Talibanes se reúnen con enviado de EE.UU. para la paz

Representantes de los talibanes se reunieron este viernes en Catar con el emisario estadounidense para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, en la primera confirmación oficial de un encuentro entre las dos partes, anunció este sábado el grupo insurgente.

“Una delegación de la oficina política (…) se reunió con el equipo de negociación estadounidense dirigido por Zalmay Khalilzad“, señala un comunicado de los talibanes enviado a la prensa.

Contactada por la AFP, la embajada de Estados Unidos en Afganistán rehusó comentar la información.

Khalilzad, exembajador en Kabul, Bagdad y Naciones Unidas, fue nombrado en septiembre pasado para el cargo.

Una primera reunión anunciada en la prensa y nunca desmentida por las partes se celebró en junio en Doha después de un alto al fuego inédito de tres días entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes. Pero las esperanzas de paz fueron de corta duración y la violencia de reanudó.

Se habló “de un final pacífico a la invasión de Afganistán”, señala el comunicado. La delegación talibán tachó de “gran obstáculo para una paz real la presencia de fuerzas extranjeras” en el país, añade.

Según los talibanes, las dos partes “acordaron continuar estas reuniones”.

Khalilzad regresó el sábado a Kabul tras una primera visita el domingo pasado a Afganistán, donde comenzó una gira que lo llevó a Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

lopezdoriga.com