de nuestro atleta, ella se echó la tirada encima, ella llevó el peso de la tirada. Y me da mucho gusto, porque la verdad que lo hizo en un momento clave y que definía un lugar y lo logramos”, comentó Pérez Andréu quien reconoció que cuando un atleta está teniendo un buen día, son pocas las cosas que hay que ajustar.

“Creo que a medida que avanzó la competencia se sintió más cómoda, haciendo más fácil el trabajo. La indicación todo el tiempo fue que checara las miras… el dedo va a trabajar sólo; siempre a buscar el poste y concentrar toda la atención en eso”, puntualizó el entrenador de la Ola Roja.

MÉXICO CIERRA CON TRIUNFO EN

EL HOCKEY 5 VARONIL DE LOS JOJ

Con una victoria de 2-1 sobre Canadá se despiden de los Juegos Olímpicos de la Juventud para finalizar en el noveno sitio general

Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre del 2018 (CODESON).- El equipo mexicano de hockey 5, donde participan los sonorense Jorge Gómez y Matías Guzmán, finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizan en Buenos Aires, Argentina, ubicándose en el noveno puesto general.

En el encuentro para definir los lugares 9 y 10 el representativo nacional dio cuenta de su similar de Canadá, por marcador de 2-1, para terminar ubicado arriba de la selección de la hoja de maple.

Fue por conducto del atacante nacional Érick Hernández que el conjunto tricolor se fue al frente en el marcador tras anotar el primer gol al minuto 3 del tiempo corrido, aumentando la ventaja más tarde con un potente disparo de Alexander Palma, para poner el 2-0 con el que se fueron al descanso.

Ya en el complemento los canadienses se acercaron cuando Amraaz Dhillon descontó para la cuenta (2-1) pero la estrategia del entrenador mexicano Leonardo Suárez funcionó para llevarse el triunfo con el que se despidieron del evento olímpico.

Ambos sonorenses entraron a la cancha pero el que vio más acción resultó Jorge Gómez quien incluso metió en apuros a la defensa canadiense ya que alcanzó a sacar tres disparos que pasaron cerca de la portería.

Mientras que el seleccionado mexicano femenil, en donde participan las sonorenses Dayana Cuevas y Sofía Ruiz, jugarán hasta este sábado (8:00 de la mañana tiempo de Sonora) en la disputa de los puestos 11 y 12 del certamen olímpico juvenil ante la escuadra de Vanuatu.