Definen a integrantes del jurado que elegirá a ganadores del PED 2018

Salieron mediante par de insaculaciones, tres son de medios de comunicación y los otros dos de Asociación Deportivas

Hermosillo, Sonora, 11 de octubre del 2018 (CODESON).- Cinco de los diez integrantes del jurado que elegirá a los ganadores del Premio Estatal del Deporte (PED), en las modalidades de Atleta, Entrenador y Prospecto (15 años y menores), se definieron este jueves.

La mitad del comité elector quedó conformado por tres representantes de los medios de comunicación y dos de Asociaciones Deportivas Estatales, mediante ceremonias de insaculación efectuadas en las oficinas de la Codeson.

El primer sorteo determinó que Francisco Hernández (Sol de Hermosillo), José Francisco Arredondo (Grada Norte) y Jaime Ortega (El Imparcial) serán los votantes titulares de medios de comunicación mientras que los suplentes resultaron Rafael Rentería (Radio Sonora), Saúl Gómez (El Imparcial) y Fernando Palafox (Telemax) si uno de los tres primeros no puede acudir.

En el caso de las Asociaciones Deportivas la insaculación dejó como electores principales a Cristóbal Vargas (basquetbol) y Ricardo Sierras (Silla de Ruedas y Amputados); a Reina Ferrel (triatlón) y a Juan Antonio Alcántar les tocó la suplencia en caso de faltar alguno de los titulares.

Dio fe de los hechos la titular de la notaría pública número 46, Romelia Ruiz Cásarez, quien fue acompañada por Carlos Campoy, de la secretaría general de la Contraloría por la Codeson; en representación del director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez, estuvo Víctor Durazo.

El resto del comité elector lo conformarán dos ganadores anteriores del Premio Estatal del Deporte, uno en la categoría de Atleta y el otro en el rubro de Entrenador, además de tres representantes del deporte estatal que serán designados por la Codeson.

El próximo martes 16 de octubre a las 11:00 de la mañana tendrá lugar la votación con los diez jurados que elegirán a los ganadores entre 41 propuestas de las cuales 27 son en la modalidad de Atleta y 14 en la de Entrenador.

BASQUETBOLISTA SONORENSE DIEGO

WILLIS PRÓXIMO A DEBUTAR EN LA NCAA

A sus 19 años de edad estará en su primera temporada con los Highlanders de la NJIT que abrirán campaña el 6 de noviembre

Hermosillo, Sonora, 11 de octubre del 2018 (CODESON).- El basquetbolista sonorense Diego Willis hará su debut en la NCAA el próximo 6 de noviembre vistiendo los colores de los Highlanders del New Jersey Institute Of Technology (NJIT).

Willis Orozco está en su primer año como estudiante de esa Universidad estadounidense a la cual llegó becado por ser una gran promesa del baloncesto y con la firme intención de aportar su calidad para la institución que es parte de la Liga de Basquetbol Colegial del país de las barras y las estrellas.

El hermosillense de 19 años de edad jugará su primer desafío ante el Colgate en la apertura del rol de juegos de la NCAA; posteriormente el 9 enfrentarán a Binghamton University, el 14 a Kean University y el 17 van ante Cornell University.

Diego Armando está a punto de lograr una meta más después de que empezara su ascenso internacional hace cuatro años cuando ingresó a la Canarias Basketball Academy de donde saltó hasta la selección nacional con los 12 Guerreros para posteriormente arribar a la NCAA.

En julio pasado el basquetbolista hermosillense, quien fuera seleccionado estatal de Sonora en Olimpiadas Nacionales, aceptó una beca de estudios que abarcará hasta el 2022 con el acuerdo de jugar desde el primer día de acciones, sobre tres Universidades más que mostraron interés en adquirir al jugador de 1.91 metros.

Con los 12 Guerreros el sonorense participó en dos encuentros de la ronda eliminatoria hacia la Copa del Mundo FIBA; primero en contra de Estados Unidos (anotó tres puntos) y luego ante Puerto Rico, además fue convocado para la selección mexicana que vio acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe pero no pudo participar por su compromiso con su nueva institución educativa.

JUGARÁN UN ENCUENTRO

DEL RECUERDO DE BEISBOL

Ex alumnos de las Secundarias Técnicas número 4 y 1 festejar cuatro décadas de experiencias con ese partido amistoso este sábado

Hermosillo, Sonora, 11 de octubre del 2018 (CODESON.- Para festejar 40 años de experiencias en el deporte y en el estudio, los alumnos graduados de la generación 1978-1981 de la Escuela Secundaria Federal 4 y de la Técnica número 1 (conocida como “La Prevo”) realizarán un juego del recuerdo este sábado 13 de octubre.

El encuentro con previa ceremonia de inauguración se realizará en el estadio “Víctor ‘Cadillo’ Sáiz Zepeda” de la calle Reforma, en punto de las 10.00 de la mañana a donde fueron invitadas autoridades deportivas y personalidades especiales.

Algunos de los jugadores que estarán alineando por el equipo de la Secundaria Federal 4 y que en su momento han sido estrellas del deporte local, son: Martín Botello García, Martín Enrique “Cuny” Zambrano, Efraín “Panadero” Olguín Munguía, César Augusto “Perico” Preciado Noriega y Roberto “Pitín” Ramos Johnson.

Además de Alonso Teón Tapia, Jesús Vicente Villa, Alfredo Rodríguez León, Carlos Montoya Bernal, Luis Fernando Cañedo, Ignacio Nichols Flores, Martín Carranza, Carlos y Roberto Jiménez Fuentes, Francisco Javier Ramos, Rubén Bustamante, León IV Camacho y Abelardo Juans Baldenegro.

Por el lado de la Secundaria Técnica número 1 (“La Prevo”), jugarán: Alán Alcázar, Francisco Solano, Carlos Garibay, Luis Haro, Raúl Fontes, Marco Antonio Manzo Jr., Martín Álvarez, Marco Antonio Rodríguez, Rigo Morales, Armando Andrade, Santiago “Tay” Encinas, Raúl Gutiérrez, Cesáreo Véjar, Mario López, Francisco Briseño, Raúl Rodríguez, Remigio “Zurdo” Acosta, Gustavo Munguía, Carlos “Profe” Vázquez, Juan Panduro y el maestro Cázarez.

Durante la ceremonia previa al partido, se espera la asistencia de las autoridades deportivas estatales y municipales, así como de los directores actuales de ambas escuelas secundarias.

Para recordar la memoria de uno de los integrantes de esa generación, Víctor “Chepino” Saiz Gálvez, quien fuera estudiante de la Secundaria Federal 4, se guardará un minuto de silencio en su honor; cabe resaltar que hasta el día de su fallecimiento fue ampayer profesional de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Liga Mexicana de Verano.

Habrá palabras del sacerdote Saúl Espinoza, quien en su momento fue un gran impulsor para que estos jugadores siguieran practicando el beisbol; las madrinas de ambos equipos serán Andrea Cañedo, de parte de la Secundaria Federal 4, y Lorenia Burruel, de la Secundaria Técnica número 1. El cuerpo de ampayers lo dirigirá Jesús “Chuyón” Valenzuela.

AVANZA ANDREA IBARRA A CUARTOS

DE FINAL EN PISTOLA MIXTA EN LOS JOJ

La integrante de la Ola Roja logró su pase en tiro deportivo en la modalidad mixto internacional al lado del ucranianio Dmytro Honta.

Buenos Aires, Argentina, 11 de octubre del 2018 (CODESON).- La sonorense Andrea Ibarra logró clasificarse a la ronda de cuartos de final dentro de los Jugos Olímpicos de la Juventud en tiro deportivo en la modalidad de equipo mixto internacional en 10 metros pistola de aire comprimido.

De esta manera Ibarra Miranda pudo sacarse la espina de lo sucedido en la prueba individual en donde sólo tres puntos la marginaron de pasar a la segunda ronda y a la pelea por las medallas en la máxima justa deportiva del planeta para atletas de hasta 18 años.

Con una puntuación de 738 unidades con 10 “X”, la integrante de la Ola Roja, que hizo equipo con el ucraniano Dmytro Honta, logró pasar la primera ronda de la competencia en el décimo lugar siendo la última dupla que alcanzó clasificarse.

Ya en la ronda de 16vos de final, con mucha más tranquilidad, superaron a los rivales de Singapur e Irak, Amanda Sao Keng y Erfan Salvati, por marcador de 10-5, con lo que accedieron a los cuartos de final que se realizarán este viernes en el Polígono de Tiro del Parque Sarmiento a partir de las 5:00 horas, tiempo de Sonora.

En su siguiente compromiso, en donde buscarán el pase a las semifinales que se disputarán en la misma jornada matutina, el dueto Ibarra-Honta enfrentará a la dupla compuesta por Giulia Campostrini de Italia y RIhards Zorge de Latvia.

DISFRUTA ENTRENADOR AURELIO PÉREZ

EL ORGULLO VER A SU ATLETA EN LOS JOJ

El llegar a la máxima justa deportiva juvenil es una gran satisfacción para el estratega de la Ola Roja que dirige a Andrea Ibarra de tiro deportivo

Buenos Aires, Argentina, 11 de octubre del 2018 (CODESON).- Tomar parte en unos Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista o entrenador, por eso, para Aurelio Pérez Andréu, estratega de tiro deportivo de la Ola Roja, estar en Buenos Aires es un sueño hecho realidad.

El entrenador de origen cubano, pero residente de Hermosillo desde hace más de una década, en donde ha sido el artífice del surgimiento y desarrollo del tiro en la entidad, subrayó que en este tipo de competencias sólo llegan los mejores del mundo.

“Quienes viene a esta competencia es porque fueron seleccionados de todo el mundo, aquí están los mejores. Los Juegos Olímpicos son todo un proceso. Llegar a para todo entrenador, que nos gusta y apasiona el deporte, es una aspiración, un sueño, y ahorita se ha hecho realidad estar en los Juegos Olímpicos y competir con los mejores del mundo”, manifestó Pérez Andréu.

Explicó que a pesar de ser una competencia donde participan atletas de entre 15 y 18 años, las puntuaciones son altas, comparables con las de los exponentes de la disciplina de mucha mayor edad.

Sin embargo, lo que más le enorgullece, es el hecho de poder compartir la competencia al lado de una de sus atletas, con las que trabaja todos los días: la tiradora de pistola Andrea Ibarra.

“Para mi es una doble satisfacción porque lo estoy viviendo con mi atleta; es muy importante cuando llegas como entrenador nacional pero cuando es con una de tus deportistas, el orgullo es mayor”, afirmó el estratega.

DEL CAMPAMENTO DE VERANO

A LOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

La pistolera sonorense Andrea Ibarra se inició en el tiro deportivo tras ser captada en ese evento veraniego de la Codeson

Buenos Aires, Argentina, 11 de octubre del 2018 (CODESON).- La sonorense Andrea Ibarra Miranda es una muestra de que el trabajo constante en la práctica deportiva siempre arroja buenos resultados.

Con apenas 15 años cumplidos, es una de las deportistas más jóvenes de todos los participantes en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizan en Buenos Aires, con atletas con una edad de 18 años.

Ibarra Miranda se inició en la práctica de esta disciplina en uno de los programas más importantes de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora: el Campamento de Verano que todos los años recibe a cerca de 2 mil niños para adentrarse en disciplinas no muy comunes como tiro deportivo, arquería, hockey y handball.

Ahí, en esas tres semanas, aprenden los fundamentos y, en algunos casos, son seleccionados para ingresar a los equipos sonorenses para iniciar el proceso que los puede llevar a la Olimpiada Juvenil, o como en el caso de Andrea, hasta a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Andrea logró su primer contacto con esta disciplina a los 11 años de edad ya que en pleno Campamento de Verano uno de los entrenadores le vio facultades y la invitó a ir a un entrenamiento una semana después de que culminó el curso.

“Ir al campamento era una distracción para mí y ahí practicaba muchos deportes como natación y gimnasia, entonces, cuando llegué a practicar el tiro deportivo, el entrenador me dijo que tenía potencial”, señaló.

Sin embargo, reconoció la novel deportista, para poder practicar esa disciplina era necesaria la autorización de sus padres al ser menor de edad, pero la respuesta no fue la que esperaba.

“Luego de que al principio no les pareció, al final accedieron a llevarme como una semana, y como si me gustaba, les pedí que me siguieran llevando y de eso han pasado ya cuatro años”, manifestó la seleccionada nacional.

El tiro es un deporte que requiere de gran concentración, fortaleza y mucha ecuanimidad, misma que ha demostrado Andrea al conseguir su pase a la ronda de cuartos de final en la modalidad mixto internacional, dentro de las acciones en el escenario más importante del planeta para los atletas juveniles.

MÉXICO CAE ANTE ARGENTINA

EN EL HOCKEY 5 VARONIL DE JOJ

La escuadra nacional logró contener a los anfitriones en el segundo tiempo a los anfitriones pero tres goles en el inicio del partido sentenciaron el resultado.

Buenos Aires, Argentina, 11 de octubre del 2019 (CODESON).- Con tres goles en el primer periodo del encuentro, el equipo representativo de Argentina venció a México en la quinta y última jornada del rol regular en el hockey 5 de los Juegos Olímpicos Juveniles que se realizan en Buenos Aires.

Al segundo minuto de actividad, Gaspar Garrone abrió el marcador con un potente disparo cerca de la portería que no pudo atajar el guardameta nacional Jesús Pérez, con lo que los anfitriones se fueron al frente en el partido, en el que además se consolidaron como los favoritos para pelear por la medalla de oro del certamen mundial.

Con una ofensiva bien ordenada, la albiceleste se fue al ataque y al minuto seis del tiempo corrido marcó el 2-0 cuando el capitán Facundo Zárate cruzó al portero aumentando la ventaja del partido realizado en la pista de hockey del Parque Olímpico de la Juventud. A dos minutos del final del primer tiempo, Facundo Sarto anotó el tercer gol de Argentina, para irse al descanso con el marcador a su favor 3-0.

Aunque en el complemento el equipo dirigido por Leonardo Suarez logró contener todos los embates del equipo rival, México no pudo hacerse presente en el marcador y sumó su tercera derrota del torneo con lo que prácticamente quedó fuera de la pelea por las medallas en los Juegos Olímpicos de la juventud.

En el juego el sonorense Jorge Gómez ingresó para hacer labores defensivas, en tanto que Matías Guzmán, quien estaba registrado como portero suplente en ese desafío, no vio actividad en el compromiso.

Suman mujeres tercer empate

En los segundos finales del partido, la selección de Australia de hockey 5 empató 1-1 a México en el último día de acciones de la ronda preliminar del torneo olímpico juvenil para damas.

En el encuentro disputado en la pista de este deporte, ubicada en el Parque Olímpico de la Juventud de la capital Argentina, fueron pocas las oportunidades de gol para ambas escuadras que se fueron al medio tiempo sin goles.

Fue en el tercer minuto del complemento cuando Nicole Verdugo sorprendió con un potente disparo que venció a la portera australiana Caitlin Cooper para abrir el marcador dándole la ventaja parcial al equipo en el cual, Edith Ramírez, también entrenadora de la Ola Roja de Sonora es parte del cuerpo técnico.

Con la presión de ir abajo en el resultado, las rivales de México se fueron con todo al ataque hasta que, ya prácticamente a punto de finalizar el encuentro, Courney Schonell empató el encuentro a un gol por bando con lo que el conjunto nacional sumó su tercer igualada de la competencia.

Las sonorenses Dayana Cuevas y Sofía Ruiz alinearon en el seleccionado nacional destacando que la primera de ellas tuvo un disparo a gol pero lo falló, mientras que la segunda tuvo poca acción como portera del tricolor.